El coronavirus repunta ligeramente en España con otros 176 muertos y 426 contagiados

España registra un total de 26.920 muertos con coronavirus, 228.030 contagiados y 138.980 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
coronavirus, paciente, prueba
photo_camera El coronavirus repunta ligeramente en España con otros 176 muertos y 426 contagiados

Las cifras del coronavirus han experimentado un martes más un ligero repunte tanto del número de fallecidos diarios, que con 176 nuevos suman ya 26.920 desde el inicio de la pandemia, como de contagios confirmados por PCR, que han subido a 426 y elevan el total a 228.030.

Cataluña ha notificado otros 337 casos respecto a ayer, si bien solo 184 son nuevos, lo que supone el 43 % del total; le sigue Castilla Y León, con 53; Madrid, con 48, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie, y Castilla-La Mancha, con 44.

Por el contrario, tres autonomías, además de Melilla, no han contabilizado ningún positivo en las últimas 24 horas -Baleares, Murcia y La Rioja-, y cinco han tenido menos de diez.

Una de ellas es Andalucía, que ha notificado 8, aunque, según precisa el Ministerio de Sanidad, esta comunidad ha revisado sus casos diagnosticados mediante PCR y ha actualizado la información, lo que ha llevado a que registre 48 confirmados menos respecto al balance de este lunes.

El leve repunte se produce en martes, día en el que tradicionalmente la curva vuelve a subir tras el descenso experimentado los lunes por los retrasos de las notificaciones del fin de semana; aún así, el ritmo de crecimiento es del 0,19 % y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es más bajo que la víspera, con 27,93 casos por cada 100.000 habitantes.

A los confirmados por PCR se añaden un total de 41.490 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 269.520. De ellos, 48.860 son profesionales sanitarios, 540 más que este lunes.

Pero, como ha apuntado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "en los últimos días están surgiendo estudios científicos que ponen en duda" los resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos por no ser "suficientemente específicos" porque podrían dar un número de falsos positivos "mayor" del pensado.

"Esto se va a verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas", ha añadido el epidemiólogo.

Mientras, las personas que superan la COVID-19 ya suponen 138.980, un 1,3 % más en las últimas 24 horas al anotarse otras 1.841 infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

A pesar del ligero aumento del número de víctimas mortales, hoy ya es el cuarto día consecutivo que se mantienen por debajo de las 200. También es Cataluña la que más ha sufrido en un día, un total de 66, el 37,5 % de las nuevas; después está Madrid con 37 y Castilla-La Mancha con 25. El resto han presentado 9 o menos y, en el caso de Murcia y de las dos ciudades autónomas, ninguna.

La misma situación se reproduce en las hospitalizaciones, que han sumado 513 desde la víspera y 123.484 en total. Seis de cada diez nuevas han tenido lugar en Cataluña, que ha notificado 318, mientras que Madrid ha ingresado a otros 85 pacientes y Castilla-La Mancha, 22. Las demás han registrado menos de 15 y Murcia, Cantabria, Ceuta y Melilla ninguna.

Veinticuatro de los nuevos pacientes han requerido cuidados intensivos, de los que solo 14 han sido ingresados en Madrid y 5 en Castilla-La Mancha. Todas las demás, excepto Aragón, Asturias, Baleares, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, que solo han tenido uno, no han ingresado ningún enfermo en sus ucis, por donde han pasado ya 11.371 desde el inicio de la pandemia.

Datos que "nos dan esperanza de que esto está en las últimas fases de este primer periodo", pero también "nos indican que todavía hay nuevos casos que se detectan y que todavía hay riesgo de transmisión y que no se puede bajar la guardia", ha zanjado Simón.

Los esfuerzos deben centrarse ahora en los sistemas de detección precoz, en lo que ya están trabajando las comunidades.

Para "estar seguros de que lo estamos detectando todo y a tiempo", ha recordado que hoy el BOE ha publicado una orden por la que las comunidades deberán ahora recabar y enviar diariamente al Ministerio antes de las 12:00 horas información individualiza y actualizada desde las 24:00 horas del día anterior de los casos sospechosos y confirmados en los centros de salud y hospitales tanto públicos como privados.

España sigue siendo el país europeo con mayor número de contagiados, por delante de Reino Unido, Rusia, Italia y Alemania, y el segundo a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos.

La comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia es Madrid, con 64.972 casos, 8.720 muertos y 39.751 curados; le sigue Cataluña con 55.144 positivos, 5.621 fallecidos y 24.966 altas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.048 contagiados, 1.914 fallecidos y 7.472 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 16.431 los casos confirmados, 2.811 los muertos y 6.181 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.176; además, han fallecido 1.429 personas y 14.913 han superado la enfermedad, mientras que Andalucía, con un total de 12.293 casos confirmados, se sitúa la sexta.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha evitado pronunciarse sobre si está a favor o no del uso obligatorio de mascarillas pero ha opinado que es una medida que debe pensarse con mucho cuidado porque puede generar "problemas importantes".

"No voy a pronunciarme a favor de la obligatoriedad o no en lugares públicos porque es difícil, entiendo que se ponga sobre la mesa; en caso de que se vaya a hacer hay que pensarla con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes", ha afirmado Simón en su comparecencia.

El epidemiólogo ha insistido en que la mascarilla es una buena medida de prevención "siempre que se use bien", que se tiene que priorizar en aquellos lugares o para determinados colectivos y personas de mayor riesgo.

Asimismo, ha indicado que su uso no lo puede hacer todo el mundo de la misma manera ya que hay colectivos para los que no es fácil llevarla por un tiempo prolongado, como aquellos que tienen enfermedades respiratorias o problemas de ansiedad; además, en los niños pequeños "también es complicado".

Por su parte, llevarla en el transporte público -algo que es obligatorio- durante unos minutos no es un problema grave para prácticamente nadie, ha dicho Simón.

Además, es altamente recomendable para salir a la calle como medida de prevención de riesgos pero también ha dicho que hay incidir quizás más en otros aspectos y, en este sentido, ha recordado que "la mejor mascarilla son los dos metros de distancia".

CUARENTENA A VIAJEROS QUE LLEGUEN

De otro lado, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que España, tras haber pasado situaciones "muy complicadas" por el coronavirus, tiene que adoptar unas ciertas precauciones, como que los extranjeros tengan que estar en cuarentena cuando vengan para evitar casos importados.

"Hemos pasado por una epidemia muy dura, con una letalidad de las más importantes y si ahora mismo las personas que vienen de otros países pueden empezar progresivamente en convertirse en nuestro mayores riesgos, podemos entender que sea necesario que se tomen estas medidas", ha dicho Simón.

El epidemiólogo se ha referido así a la orden ministerial que publica el BOE que obligará desde el viernes a mantener una cuarentena de 14 días a todas las personas procedentes del extranjero.

La orden establece que estas personas tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y deben limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

Para Simón, "no tendría sentido que un español que reside en la Península no pueda trasladarse a su segunda residencia, por ejemplo a Baleares, y una persona que viene del extranjero sí que lo pueda hacer por vía aérea".

La orden, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y se aplicará durante todo el periodo de prórroga del Estado de Alarma, explica que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

Las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España. En el caso de aeronaves, las compañías facilitarán un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de una medida de precaución para evitar que personas que tengan la enfermedad puedan venir a nuestro país y se completa con otra orden ministerial que establece controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas y restringe la entrada en territorio nacional entre el 15 y el 24 de mayo.

A partir de ese día, sólo podrán entrar por frontera aérea o marítima ciudadanos españoles, residentes en España que acrediten su residencia habitual, trabajadores trasnfronterizos, profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad profesional, o personas que acrediten una causa de fuerza mayor o que vengan por razones exclusivamente laborales.

Están excluidas -según ha explicado el ministro- las tripulaciones de aeronaves y las personas que ejerzan labores de transporte.

Además, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha instado a las compañías aéreas a que, siempre que sea posible, mantengan un asiento entre pasajeros para garantizar la distancia de seguridad y prevenir así un posible contagio de coronavirus.

El doctor ha hecho estas consideraciones al referirse a la polémica de las últimas horas, después de la Guardia Civil haya denunciado a Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos: dos procedentes de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca y otro que conectaba Palma e Ibiza.

Simón ha recomendado usar mascarillas en los viajes de avión, aunque ha insistido en que "lo ideal es mantener las distancias de seguridad".

De no producirse, ha dicho, lo aconsejable para reducir los riesgos de contagio es, además de llevar mascarilla, no tener contacto físico, de manos, con el pasajero de al lado, ni compartir objetos.

No obstante, si el transporte aéreo se va a normalizar, "se tendrá que garantizar de alguna forma -ha advertido- que los riesgos se minimicen: puede ser previo al embarque, durante el vuelo o incluso antes de comprar los billetes de avión".

En los aviones, ha comentado, se da el tiempo suficiente para que exista el riesgo de transmisión y además los pasajeros están muy cerca: por eso, el uso de mascarillas puede reducir ese riesgo.

Pero a ello, además, se tendrán que asociar otras medidas, y la primera de ellas es que las personas con síntomas no viajen y que las compañías garanticen las medidas de higiene necesarias.

"NO PODEMOS OLVIDAR TAN RÁPIDO"

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho un llamamiento a la población a no incumplir las normas de la fase 1, porque -ha dicho- "no se puede olvidar tan rápido" los fallecidos, contagiados y hospitalizados por el COVID-19.

"No podemos olvidar nuestros 26.920 fallecidos, ni que todavía tenemos 176 nuevos entre ayer y hoy, ni todos los que todavía están en los hospitales y todos los que estuvieron, no podemos olvidarlos en una semana", ha pedido Simón durante la rueda de prensa.

Porque -ha precisado-, una cosa es ir progresivamente hacia la normalidad y otra olvidar "tan rápido el enorme esfuerzo que hemos hecho", que "no es necesario alargar meses, pero sí todavía algunas semanas".

El experto ha recordado los numerosos mensajes de profesionales sanitarios en las redes sociales alertando de los riesgos sanitarios a los que nos exponemos si no se cumple "de la forma más estricta posible" las medidas de reducción de riesgos establecidas.

Ha advertido del riesgo al que nos exponemos, no porque a título individual pueda suponer un problema, sino porque puede propiciar que otra gente a nuestro alrededor a la que trasmitamos el virus "pueda fallecer, incluso".

"No podemos olvidarlo tan temprano, hay que ser conscientes", ha reiterado.

Comentarios