martes 18/1/22

Las primeras dosis de la vacuna ya están en España para iniciarse la vacunación

Será a las 8.30 horas de este domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España para iniciarse la vacunación en todo el país este domingo 27 de diciembre
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España para iniciarse la vacunación en todo el país este domingo 27 de diciembre

Las primeras dosis de la vacuna del coronavirus se encuentran desde las 7.30 horas de este sábado en un centro logístico de Pfizer en Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Fuentes del dispositivo de seguridad han indicado a Efe que fue este viernes, día de Navidad, cuando un primer camión, no demasiado pesado, cruzó la frontera procedente de Puurs (Bélgica) y, escoltado por la Guardia Civil, se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

En estas instalaciones, el vehículo ha pasado la noche y a primera hora, en torno a las 7.30 horas, ha sido conducido a un centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara, desde donde se está previsto que sean a su vez distribuidas dosis a otros puntos de España.

Será a las 8.30 horas de este domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

Esta es la primera entrega de la vacuna de Pfizer a la que seguirán cada lunes partidas de dosis para distribuir entre las comunidades autónomas que, salvo excepciones como Aragón, no han desvelado dónde las guardarán.

Y es que el almacenaje de las vacunas es uno de los mejores secretos guardados por razones de seguridad con el objetivo de que no haya ningún tipo de incidencia.

Por eso, tanto desde el Ministerio del Interior como desde el de Sanidad se mantiene máximo hermetismo y se ha eludido en todo momento dar detalles sobre el transporte y depósito de los miles de dosis que llegarán a España vigiladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado para garantizar no solo la seguridad física sino también la virtual para que ningún centro de almacenaje pueda sufrir un ciberataque, por lo que también participan en el plan la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

En cuanto a la conservación de la vacuna, la farmacéutica ha desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un efectivo transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas.

Fuentes de Pfizer indicaron a Efe que se ha innovado en el empaquetado y almacenamiento para adecuarlos a la variedad de ubicaciones donde cree que se realizarán las inmunizaciones, a la vez que ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir). 

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España para iniciarse la vacunación en todo el país este domingo 27 de diciembre

CADA SEMANA 350.000 DOSIS

Todas las comunidades autónomas comenzarán este domingo a vacunar a la población contra el coronavirus y recibirán a partir del lunes y cada semana unas 350.000 nuevas dosis para que en las próximas doce semanas España pueda completar la primera etapa de la estrategia de vacunación, con la inmunización de los primeros 2.295.638 ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad confirma en un comunicado que los primeros lotes de la vacuna de Pfizer han llegado ya a España y que el camión que las transportaba desde el miércoles procedente de Puurs (Bélgica) accedió a las 7.29 horas en un almacén de la farmacéutica en Guadalajara.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han firmado la recepción de esta primera entrega de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea.

Dichas dosis, explica Sanidad, se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que este domingo comience la vacunación en toda España.

Así, este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el coronavirus en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal.

En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, de forma que se cubriría la primera etapa de la Estrategia contra el coronavirus. 

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España para iniciarse la vacunación en todo el país este domingo 27 de diciembre

LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, PREPARADAS

Las residencias de mayores están preparadas para comenzar este domingo a primera hora de la jornada, con la operación de vacunación de la covid-19, tanto a los residentes como al colectivo que les cuida, según un comunicado de la asociación de empresas de servicios para la dependencia Aeste.

El plan contempla la vacunación de, aproximadamente, 55.000 mayores y 70.000 profesionales de las 400 residencias asociadas, según Aeste, que recuerda que su administración es voluntaria.

La operación de vacunación se alargará durante los próximos meses de enero y febrero y se llevará a cabo diariamente, en remesas de 50.000 dosis por semana, explica la patronal.

En todas las comunidades autónomas, la vacunación se lleva a cabo en las propias residencias con personal procedente de hospitales públicos, excepto en Madrid, donde las autoridades sanitarias han impartido una formación específica a las residencias que disponen de enfermería y personal sanitario.

La intención del plan de vacunación es "blindar a las residencias" ya que sus mayores son el segmento poblacional más vulnerable ante el coronavirus, dice Aeste.

De esta forma, generarán "una de las primeras burbujas sociales protegidas y seguras" y lograrán, previsiblemente, "una drástica reducción de la incidencia del virus en las residencias".

La estrategia forma parte de la primera fase definida por el Ministerio de Sanidad, comprendida entre diciembre y marzo, y contempla, como grupos prioritarios, a mayores de residencias o de centros de mayores, y a personal sanitario y sociosanitario de estos centros, apunta la patronal.

La vacuna, recuerda Aeste, se incorporará al calendario de vacunación español y será voluntaria, gratuita y administrada a través del Sistema Nacional de Salud. 

Reino Unido recomienda que las personas alérgicas no se pongan la vacuna de Pfizer

Comentarios