jueves 02.04.2020

Rectores ofrecen 200 laboratorios y 300 expertos en detección prueba Covid-19

La UCLM pone a disposición todos sus recursos materiales y humanos frente al COVID-19

La Conferencia de Rectores CRUE ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias más de 200 laboratorios y 300 expertos en las pruebas de detección del Covid-19, además de miles de equipos de protección individual.

Serían un total de 1,7 millones de guantes, 75.000 mascarillas, 25.000 batas, 6.000 equipos de protección individual y 2.300 gafas de protección, así como diverso material fungible para contener la expansión de la pandemia.

Las universidades españolas responden así, "en apenas 48 horas", al llamamiento realizado por el Gobierno y las comunidades autónomas y ha identificado los 206 laboratorios y 307 investigadores con experiencia en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19, ha señalado CRUE en una nota.

El presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha enviado una carta a todos los rectores para pedir su colaboración y llamar a los miembros de la comunidad universitaria a "demostrar a la sociedad que las universidades están preparadas para cumplir con su principal misión".

En este sentido, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha informado en un comunicado de que, tras entregar a los distintos hospitales universitarios de la región todo el material de protección disponible en sus centros, ha puesto a disposición de los mismos sus sistemas tecnológicos.

También ha indicado que ha proporcionado a los hospitales de Albacete y Toledo equipos para la realización de pruebas diagnósticas y, de hecho, dispone en este momento de un grupo de sus profesionales efectuando dichas pruebas en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, situado en al Campus Biosanitario de Albacete, con objeto de agilizar los diagnósticos.

Por otra parte, atendiendo al llamamiento realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuenta a día de hoy con más de setenta voluntarios entre su personal científico de todos los campus, dispuestos a aportar su experiencia y sus conocimientos con este mismo fin de agilización diagnóstica.

Asimismo, la mayoría de ellos se ha ofrecido para trabajar en cualquier punto de Castilla-La Mancha, y muchos han manifestado su disposición a desplazarse a otros puntos de la geografía nacional.

Además, la Universidad regional ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos disponibles, incluidas sus instalaciones en caso de necesidad.

Actualmente, la UCLM mantiene suspendida toda su actividad presencial ante la evolución del COVID-19 y ha establecido procedimientos de teletrabajo, así como medidas adicionales para toda la comunidad universitaria, a fin de garantizar el funcionamiento administrativo de la institución y su actividad académica.

Más información en vídeos 
Comentarios