Sanidad: las comunidades tienen instrumentos para mantener el virus a raya

España registra un total de 78.566 muertos por coronavirus y 3.551.262 contagiados, tras sumar 6.317 nuevos casos y 167 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Gobierno mantiene que la legislación ordinaria, las actuaciones coordinados aprobadas con anterioridad por el Consejo Interterritorial y la unificación de doctrina que acabará haciendo el Tribunal Supremo sobre las restricciones que impongan las comunidades tras el estado de alarma son "suficientes para mantener el virus a raya".

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que varios consejeros han trasladado de nuevo su inquietud por el fin del estado de alarma el próximo domingo.

Darias ha insistido en que el estado de alarma, conforme aparece regulado en la Constitución Española, está previsto "para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo".

Y ha explicado que en la reunión se han repasado actuaciones coordinadas "aún vigentes" adoptadas por este órgano entre agosto y octubre de 2020; en esas fechas, Gobierno y comunidades acordaron distintas medidas como acotar horarios comerciales y aforos, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle cuando no se pudiera respetar la distancia de seguridad.

El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas que les proporciona la legislación ordinaria para contener el virus, a las que se suma desde ayer el real decreto que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones desfavorables de los tribunales superiores de justicia.

La reforma contenida en el citado decreto permitirá así que el Supremo unifique doctrina, con lo que se evitarán disparidades entre territorios tal y como ocurrió el pasado verano.

De esta forma, con las leyes ordinarias, las actuaciones coordinadas y el reciente real decreto, las comunidades tienen herramientas "suficientes para mantener el virus a raya", ha enfatizado la ministra, quien ha recordado que las autonomías no han estado siempre bajo el paraguas del estado de alarma y han ido tomando decisiones que en su mayoría han ido ratificando los jueces.

"El escenario que se sitúa tras el 9 de mayo es completamente diferente a cuando tuvimos que declararlo a petición de las comunidades" en octubre, ha respondido la ministra al ser preguntada por qué ahora y no antes se ha aprobado este real decreto.

La ministra ha recordado que ya son varias las regiones las que están relajando restricciones; no en vano, la situación epidemiológica es muy distinta y cuenta además con el impulso de la campaña de vacunación, que "va como un tiro".

De cara al fin del estado de alarma, ya son varias las comunidades autónomas que ha anunciado que no mantendrán el toque de queda nocturno, como Cataluña, Castilla y León, Andalucía, mientras que Baleares ya ha anunciado que lo mantendrán hasta el 23 de mayo, y Navarra plantea prorrogarlo aunque levantará el cierre perimetral.

Igualmente, Extremadura dejará sin efecto el cierre perimetral desde las cero horas de este viernes.

Mientras, la Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda una vez finalice el estado de alarma.

Por su parte, Cantabria mantendrá otros 14 días cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, y baraja la posibilidad de cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica.

SUAVE TENDENCIA DE DESCENSO

La pandemia suma este miércoles 6.317 nuevos contagios, según los datos del Ministerio de Sanidad que reflejan un nuevo descenso de la incidencia acumulada en 14 días, hasta 205,5 casos (8,4 puntos menos que ayer y 23 desde el inicio de mayo), aunque sigue alta la ocupación de las ucis en un 22,2 % (seis décimas menos que el martes).

La ministra de Sanidad ha manifestado que estos datos indican que la pandemia ha entrado en una suave tendencia de descenso, que espera que se mantenga en los próximos días motivado por el avance de la campaña de vacunación, aunque ha insistido en que la situación sigue siendo desigual entre las comunidades.

Darias ha detallado que hay dos comunidades que podrían observar ligeros aumentos y otras cinco se mantendrían en los mismos niveles.

Sobre la ocupación de las ucis, ha expresado su esperanza de que "estemos a punto de alcanzar el punto de ocupación de las ucis"

En su informe de este miércoles, Sanidad detalla que se han eliminado 1.273 casos duplicados de Castilla y León producidos "debido a un error en la generación del identificador único de caso en la carga de los datos del 4 de mayo".

Seis comunidades siguen en riesgo extremo (más de 250 casos): Aragón (297), Cataluña (253,8), Madrid (329,1), Navarra (313,6), País Vasco (478,2), la Rioja (283,2), además de la ciudad autónoma de Melilla (327,3).

En estas comunidades, menos Navarra, la ocupación de las ucis supera el 25 % de su capacidad, por lo que se encuentran bajo presión extrema.

Las comunidades han notificado este miércoles a Sanidad 167 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 78.566 (238 en los últimos siete días) y la de contagios a (3.551.262).

INCIDENCIA ACUMULADA

Según los datos de Sanidad, la incidencia a 7 días también ha bajado a 87,3 desde 93,2 casos.

Además de los siete territorios en riesgo extremo, hay cuatro en alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 197; Cantabria, con 246; Castilla y León, con 177,8, y Castilla-La Mancha, con 203,9.

Son siete las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos, en 42,1.

FALLECIMIENTOS

De los 238 fallecidos en los últimos siete días, 50 han sido en Andalucía, 43 en Madrid, 25 en Castilla-La Mancha; 24 en Cataluña y 20 en Castilla y León.

Asturias es la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,9 %).

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

En las ucis hay 2.231 enfermos de covid (61 menos que ayer), mientras que en planta suman 9.132 (inferior en 460 enfermos).

En las últimas 24 horas se han registrado 1.319 altas de enfermos de covid, frente a 975 ingresos.

Hay seis territorios en riesgo extremo (con la ocupación de ucis por encima del 25 %), según el semáforo de Sanidad, y Madrid se coloca en la cabecera de la lista (41,9 %). En segundo lugar se sitúa el País Vasco (38,5 %), seguido de La Rioja (35,8 %), seguida y Cataluña, con 35,1 %.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades han hecho 865.557 pruebas diagnósticas durante la semana comprendida entre los días 25 de abril y 1 de mayo, con una positividad del 6,7 %.

LA VACUNACIÓN VA "COMO UN TIRO"

"Vamos como un tiro". Así ha explicado la ministra de Sanidad el desarrollo de la campaña de vacunación en España, que ha logrado colocarse entre los cuatro primeros países de la UE con mayor número de dosis administradas.

Durante su comparecencia, Darias ha explicado que desde el miércoles pasado se han pinchado 2,5 millones de dosis, de las cuales 1,4 millones han sido primeros sueros, mientras que el resto fueron para completar la pauta vacunal y, por lo tanto, alcanzar la inmunización frente a la covid.

Ha sostenido que España sigue "cumpliendo hitos y objetivos", entre ellos que en la primera semana de mayo se hayan alcanzado los 5 millones de ciudadanos con las dos dosis (más de 10% de la población), y ha reafirmado que ello supone que se avanza en la consecución de tener al final de agosto "al 70 % de la población vacunada".

La titular de Sanidad ha sostenido que la "vacunación va cada vez más rápido", "a velocidad de crucero", y ha detallado que en la primera semana de mayo casi el 80 % de los mayores de 60 años cuentan con al menos una dosis inoculada, ya sea primera, segunda o la única de Janssen.

DATOS DE VACUNACIÓN

Según los últimos datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, correspondientes al martes, se han inoculado en un día 485.756 dosis en las últimas 24 horas, de las cuales 192.018 han sido segundos pinchazos.

El número de ciudadanos que ha recibido algún suero contra la covid-19, sea primero -único en el caso de la monodosis de Janssen- o segundo, sube a 12.686.341, lo que sitúa a España en el 26,7% de la población con alguna protección.

Calculado sobre el censo de población a vacunar (que de momento excluye a los menores de 16 años), que es de 40.129.822 de personas, la cifra aumenta hasta el 31,6 %.

El total de inmunizados con la vacuna completa roza los 5,4 millones (5.394.315), cifra que supone el 11,4 % de la población total en España y el 13,4 % del censo de ciudadanos en el censo a vacunar.

Casi el 80 % de los mayores de 60 años tiene inoculada alguna dosis de las vacunas y el 33,5% está inmunizado con la pauta completa.

La vacunación del colectivo de 80 años para la inmunización está a punto de culminar ya que se ha vacunado con las dos dosis, de Pfizer o Moderna, al 94,4 %.

Hasta la fecha, se han administrado casi 18 millones de dosis de las vacunas (17.916.566) de las 21.109.635 que ha recibido España.

España ha recibido este lunes los 1,7 millones de dosis de Pfizer, y este jueves recibirá 310.000 de Moderna.

El aumento en la llegada de millones de viales en las últimas semanas está en línea con la previsión del Gobierno de ir acelerando la vacunación hasta alcanzar un máximo de hasta 3 millones de dosis inoculadas semanalmente.

La semana pasada las comunidades lograron pinchar 2.414.667 antídotos, la cifra más alta de la campaña en una semana.

Hasta la fecha se han pinchado 12.429.150 sueros de Pfizer, el 91 % del total recibido, y 1.153.921 de Moderna, el 65 % de las profilaxis recibidas.

De AstraZeneca se han inoculado 4.169.405 dosis, el 77,3 % del total, mientras que de Janssen hay ya 164.090 pinchazos únicos con la que se consigue la inmunidad, de forma que las comunidades han vacunado el 60 % de las existencias que ha recibido hasta la fecha.

Comentarios