jueves 28.05.2020

Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán el lunes a fase 2 de la desescalada

- Nuevo mapa de la desescalada a partir del próximo lunes: media España en la fase 1 de la desescalada y el 47% en la 2.

- Castilla-La Mancha ya trabaja para pedir la próxima semana que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a la fase 2.

Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán el lunes a fase 2 de la desescalada
Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán el lunes a fase 2 de la desescalada

El progreso de Madrid, parte de Cataluña y toda Castilla y León a la fase 1 el próximo lunes hará que más de la mitad de la población española se sitúe en el primer escalón de la desescalada, mientras que el 47 % se encontrará en la fase 2. 

El 25 de mayo, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona y Barcelona se situarán en la fase 1.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que unos 25 millones de personas, alrededor del 53 % de la población española vive en esos territorios. 

La fase 1 del "Plan para la transición hacia una nueva normalidad" permite, entre otras cosas, las reuniones de hasta 10 personas sanas y no vulnerables en lugares abiertos y cerrados, siempre manteniendo la distancia de seguridad y las normas higiénicas; la apertura de terrazas al 50 % y el uso de instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes sin contacto.

Tras analizar las peticiones de las comunidades autónomas para solicitar el cambio de fase de sus territorios, el Gobierno ha hecho público este viernes el nuevo mapa territorial de la desescalada.

Tan sólo la Comunidad Valenciana ha rehusado solicitar el avance y optar por la prudencia antes de avanzar a la fase 2.

Tras la avanzadilla de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, se estrenarán el próximo lunes en la fase 2 el resto de Canarias y Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara Cuenca, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Unos 22 millones de habitantes podrán disfrutar de medidas de alivio de esta fase como la reapertura de bares, restaurantes y centros comerciales, la celebración de bodas e ir a la playa o a la piscina, si bien todas estas actividades tendrán limitaciones de aforo. 

El ministro de Sanidad ha felicitado a todas las comunidades autónomas por el "magnífico trabajo realizado" para pasar de fase: "No sólo salimos, sino que salimos más fuertes de esta situación", ha aseverado.

Illa ha insistido en que la prudencia, la cautela y la seguridad han guiado las decisiones y que el proceso de desescalada es "complejo y difícil" y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que, como ha advertido la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, España está "todavía en situación de peligro" por el coronavirus.

El titular de Sanidad ha indicado que el Ejecutivo publicará los informes que avalan el paso de fase de todos los territorios a la fase 1 "a partir de este lunes" y ha asegurado que el "esfuerzo de transparencia" ha estado "siempre en el ánimo" de su ministerio.

Illa ha recordado que los desplazamientos entre provincias aún no están permitidos, aunque el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que el cambio a la fase 2 debería contemplar la autorización para permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas. 

Las reacciones de los responsables de las autonomías al cambio de fase han diferido.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno central "vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada.

Y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que el paso de la región a la fase 1 de la desescalada "no es una victoria", sino que significa que como sociedad han dejado de estar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y han "pasado a planta". 

El 53% de la población estará el lunes en fase 1 de la desescalada y el resto en la 2

MUNICIPIOS DE MENOS DE 10.001 HABITANTES

Al margen de las medidas de alivio contempladas en las fases 1 y 2, el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden este viernes que permite ciertas relajaciones del confinamiento en los municipios de menos de 10.001 habitantes que no superen una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde este viernes se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte, así como el límite de que los niños salgan acompañados de un único adulto.

Se podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas. 

Según los últimos datos del INE, el 90 por ciento de los municipios tiene una población inferior a 10.001 habitantes, y en ellos sólo reside un 20 por ciento de la población.

PASO DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y TOLEDO

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha expresado la satisfacción del Gobierno regional con el trabajo realizado para que Cuenca y Guadalajara puedan pasar este próximo lunes a la fase 2 de desescalada.

"Desde principios de esta semana la labor de los técnicos designados para esta situación, así como el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios, ha permitido que las dos provincias propuestas por el Ejecutivo regional pasen de fase", ha asegurado Fernández en una nota pública en la que ha añadido que los datos aportados al Gobierno nacional "presagiaban" el feliz desenlace que culminara este próximo lunes.

Y ha avanzado que "desde esta tarde ya estamos trabajando en los indicadores que habrá que presentar a principios de la próxima semana para el resto de provincias que actualmente se encuentran en fase 1", Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En todo caso, Fernández ha realizado una llamada a la "prudencia" de la población en general. "El buen hacer hasta el momento en las medidas higiénicas y de distanciamiento nos ha permitido a los ciudadanos de Cuenca y Guadalajara entrar en fase 2 a partir del próximo lunes y esperamos que a la siguiente semana pasen el resto de provincias", ha razonado.

Por ello, ha llamado "a no relajarse" en las medidas a adoptar tras recordar el esfuerzo realizado hasta llegar a aquí. "Estamos recogiendo el fruto del sacrificio de haber estado confinados, cumpliendo las normas y no podemos echar todo ese esfuerzo al traste", ha advertido.

Y ha resaltado, una vez conocidos los datos remitidos por el Ministerio de Sanidad del día de ayer, con 41 casos confirmados más en toda la comunidad, el menor número de hospitalizados y menos pacientes en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como un aumento de las altas epidemiológicas.

Por último, ha valorado el segundo día consecutivo sin fallecimientos en Cuenca y Guadalajara, que ha calificado como "datos alentadores y esperanzadores", pero ha avisado que "hay  seguir luchando contra este maldito virus y no podemos relajarnos".

Más información en vídeos 
Comentarios