miércoles 1/12/21

Sanidad y las comunidades revisarán la ley sobre la obligatoriedad de las mascarillas

- Darias llama a "la responsabilidad y ejemplaridad" para evitar un alza de contagios durante Semana Santa.

- Anuncia la llegada de más de un millón de dosis de AstraZeneca este jueves para utilizar en Semana Santa.

Escalofríos, pérdida de apetito... detectan nuevos síntomas que produce el coronavirus, mascarilla, covid-19, pandemia, 
Sanidad y las comunidades revisarán la ley sobre la obligatoriedad de las mascarillas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene, con el objetivo de "homogeneizar" la norma en todas las comunidades autónomas.

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas a partir de los seis años de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Ante la controversia que ha generado la medida, Darias ha defendido "ver si es posible, en el margen legal", realizar una "armonización y contextualización" de la norma que "permita tener un margen de actuación". En concreto, según la ministra, se va a trabajar "en elaborar unos criterios técnicos de aplicación de la ley", dentro del margen que deje la norma.

"Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley de la manera más armonizada posible y, sobre todo, contextualizado. Desde que se aprobó el real decreto hasta la tramitación de la ley ha transcurrido mucho tiempo y puede que sea necesario intentar buscar en el margen del marco legal una actuación contextualizada", ha insistido al respecto.

La ministra ha admitido que algunas comunidades autónomas tienen "distinta normativa", por lo que resulta "muy importante homogeneizar y contextualizar" de nuevo la ley. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido en la rueda de prensa que la redacción de la ley de 'nueva normalidad' es "similar" a la de CyL. "Tenemos que llegar a acuerdos y que sean lo más técnicos y sustanciados posible", ha argumentado.

Mientras tanto, la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado que el uso de la mascarilla no será obligatorio en las playas de Baleares siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol, a pesar de la nueva ley. Sin embargo, la mascarilla sí se deberá llevar si se está en la playa en una reunión, como máximo de seis personas, con otro grupo de convivencia.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha hecho una "llamada a la responsabilidad y ejemplaridad" a la ciudadanía española durante Semana Santa para evitar un alza más grave de contagios de COVID-19.

La ministra ha advertido de la "tendencia ascendente", aunque a un ritmo "lento" en todo el territorio español, con 12 comunidades autónomas en aumento claro, cuatro en tendencia descendente y tres estables.

"La tendencia ascendente es preocupante por el contexto en el que estamos, con amplia difusión de la variante británica, que es más transmisible y virulenta. Estamos en un 60-70 por ciento a nivel nacional, con algunos territorios por encima del 80 por ciento. Por tanto, máxima precaución y prudencia, estamos en un momento crítico", ha alertado.

En este sentido, ha insistido, además, de que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con COVID-19 está ya próxima al 20 por ciento. "Este nivel de ocupación es ligeramente superior al de períodos valle de otras olas anteriores, que no fueron suficientes para absorber los casos por parte del sistema sanitario", ha insistido.

Ante esta situación, ha realizado una "llamada a la responsabilidad y la ejemplaridad". "Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que consigamos retrasar el incremento de casos. Cada semana que avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una nueva cuarta ola, es fundamental", ha remachado.

UN MILLÓN DE DOSIS DE ASTRAZENECA

Además, la ministra de Sanidad ha anunciado la llegada de "más de un millón" este jueves de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que serán distribuidas con urgencia a las comunidades autónomas para que las administren durante los días festivos de la Semana Santa.

Darias ha celebrado que, tras la llegada el lunes de un millón de dosis de Pfizer-BioNTech, "esta es la primera semana donde se va a superar los dos millones de dosis" recibidas. "Estamos cogiendo cada vez más impulso. Hemos dicho que a partir de abril se iba a multiplicar por tres o por cuatro la llegada de vacunas", ha señalado.

Según la ministra, el objetivo del Ministerio es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas durante el Viernes Santo para que puedan ser administradas lo más rápidamente posible. "Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa", ha defendido, reconociendo el "esfuerzo" que están realizando las comunidades autónomas.

Preguntada acerca de la restricción a 60 años del uso de la vacuna de AstraZeneca en Alemania, la ministra se ha remitido a la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Nos dimos un tiempo a la espera de que la EMA estableciera una valoración adicional. La EMA dijo que iba a estudiar los trombos. Estamos a la espera de que por parte la EMA, donde hay reuniones constantes, podamos la próxima semana tener alguna consideración", ha subrayado.

80% YA CUENTA CON LA PRIMERA DOSIS

Al respecto de la vacunación, la ministra de Sanidad ha señalado que el 80 por ciento de los primeros seis grupos priorizados para la vacunación contra la COVID-19 ya tienen puesta la primera dosis, mientras el 41 por ciento también ha recibido la segunda dosis.

Darias ha avanzado que desde este miércoles se va a publicar el porcentaje de vacunados por grupos de edad, tal y como hacen ya todos los países europeos salvo Alemania, Países Bajos, Liechtenstein, Rumania y España.

La ministra ha calificado de "esfuerzo muy muy relevante" el porcentaje de vacunación hasta el momento. El grupo 1 está integrado por residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de mayores y de atención a grandes dependientes, mientras el 2 se centra en personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Por otra parte, el 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

INSTA A LA UE A ESTABLECER "SITUACIONES COMUNES"

Por último, la ministra de Sanidad ha pedido a la Unión Europea que se establezcan "situaciones comunes" en cuanto a los controles para viajar para el seno europeo tras el anuncio de Italia de imponer una cuarentena de cinco días para los viajeros procedentes de países europeos.

"Es muy importante que en el seno de la UE se establezcan situaciones comunes", ha subrayado Darias durante su comparecencia.

Además, ha reiterado en pedir a la ciudadanía seguir las recomendaciones de no viajar durante la Semana Santa y que se mantengan en su espacio autonómico en estas fechas: "Una llamada a la prudencia, tenemos que ganar tiempo al virus".

Con todo, ha reivindicado las medidas restrictivas a la movilidad que está tomando España respecto a los pasajeros internacionales, donde impone cuarentena para los viajeros procedentes de vuelos de Brasil, Perú, Colombia, Sudáfrica, Botswana, Zambia, Zimbaue, Ghana, Tanzania, Kenia y Comoras.

Comentarios