miércoles 4/8/21

Salud Pública insiste en la segunda dosis de Pfizer para los menores de 60 años

España registra un total de 79.801 muertos por coronavirus y 3.652.879 contagiados, tras sumar 5.359 nuevos casos y 90 muertes más
El estudio de Sanidad avala que combinar AstraZeneca y Pfizer es seguro y eficaz, vacuna, vacunación, coronavirus, covid-19, pandemia
Salud Pública insiste en la segunda dosis de Pfizer para los menores de 60 años

La Comisión de Salud Pública insiste en que se recomiende a las personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca que la segunda sea con el suero de Pfizer y solo en caso de rechazo, y de forma excepcional, se ofrezca repetir con el preparado de Oxford, previo consentimiento informado.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado en esta comisión, integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, una vez que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Murcia ya están inoculando las segundas dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y otras consejerías de sanidad están reprogramando citas.

La Comisión ha subrayado este mensaje después de que la Consejería de Salud de Andalucía haya decidido repetir la segunda dosis de AstraZeneca a estos profesionales esenciales, porque así -ha defendido- lo recomiendan las principales sociedades científicas y expertos.

"Las principales sociedades científicas españolas y numerosos expertos recomiendan completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, independientemente de la edad", ha publicado la Junta de Andalucía en la web creada para informar de la vacuna contra el coronavirus.

La decisión de la Consejería de Salud andaluza se produce una vez que la Comisión de Salud Pública determinara que combinar la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer era seguro, y lo recomendara.

Después de ese anuncio, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron, en el Consejo Interterritorial, permitir que aquellos que, no obstante, prefieran recibir la segunda dosis del preparado de Oxford puedan hacerlo mediante la firma de un consentimiento informado, una decisión que no ha estado exentas de críticas por parte de varios Gobiernos autonómicos.

De hecho, la Junta de Andalucía ha sido una de las mayores defensoras de inyectar la segunda dosis de AstraZeneca, ya que sostiene que el estudio español CombiVacS, en el que se basó la decisión de combinar con Pfizer, es un ensayo que "incluye un número reducido de personas" y no sirve para detectar posibles reacciones adversas muy raras, entre otras razones.

"La Consejería de Salud y Familias, a la luz de toda esta información y posicionamiento abierto del Ministerio de Sanidad y del Comité de Bioética, estima oportuno informar a la población andaluza de forma transparente y posicionarse ante esta situación", indica la web de la Junta.

De hecho, en la primera jornada para inocular estas segundas dosis en Cádiz, los convocados han decidido mayoritariamente inocularse AstraZeneca y evitar mezclar dos preparados distintos.

"Yo lo he tenido claro, me he puesto la segunda dosis de AstraZeneca. La primera me ha ido medianamente bien y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", explicaba esta tarde a Efe María Dolores Amaya, trabajadora del sector de ayuda a domicilio en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.

Asimismo, la mayoría de los citados en el estadio Nueva Condomina en Murcia se han decantado por el preparado de Oxford, según ha explicado a Efe una de las enfermeras que atendían el dispositivo de vacunación.

Esta semana 16.000 profesionales esenciales en Murcia, Cartagena y Puerto Lumbreras reciben su segunda dosis y, en todos los casos, elijan lo que elijan, tendrán que dejar firmado su consentimiento, aunque lo decidido en el Consejo Interterritorial era que solo se solicitara si se escogía AstraZeneca.

En la reunión de este lunes, la Comisión de Salud Pública ha aprobado también que los enfermos de fibrosis quística estén incluidos en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación, que engloba a aquellas dolencias consideradas “personas con condiciones de muy alto riesgo”.

Se trata de una propuesta defendida por la Comunidad Valenciana, que previsiblemente será ratificada mañana en el Consejo Interterritorial.

En el grupo 7 de vacunación ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5.359 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 3.988 del pasado martes, y 90 fallecimientos más desde ayer, así como un leve descenso de la incidencia acumulada en 14 días de un punto, hasta 128 casos.

Poco más de dos semanas después desde el fin del estado de alarma, no hay ninguna comunidad en situación de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque cinco territorios se encuentran en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (163,7), Aragón (187,7), Madrid (2020,2), Melilla (193) y Navarra (212,2).

Además, hay tres comunidades en las que las ucis están con alta presión (más del 25 % de ocupación). Encabeza la lista Madrid (34,1 %), seguida del País Vasco (26,1 %) y La Rioja (26,4 %). La media de la ocupación en España de estas unidades de cuidados intensivos es del 15,9 %, ocho décimas menos que este lunes.

Según los datos comunicados a Sanidad por las comunidades, desde el inicio de la pandemia la cifra total de muertes se eleva a 79.801, de las que 141 se han producido en los últimos siete días, y hay 3.652.879 contagios. En las últimas 24 horas se han reportado 70 muertes, mientras que el martes pasado se notificaron 70.

Sanidad detalla que para el cálculo de la incidencia acumulada en Ceuta no se tienen en cuenta los 27 casos positivos importados tras la entrada masiva de personas registrada esta semana.

INCIDENCIA ACUMULADA

El pasado 27 de abril comenzó el descenso en los contagios de la cuarta ola, y en los últimos ocho días la incidencia a 14 días ha pasado de 147 (el martes 18) a 128,8, este martes, lo que supone 18,9 puntos menos.

Desciende también en el fin de semana la incidencia en siete días, que pasa de 58,6 casos por cada 100.000 habitantes a 58,2.

Según el nivel de incidencia, ya no hay ninguna comunidad en situación de riesgo extremo (por encima de los 250 casos), cuatro territorios en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos) y otros once riesgo medio (entre 50 y 150 casos).

Se trata de Asturias (69,1); Canarias (83), Cantabria (84,9), Castilla-La Mancha (127,9), Castilla y León (131,8), Cataluña (124,3), Extremadura (83,3), Galicia (77), Murcia (72,2), Navarra (135,9) y La Rioja (146,9).

Destacar el incremento de transmisión en Castilla-La Mancha, que pasa de 75,5 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días de este lunes, a los 127,9 de este martes.

En riesgo bajo (con menos de 50 casos), además de la Comunidad Valenciana (29,7), están Baleares (37,5) y Ceuta (13).

Desde ayer la incidencia a 14 días ha bajado en 13 territorios, mientras que sube en los siete restantes.

FALLECIMIENTOS

De los 141 fallecidos en los últimos siete días, 42 han sido notificados en Madrid, 20 en Andalucía, oros 20 en el País Vasco, 12 en Aragón, y 8 en Castilla y León.

Asturias sigue siendo la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,9 %).

La media de letalidad es del 2,2 %.

OCUPACIÓN DE HOSPITALES Y UCIS

La ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas, hasta el 4,3 %.

En las últimas 24 horas se han registrado 715 altas de enfermos de covid, frente a 549 ingresos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 15 y 21 de mayo las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 723.816 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, que arrojan una positividad del 4,9 %.

VACUNAS ADMINISTRADAS

El 45 % de los españoles de 50 a 59 años ya tiene inoculada al menos una dosis de la vacuna, poco más de dos semanas después de que se generalizara el proceso de vacunación de este grupo de edad en todas las comunidades autónomas.

El informe del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación detalla este martes que el 45,2 % de este colectivo, formado por algo más de siete millones de españoles, ya tiene al menos una dosis de la vacuna. La pauta completa se ha inoculado a 594.227 personas, es decir al 8,4 por ciento.

La campaña de vacunación de este grupo, que se inmuniza con los preparados de Pfizer, Moderna y Janssen, comenzó a finales de la primera semana de mayo en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, y se generalizó en el resto de comunidades en la siguiente semana.

Se trata de un numerosos grupo de población -la llamada generación del "baby-boom"-, cuyo censo a vacunar asciende a 7.033.306 personas, según el Ministerio de Sanidad.

La generación de 50 a 59 comenzó a ser vacunada de forma generalizada cuando ya se había adelantado en la inmunización del grupo de población más vulnerable al coronavirus, los mayores de 60 años.

Así, casi el 100 por ciento de los españoles mayores de 80 años ya tiene la pauta completa; así como el 83,1 por ciento de los que tienen entre 70 y 79 años. Del grupo de 60 a 69, cuenta con una dosis el 87,9 %, pero con las dos poco más del 10 %.

El departamento que dirige Carolina Darias informa de que en España se han administrado 24.876.302 dosis, lo que permite que, a fecha de este martes, casi siete millones de ciudadanos (16.953.205) tienen al menos una dosis de la vacuna.

El porcentaje de población que cuenta con la pauta completa asciende al 17,4 % (es decir 8.250.814), según la misma fuente.

Estos días las comunidades están reprogramando citas para seguir con la campaña entre los profesionales esenciales menores de 60 años que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, y que ahora pueden elegir recibir la segunda de Pfizer, o bien repetir con el preparado de Oxford, si bien han de firmar un consentimiento.

Comentarios