Illa pide cumplir las "medidas muy drásticas" para Navidad y no descarta endurecerlas

- El ministro de Sanidad, sobre la Navidad: "No podemos poner un policía en cada casa".

- "El mejor regalo es cuidarnos", campaña del Ministerio de Sanidad por una Navidad sin riesgo.

La directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han presentado la campaña "El mejor regalo es cuidarnos", por una Navidad sin riesgo
photo_camera La directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han presentado la campaña "El mejor regalo es cuidarnos", por una Navidad sin riesgo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las medidas para evitar la propagación del virus en Navidad son "muy drásticas", pero su éxito dependerá de la responsabilidad ciudadana porque no se puede controlar lo que sucede en todos los hogares.

"No podemos poner un policía en cada casa", ha subrayado Illa en la presentación de la campaña publicitaria del Ministerio de Navidad para unas navidades seguras.

Ha garantizado que las medidas para la Navidad son "ajustadas a la realidad" para "no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo", pero ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

"En un día como hoy hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas medidas. Son medidas muy drásticas", ha aseverado Illa.

El titular de Sanidad ha incidido en que las medidas acordadas con las comunidades autónomas (limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, límite horario a la 1:30 y prohibición de desplazamientos salvo para familiares) son de "obligado cumplimiento".

Por ello, habrá controles aleatorios de movilidad, como ha habido en el puente de la Constitución, pero Illa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual.

"Con la covid no se juega, vayamos con cuidados", ha afirmado el ministro, que ha recordado que los brotes más importantes de covid-19 se están registrando en el ámbito social y familiar porque es donde los ciudadanos se sienten más relajados y tienen una menor sensación de peligro.

El ministro ha asegurado que la población española "va a tener una respuesta muy positiva" a la vacunación contra la covid-19, ya que las vacunas que autorice la Agencia Europea del Medicamento van a ser seguras y eficaces y van a contar con la "garantía del marco regulatorio europeo".

Illa ha reconocido que habrá que explicar bien que las vacunas han salvado vidas y que esta vacuna también va a salvar vidas, una comunicación que se orientará tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios.

El ministro ha incidido en que las vacunas que se administren en España y en Europa han recibido muchos recursos para su investigación.

Además, ha destacado que la vacunación de la gripe ha aumentado este año un 40 %, especialmente entre los profesionales sanitarios -en algunas comunidades autónomas este colectivo ha llegado a vacunarse hasta en un 80 %-, lo que considera un buen presagio de cara a la respuesta de los ciudadanos a la vacuna anticovid.

"Es normal que la ciudadanía quiera asegurarse y conocer todos los pormenores de la vacuna, pero tenemos toda la confianza en que la campaña de vacunación va a tener un porcentaje de aceptación muy positivo", ha dicho.

En cuanto a la distribución de test de anticuerpos en farmacias para el autodiagnóstico, Illa ha indicado que hay que se prudentes porque en absoluto son "un pasaporte de seguridad" y su resultado positivo ha de ser confirmado por una PCR de un centro de salud.

En cuanto a los protocolos que distintas comunidades han trasladado al Ministerio de Sanidad, se están estudiando y se espera poder adoptar una decisión a lo largo de esta semana.

"EL MEJOR REGALO ES CUIDARNOS"

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de concienciación para frenar el avance del virus durante las fiestas navideñas bajo el lema "el mejor regalo es cuidarnos".

El ministro de Sanidad ha presentado la campaña, en la que se llama a la responsabilidad ciudadana en una Navidad que va a ser distinta, pero en la que serán más necesarias que nunca la solidaridad, el cuidado y la generosidad.

"Serán unas fiestas distintas a las que estamos acostumbrados a celebrar. (...) Celebraremos la Navidad, claro que sí, pero a celebraremos de forma distinta", ha reconocido Illa, quien ha pedido que se utilice mascarilla también en las reuniones familiares.

El anuncio de Sanidad muestra a una familia que se reúne para celebrar la Navidad y extrema las medidas de seguridad: en el anuncio mascarilla, distancia y lavado de manos son compatibles con el afecto y el cariño.

El ministro ha incidido en que la evolución de la pandemia está siendo favorable en las últimas semanas, pero aún a mucha distancia de alcanzar la incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, una vez más, Illa ha apelado a la responsabilidad y la solidaridad ciudadanas porque "cuidarnos es el mejor regalo de esta navidad" y no se puede dilapidar lo que con tanto esfuerzo se ha conseguido en las últimas semanas.

En ese sentido, la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio ha insistido en que no va a ser una Navidad cualquiera y ha solicitado que se innove a la hora de celebrarla con paseos, encuentros en los parques o videollamadas, ya que es notorio que la transmisión del virus se produce principalmente en lugares cerrados.

Además, mientras se come y se bebe ese riesgo aumenta porque no se lleva mascarilla.

Aparicio es consciente de que 2020 está siendo un año muy duro, pero a pesar del cansancio ha alertado de que es necesario mantener la firme voluntad de vencer al virus y no bajar la guardia.

"Tenemos una tarea común: evitar el repunte de casos", ha añadido.

La campaña publicitaria, que se emitirá en medios de comunicación, redes sociales y marquesinas, llama a seguir las recomendaciones sanitarias también durante las fiestas navideñas.

Lavado de manos, limitación de contactos sociales, distancia de seguridad, aire libre, ventilación, uso de mascarilla y quedarse en casa si hay síntomas, diagnóstico positivo o si se ha estado en contacto con una persona infectada siguen siendo "claves".

Comentarios