miércoles 20/10/21

Los contagios repuntan en España y las restricciones al ocio y al turismo se suavizan

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha levantado este sábado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio
Las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal foco de contagio, hostelería, terraza, hosteleros, mascarilla, coronavirus, covid-19, población
Los contagios repuntan en España y las restricciones al ocio y al turismo se suavizan

Varias comunidades autónomas han experimentado en las últimas horas un repunte en el número de contagios por la covid-19 en una jornada en la que las restricciones siguen suavizándose, especialmente las relacionadas con el ocio, la restauración y, sobre todo, el turismo internacional.

En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha levantado este sábado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de barcos internacionales con escala en puertos españoles, permite el reinicio de esta actividad, que dará un impulso al turismo en el país, especialmente en aquella regiones con puerto de mar.

Sin embargo, los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 30 de junio, según recoge la disposición firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid sigue siendo la región que más está levantando la mano con estas restricciones, las últimas de ellas: ampliar hasta la una de la madrugada el horario de cierre de bares, restaurantes, cines y teatros, y eliminar también las restricciones horarias en los comercios.

Galicia también ha estrenado este sábado una relajación de las restricciones contra la covid-19, pues las reuniones pueden ser de seis personas en interior y de diez en exteriores, con caída de contagios y de casos activos y con tres, de 313 ayuntamientos, en máximas restricciones.

Salvando estas tres excepciones, los indicadores se mantienen a la baja y la tasa de positividad muestra un promedio semanal del 2 %, con 110 nuevos contagios (33 menos que el día anterior) y un alivio de la presión hospitalaria, por la reducción de catorce pacientes en planta.

REPUNTE DE CONTAGIOS EN VARIAS CCAA

La tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía ha repuntado este sábado 3,7 puntos respecto a este viernes y se sitúa en 170,69, en una jornada en la que se han contabilizado 1.595 contagios y cinco fallecidos.

También los ingresados por covid-19 en los hospitales andaluces han subido en doce en el último día y ascienden a 830, de los que 220 están en las UCI, dos más que este viernes, según datos de la Consejería de Salud.

La Comunidad de Madrid ha registrado este sábado un ligero aumento de los contagios, con 1.049 nuevos casos frente a los 1.034 de ayer, mientras que 5 personas han fallecido, una menos que el viernes, y la presión hospitalaria ha vuelto a bajar.

El informe de este sábado reporta 805 pacientes ingresados en planta y 356 en las unidades de cuidados intensivos, cuando hace justo una semana, el sábado 22 de mayo, había 1.054 personas en planta y 431 en las UCI.

Castilla y León ha sumado este sábado dos nuevas muertes después de que en la jornada de ayer no se notificara ningún fallecimiento, mientras que los contagios diarios siguen al alza al sumar hoy 282 nuevos, que son nueve más que los notificados el viernes.

En Euskadi, la tasa de positividad ha vuelto a superar el umbral del 5 % (5,1) fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que la situación de la pandemia está controlada, tras notificar 390 nuevos contagios.

No obstante, la situación hospitalaria mejora con 101 enfermos graves en las ucis, dos menos que este viernes, y con 33 nuevas entradas en planta, ocho menos que en la jornada precedente.

Aragón ha notificado 175 nuevos contagios detectados el viernes, 30 más que un día antes, y un fallecido; Asturias ha confirmado 72 positivos, dieciséis más que el jueves, y la Comunitat Valenciana ha registrado 217 casos, que supone 62 más que el viernes.

Otras comunidades, en cambio, mantienen estables sus índices epidémicos. Es el caso, por ejemplo, de Cantabria, que ha registrado 19 nuevos contagios, 24 menos que el día anterior, y mantiene la ocupación hospitalaria en el 2,1 por ciento, con 29 personas, pero baja un punto en las UCI, con incidencia que se mantiene a 14 días y baja a 7 días.

Los indicadores se mantienen también a la baja en Cataluña, que está a punto de bajar del umbral de riesgo alto de rebrote y registra unos 576 contagios diarios, mientras que los hospitales siguen vaciándose, con 261 personas en la UCI, registros que no se veían desde octubre.

Y Navarra detectó este viernes 79 casos positivos, dos menos que en los datos provisionales, en una jornada en la que se mantienen el número de pacientes ingresados en hospitales (48).

BUEN RITMO DE VACUNACIÓN

Canarias ha administrado 1.052.049 dosis de vacunas contra la covid-19 con las que ha inmunizado con pauta completo hasta este viernes a 326.023 personas, lo que supone el 17,42 por ciento de la población diana, conformada por 1.871.033 personas.

En Cataluña, un total de 2.846.509 ciudadanos (36,4%) ya tienen una vacuna puesta contra la COVID-19 y 1.405.751 la pauta completa (18 %). Además, la Generalitat se plantea vacunar a alumnos de 12 a 15 años en los propios institutos si le llega el turno a esta franja de edad en septiembre, al inicio del curso escolar.

La Rioja ha alcanzado las 70.333 personas con la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19 y 122.360 tienen inoculada una dosis; en la Comunitat Valenciana han recibido la pauta completa de inmunización 903.533 personas; y Murcia comenzará a vacunar a la franja poblacional de 45-49 años el 4 de junio.

Comentarios