Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar la alarma en Madrid

Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará este viernes a primera hora el Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Moncloa la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros
photo_camera Sánchez convoca un Consejo de Ministros este viernes para decretar el estado de alarma en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado de plazo hasta este viernes a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que decida sobre las posibilidades legales que tiene para mantener las restricciones en Madrid y decidir sobre el estado de alarma en las zonas más afectadas por la pandemia.

Según informa la secretaría de Estado de Comunicación, tras su regreso de Argelia y después de reunirse con su equipo, Sánchez ha hablado con Ayuso esta noche para mantener las medidas previstas en la Orden que hoy mismo ha revocado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

Le ha explicado a la presidenta madrileña que tiene tres opciones: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno -"conjuntamente con la Comunidad de Madrid", subrayan las fuentes- quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Ayuso ha respondido a Sánchez en una segunda conversación telefónica y le ha pedido tiempo. Él le ha dado hasta este viernes por la mañana.

Las mismas fuentes confirman que este viernes por la mañana habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario.

Moncloa subraya que es importante señalar que en cualquiera de las tres opciones las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían "exactamente las mismas que ya se venían aplicando", porque "lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan", es decir, "la cobertura jurídica".

Por su parte, la presidenta madrileña, ha informado de que este viernes se reunirá con el presidente del Gobierno, en la sede del Gobierno regional para "ver alternativas" al estado de alarma que prevé decretar el Ejecutivo en la región para tratar de contener la expansión del coronavirus.

"A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor", ha escrito Ayuso en un tuit, con la confianza de poder "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Fuentes del Gobierno regional han aclarado que la reunión a la que se refiere Ayuso es del equipo técnico de la Comunidad de Madrid que tratará "acordar una nueva orden" con medidas para contener el coronavirus en la región.

La convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital.

El jefe del Ejecutivo ya había subrayado este jueves, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido en Argelia, que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.

En dicha comparecencia ha insistido en que las cifras de Madrid son "preocupantes" y en consecuencia había que estudiar todos los instrumentos posibles.

Además ha recordado que el estado de alarma se demostró en el inicio de la pandemia como un instrumento "muy eficaz" para controlar la propagación del virus, y el Gobierno "siempre" lo ha contemplado entre las posibilidades a decidir.

La que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, subrayaba por su parte tras conocerse la decisión del TSJM su ofrecimiento al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas".

En su opinión, las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa superior a 500 eran "precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos", como han "corroborado los tribunales".

Ayuso ha defendido seguir adelante con las restricciones que había adoptado la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud con una tasa de incidencia de más de mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, medidas que en su opinión eran "acertadas".

Tanto Ayuso como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, así como Fernando Simón han pedido encarecidamente a los ciudadanos de la Comunidad que no salgan, pese a tener un puente por delante.

Comentarios