sábado 4/12/21

La OMS estima que las cifras reales de muertos por covid son 2 o 3 veces mayores

Por otra parte, la OMS dice que las vacunas son "eficaces" contra todas las variantes pero pide evitar los viajes internacionales
La OMS estima que las cifras reales de muertos por coronavirus son 2 o 3 veces mayores
La OMS estima que las cifras reales de muertos por coronavirus son 2 o 3 veces mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las cifras reales de muertos por Covid-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales, las cuales se sitúan en torno a los 4 millones de personas en todo el mundo, según se desprende en el 'Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021'.

Al 31 de diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia de COVID-19 en 2020 es de, al menos 3 millones, lo que representa 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones reportados oficialmente.

"Todos los países enfrentan desafíos para informar las muertes por COVID-19, y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos. Las estimaciones mundiales y regionales de exceso de mortalidad serán seguidas por estimaciones de países a finales de este año", han dicho desde el organismo.

En este sentido, la OMS ha avisado de que dado que el 90 por ciento de los países informaron sobre interrupciones en los servicios de salud esenciales y el tres por ciento de los hogares gastaron más del 25 por ciento de su presupuesto en atención médica en 2015, la cobertura universal de salud tiene mayor riesgo de quedarse atrás.

"COVID-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51 por ciento de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales2, ha enfatizado el organismo.

Por otra parte, en el trabajo se ha evidenciado que la esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 66,8 años en 2000 a 73,3 años en 2019, con una esperanza de vida saludable de 58,3 a 63,7 años. Los mayores avances se están logrando en los países de bajos ingresos principalmente debido a la rápida reducción de la mortalidad infantil y las enfermedades transmisibles.

Finalmente, en el informe se desprende que el consumo mundial de tabaco se ha reducido en un 33 por ciento desde 2000, pero la obesidad en adultos está aumentando y hasta una cuarta parte de la población de los países de ingresos altos es obesa en 2016. Las enfermedades no transmisibles representaron 7 de las 10 causas de muerte en todo el mundo en 2019.

EVITAR VIAJES INTERNACIONALES

Por otra parte, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado que las vacunas disponibles contra el coronavirus son "eficaces" contra todas las variantes del coronavirus, si bien ha pedido limitar los viajes internacionales porque la pandemia "no ha terminado".

Y es que, aunque en el último mes se haya reducido hasta un 60 por ciento el número de contagios, Kluge ha recordado que Europa ya se ha situado "antes" en estas incidencias, por lo que ha pedido no cometer los "mismos errores" del pasado y no olvidar que el coronavirus ha matado a 1,2 millones de personas en Europa, lo que equivale a la población de Bruselas (Bélgica).

"De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en varios países, existen focos de transmisión creciente que podrían evolucionar rápidamente hacia resurgimientos peligrosos. De hecho, la semana pasada, la incidencia de casos siguió siendo alta en ocho países de Europa, con más de 150 casos nuevos por 100.000 habitantes. Esto quiere decir que la pandemia aún no ha terminado", ha dicho.

En este sentido, Kluge avisado de que ante la perspectiva de que en los próximos meses el aumento de la movilidad, las interacciones físicas y las reuniones puedan conducir a una mayor transmisión en Europa, lo que se acompaña de una relajación de las medidas sociales en la mayoría de los países.

"Es necesario redoblar los esfuerzos en materia de pruebas y secuenciación, aislamiento, rastreo de contactos, cuarentena y vacunación para mantener el control y garantizar que las cifras sigan un curso descendente", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que sólo el 23 por ciento de la población europea ha recibido una sola dosis de vacuna, de las que solo un 11 por ciento ha completado su inmunización. "Todavía tenemos que cubrir cierta distancia antes de que las personas más vulnerables en la región reciban sus dosis de vacuna", ha enfatizado Kluge.

Al mismo tiempo, y tras destacar que la mayoría de las personas en Europa son susceptibles al virus y aún no están vacunadas, lo que representa una amenaza continua y una incertidumbre, ha insistido en la importancia de seguir actuando con "cautela y repensar" o evitar los viajes internacionales.

"Todas las vacunas responden y son eficaces a las variantes conocidas hasta el momento, pero estas variantes también se pueden controlar de la misma forma: con medidas de distanciamiento social y de salud pública", ha enfatizado el experto, para detallar que la vacunación entre los mayores de 80 años en Europa es ahora del 75 por ciento.

Comentarios