viernes 14/8/20

Quinto día sin muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha, que suma 10 nuevos casos

- Castilla-La Mancha registra un total de 3.072 fallecidos con coronavirus, 18.416 casos confirmados por PCR y 7.250 pacientes recuperados.

- El brote de Socuéllamos (Ciudad Real) ya tiene 30 casos confirmados y 70 contactos en seguimiento.

Quinto día sin muertes por coronavirus en Castilla-La Mancha, que suma 10 nuevos casos
Quinto día sin muertes por coronavirus en Castilla-La Mancha, que suma 10 nuevos casos

El Gobierno de Castilla-la Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 10 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR, aunque en las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por esta causa.

De los 10 nuevos casos, 8 se han registrado en la provincia de Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Toledo. El número acumulado de casos detectados a través de PCR desde el inicio de la pandemia es 18.416.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, por provincias, Ciudad Real acumula 7.247 casos, Toledo 4.237, Albacete 4.012, Guadalajara 1.487 y Cuenca 1.433.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 44. Por provincias, Ciudad Real tiene 16 de estos pacientes (9 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital Mancha Centro y 1 en el Hospital de Puertollano) y Albacete 15 (14 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Villarrobledo).

Toledo registra 9 (5 en el Hospital de Toledo, 3 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 4 (todos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca no tiene ingresado ningún paciente COVID.

Por lo que respecta a los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador, sólo la provincia de Ciudad Real tiene este tipo de pacientes, concretamente 7.

El número acumulado de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es 7.250. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.216 altas, Toledo 2.160, Albacete 1.491, Guadalajara 730 y Cuenca 653.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en la Comunidad Autónoma, siendo la quinta ocasión en que esto ocurre desde el inicio de la pandemia. El número acumulado de fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia es 3.072.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.118 fallecidos, Toledo 805, Albacete 574, Cuenca 315 y Guadalajara 260.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

En total, hay 242 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

De los 242 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete).

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.200 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.335.

BROTE ACTIVO EN SOCUÉLLAMOS

Además, la Consejería de Sanidad ha confirmado que ya son 30 los casos con prueba PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) desde la pasada semana.

Sanidad ha informado de que, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, hay 70 contactos a los que se está realizando un seguimiento.

No obstante, ninguno de los 30 casos confirmados ha necesitado hospitalización y se está dando una rápida respuesta a la evolución del brote gracias a la labor conjunta de las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Las recomendaciones generales a la población, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. 

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Más información en vídeos 
Comentarios