martes 7/12/21

CLM pone en marcha un sistema de comunicación entre hospitalizados y familiares

Con la colaboración de los profesionales sanitarios, ya se han realizado un centenar de videollamadas en distintos hospitales de la región
Castilla-La Mancha pone en marcha un sistema de comunicación entre pacientes ingresados y familiares
CLM pone en marcha un sistema de comunicación entre hospitalizados y familiares

El Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha un procedimiento para facilitar la comunicación de los pacientes, ingresados en los hospitales por COVID-19 y que se encuentran aislados, con sus familiares.

Esto es posible gracias al uso de dispositivos móviles, tabletas y un software específico de videoconferencia y contando con el apoyo de los propios profesionales sanitarios, ha señalado la consejería de Sanidad en un comunicado.

Por el momento se han realizado ya más de un centenar de videollamadas y la impresión general de los profesionales es "muy positiva", pues permite que en momentos "tan duros" de aislamiento se produzca una comunicación y que "pacientes y familiares puedan verse y oírse, aunque sea virtualmente".

Su uso se está realizando, principalmente, en las Unidades de Críticos, así como en plantas de hospitalización de Medicina Interna, Neumología y Geriatría, y los pacientes de edad más avanzada están siendo sus mayores beneficiarios.

La empresa danesa 'Incendium' ofreció su software 'SMS to video' para posibilitar esta comunicación, que hace posible que desde un dispositivo del Sescam se mande un mensaje de texto a cualquier móvil de los familiares con un enlace para realizar la videoconferencia con los pacientes, que se puede realizar sin necesidad de instalar aplicaciones, lo que facilita su utilización a cualquier perfil de usuario.

Además, la empresa, de manera desinteresada, ha cedido al Sescam las licencias de uso, sin límite de aplicación durante la pandemia por el COVID-19.

Hasta el momento, el Servicio Regional de Salud ha enviado a los hospitales 42 dispositivos móviles con pantalla de grandes dimensiones para su uso y ha agradecido las múltiples donaciones de teléfonos y tabletas que distintas empresas y entidades han realizado para este fin. 

Comentarios