Regresa el público a los estadios y pabellones pero con mascarilla

España registra un total de 80.766 muertos por coronavirus y 3.777.539 contagiados, tras sumar 4.507 nuevos casos y 18 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que modifica la ley de la nueva normalidad y devuelve el público a los estadios de fútbol y a los pabellones de baloncesto a partir de la próxima temporada pero con el aforo que decidan las comunidades autónomas y con mascarilla.

Así lo ha relatado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario donde ha dado cuenta del contenido del decreto ley que elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, a partir del sábado, si se respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros si bien considera "conveniente llevar siempre encima" un cubrebocas para cuando no se den estas circunstancias.

La sorpresa de decreto ha sido para el público en los estadios. Aquí la ministra ha informado de que se suprimía el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobada en marzo para "volver a la normalidad en los estadios de fútbol, de la Liga profesional y de baloncesto de la ACB".

"Suprimimos este artículo y volvemos a la normalidad para el comienzo de la Liga" ha dicho la ministra, que se ha mostrado convencida de que será una noticia "muy bien recibida para todo el deporte y para este país".

El citado artículo delegaba en el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio y a las comunidades, el establecer las medidas de prevención e higiene en la Liga del Fútbol y de la ACB, que iban del aforo a la desinfección, prevención o control para evitar las aglomeraciones.

También la ministra ha avanzado que el Gobierno aspira a modificar el acceso a los aeropuertos, donde, hasta ahora, sólo se permite la entrada de quienes van a viajar, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal del aeropuerto.

La modificación será a través de un acuerdo de Consejo de Ministros y a propuesta del titular de Transportes, José Luis Ábalos, para que se pueda flexibilizar el acceso a las instalaciones aeroportuarias.

En la rueda de prensa, Darias ha insistido en que las medidas aprobadas, en especial la eliminación la mascarilla al aire libre, "nos acerca a la normalidad y nos da una alegría colectiva. Las sonrisas volverán de nuevo a nuestras calles".

La ministra ha considerado que las medidas aprobadas "dan a la ciudadanía lo que se merece", la mascarilla dejará de estar presente pero ha apelado a "llevarla siempre encima para cumplir lo que establece el decreto", y poder usarla cuando no se respete la distancia de seguridad.

Respecto a posibles multas por un mal uso de estas medidas, Darias ha recordado que salvo los artículos modificados, el resto permanece igual por lo que las sanciones que se puedan imponer son las vigentes.

Darias ha querido transmitir a la ciudadanía un mensaje "comprensible y sencillo" y ha defendido un tratamiento de la mascarilla "uniforme y homogéneo" en todo el territorio español.

Y en relación a las comunidades autónomas y a sus hojas de ruta, Darias ha insistido en el "marco común" porque de esta "crisis salimos juntos, y tiene que seguir siendo así".

El decreto, tal y como transmitiera la ministra ayer al Consejo Interterritorial, también contempla que la mascarilla siga siendo obligatoria en espacios cerrados públicos, como por ejemplo una biblioteca, o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado, y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro.

También lo será en eventos multitudinarios, como un concierto, pero, si ese evento es sentado y se respeta el metro y medio de distancia, no será obligatoria.

Sin embargo, según consta en el decreto ley, la mascarilla dejará de ser de obligado uso en residencias y espacios institucionalizados donde el 80 por ciento de la población esté vacunada, pero sí será obligada para los trabajadores de esos centros y las visitas.

Lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como por ejemplo un parque de bomberos, que no tendrán que llevarla en sus guardias si el 80 por ciento está inmunizado.

No será obligatoria para los pasajeros de barco y buque en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de seguridad.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

Tras tres días estancada, la incidencia acumulada en España ha subido seis décimas, hasta los 93,19 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, con 4.507 contagios registrados en las últimas 24 horas, 166 más de los notificados el miércoles.

En la última jornada se han notificado 18 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos es de 80.766, de los que 60 corresponden a la última semana, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad.

La incidencia acumulada a 7 días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- ha continuado en ligero ascenso, 43,9 frente a los 43,3 casos de de ayer.

En cambio, sigue cayendo ligeramente la ocupación de las ucis por enfermos de covid hasta el 7,07 % y la presión hospitalaria, del 1,96 %.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende ya a 3.773.539.

INCIDENCIA ACUMULADA

Andalucía se mantiene como la única comunidad autónoma que sigue en riesgo alto (IA de 150 a 250) al presentar una incidencia acumulada de 166,50 -tres puntos menos que la notificada ayer-.

La mayoría de autonomías está en riesgo medio y sólo cinco territorios, Galicia (42,97), la Comunidad Valenciana (43,48), Baleares (48,14), Ceuta (16,63) y Melilla (42,4) están en situación de nueva normalidad, con la incidencia acumulada por debajo de 50.

FALLECIMIENTOS

De los 60 fallecidos en los últimos siete días, 13 han sido notificados en Andalucía, 8 en el País Vasco y otros 8 en Madrid.

Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7, %), que a nivel nacional está en el 2,1 %.

INGRESOS Y ALTAS HOSPITALARIAS

En las últimas 24 horas se han registrado 273 ingresos por covid en los hospitales españoles y 373 altas.

Con la mejoría en las ucis vascas, con un 9,02 % de ocupación, sólo tres autonomías superan el 10 % de pacientes covid en sus unidades de cuidados intensivos: Madrid (14,69%), Castilla y León (11,26 %) y Cataluña (10,74 %1 %).

En estos momentos están hospitalizados 2.409 enfermos covid en planta y 659 en las ucis.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 14 y 20 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 616.782 pruebas diagnósticas, con una positividad del 4,20, una décima más.

NUEVO RÉCORD DE VACUNAS

La vacunación ha registrado en las últimas 24 horas la cifra de 733.245 pinchazos, la más alta de la campaña tras el récord de ayer (680.540 sueros), de forma que ya hay 24.079.429 españoles con al menos una dosis contra la covid-19, el 50,7 % de la población.

Según el informe del Ministerio de Sanidad, en España hay más de 24 millones con al menos un suero, de los cuales 8.476.903 tienen el primer pinchazo y 15.602.526 la pauta completa, el 32,9 % de la población.

De esta forma, en España casi 1 de cada 3 personas está inmunizada contra la covid al contar con el escudo completo que proporcionan las vacunas.

El informe de Sanidad de hoy, que recoge los datos de vacunación del miércoles, pone de manifiesto que desde lunes hasta ayer -es decir en 3 días- se han inoculado 1.936.126 sueros, una cifra superior a semanas anteriores.

El lunes la vacunación rompió la barrera de las 500.000 dosis administradas (522.341) en un primer día de semana, de manera que se superó la media de anteriores semanas, que ha oscilado entre los 350.000 y 450.000 pinchazos.

Por franjas de edad, las cifras globales de vacunación se traducen en que los mayores de 40 años están vacunados y protegidos con al menos un suero al 87,2 % e inmunizados al 48,4 %.

Con los mayores de 70 años prácticamente protegidos contra el coronavirus, se avanza en los de 60 a 69 años con un 93,4 % con alguna dosis pinchada y con el 36,3 % con la vacuna completa.

El 86,6 % en la franja de 50 a 59 años tiene alguna protección y el 63,5 % el escudo completo, mientras que de los 40 a 49 años el 56,1 % está con alguna dosis y el 17,2 % ya inmunizado.

En cuanto al número de inmunizados sobre la población mayor de 12 años -el censo que contempla Sanidad de momento y que componen más de 42 millones de ciudadanos en España- el porcentaje con la pauta completa sube al 37 %.

Así, por comunidades, a la cabeza en inmunización están Asturias y Galicia, ambas con un 44,5 % de población mayor de 12 años ya vacunada.

Le siguen Extremadura (42,1 %), La Rioja (41,4 %) Castilla y León (41, 3 %), País Vasco (40,8 %), y Aragón (40,4 %).

El resto se encuentra por debajo del 40 % de población mayor de 12 años inmunizada con la pauta completa.

Comentarios