El número de muertes diarias en España cae hasta 410, el dato más bajo en casi un mes

España registra 20.453 muertos con coronavirus, 195.944 contagios y 77.357 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa

La pandemia de coronavirus ha provocado 410 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya son 20.453 (un 2 % más) los fallecidos desde que comenzó la crisis, que con 4.218 nuevos contagios eleva a 195.944 (2,2 % más) la cifra total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La cifra total de personas curadas asciende a 77.357 (3,6 % más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que reportan, además, 2.526 (11,5 % más) casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba.

Sanidad ha advertido de que, tras la puesta en marcha el pasado viernes de un nuevo método de notificación de casos mucho más detallado, pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados, debido a los problemas que afrontan las comunidades autónomas para recabar los datos en el mismo momento.

Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 54.884 contagiados, 7.239 fallecidos y 31.313 curados. En segundo lugar también continúa Cataluña, donde este domingo son 40.600 los casos confirmados, 3.933 los muertos y 13.691 las personas curadas.

En tercer y cuarto lugar vuelven a situarse las dos Castillas: en Castilla-La Mancha hay 16.625 contagiados, 1.963 fallecidos y 3.963 personas que han logrado curarse; en Castilla y León son 15.621 los casos confirmados, 1.458 los muertos y 5.262 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 12.569, además han fallecido 1.062 personas y 6.972 han conseguido curarse.

Andalucía con 11.205 infectados es la sexta comunidad más afectada y detrás de ella, con un inferior número de contagiados, están la Comunidad Valenciana, con 9.937 positivos confirmados y Galicia, con 8.185.

DESCENSO DEL NÚMERO DE FALLECIDOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado "el descenso importante" en el número de fallecidos por coronavirus este domingo porque "de ayer a hoy se han incrementado en 410 y es la primera vez que bajamos de los 500" desde que empezó el crecimiento de los muertos.

Lo ha dicho en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, pero ha pedido prudencia porque "aunque son 150 personas menos" respecto al incremento registrado este sábado, ha insistido en que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de datos que facilitan las comunidades.

Para Simón, el descanso en el número de fallecidos "es una cifra que nos incita a la esperanza" y también ha destacado los buenos datos facilitados por las comunidades sobre las nuevas hospitalizaciones de enfermos (1,3 % más) e ingresos en UCI (1,4 % más), que "también indican una tendencia descendente".

En este sentido, ha especificado que hay una comunidad autónoma que representa más del 50 % de los nuevos casos de ucis.

Por ello, ha dicho, que los datos "con esas pequeñas subidas y bajadas que observamos" en la serie siguen "esa tendencia descendente" que nos "indican que la transmisibilidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente y estamos en la buena linea".

RETRASO DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido "dificultades logísticas" en la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia que permitirá conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmune.

Simón ha asegurado al respecto que se están cumpliendo los protocolos y se trabaja "lo más rápido posible" para ponerlo en marcha.

"Es un estudio complicado desde el punto de vista más logístico que técnico, aunque ha habido aspecto técnicos que se han tenido que valorar con muchísimo cuidado, y yo entiendo que en lo próximos días tendremos las fechas detalladas del inicio y poco después de los resultados", ha manifestado el experto, pero ha reconocido que "no puedo ahora mismo dar una fecha concreta".

El estudio, que contará con una muestra de 62.400 personas, será dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas. 

Simón ha cifrado en 30.663 profesionales sanitarios los contagiados por coronavirus desde que se inició la pandemía y no ha podido precisar la cifra de muertos entre este colectivo a causa del coronavirus.

Sobre los fallecidos en las residencias que las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad, el experto ha detallado que "hay ya unos datos preliminares", pero ha evitado concretarlos hasta que no "no tengamos el estudio definitivo".

MITIGAR CONFINAMIENTO A NIÑOS Y MAYORES

De otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que los expertos científicos comparten la decisión de aliviar el confinamiento de los niños y de otros grupos para los que "el encierro" en casa tiene mayor impacto, entre los que también ha citado a los mayores.

Así lo ha dicho durante su comparecencia, en la que ha manifestado que no conoce el real decreto sobre la prórroga del estado de alarma anunciado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del 26 de abril.

"El Comité Científico considera que se tienen que plantear claramente algunas medidas para incrementar la movilidad" de algunos grupos para los que el "encierro que estamos sufriendo en casa tiene un impacto mayor".

Ha reiterado que "el momento adecuado y las fechas en las que se tenga que hacer" depende de otros muchos factores que conoceremos cuando se publique este real decreto por parte del Gobierno".

El epidemiólogo ha revelado también que el Comité Científico "ha discutido mucho" sobre la posible relajación de las medidas de confinamiento para los mayores y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que puedan ejercitarse "en paseos alrededor de su zona de habitación o incluso más largos".

También debaten los expertos la posibilidad de que se pueda salir a practicar deporte, según Simón, que ha asegurado que los españoles "no somos más o menos indisciplinados" que otros países de nuestro entorno que lo permiten, pero que el objetivo de las medidas que se adopten es que se puedan implementar y "no se queden en el papel".

Preguntado por la posible imposición de la mascarilla para que los menores puedan salir a la salir, Simón ha recordado que el uso de esta protección es una recomendación añadida a la higiene y al distanciamiento social.

"Las mascarillas son una medida más, ninguna medida por sí sola sirve para controlar esto", ha insistido el experto.

EFECTIVOS DEL EJÉRCITO SIGUEN DESINFECTANDO

En otro orden, efectivos de las Fuerzas Armadas desinfectarán este domingo el pabellón 7 de Ifema, que ha dejado de usarse como hospital provisional dentro de ese recinto ferial, donde aún permanece otro un módulo activo.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de las actividades previstas de las que se encargarán este domingo los 6.970 efectivos desplegados en 216 localidades con motivo de la operación Balmis.

Además de los trabajos en Ifema, los profesionales realizarán labores de desinfección en nueve hospitales, 29 centros de salud y 56 residencias de mayores, ha señalado Villarroya, quien ha precisado que desde el inicio de sus trabajos han actuado ya en 4.185 residencias.

Villarroya ha destacado que, aunque la situación del coronavirus “parece que va mejorando, poco a poco, no hay que bajar la guardia. No podemos tirar por la borda todos los sacrificios y esfuerzos que se han realizado hasta ahora”.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha indicado que en la tarde de este domingo llegará a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión militar con material sanitario y este lunes está previsto que aterrice otro procedente de China.

INTERIOR REITERA AVISO SOBRE CIBERESTAFAS

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han lanzado una vez más un mensaje a la ciudadanía para que se mantengan alerta ante el crecimiento del cibercrimen con el coronavirus como "gancho" de muchas estafas, como la última detectada que anima a participar en una supuesta campaña de donación de la OMS.

Se trata de una nueva ciberestafa a través de correos masivos que, en nombre de la Organización Mundial de Salud, informa de una falsa campaña de donaciones para el COVID que, en realidad, esconde un fraude.

Como novedad esta estafa invita a la víctima a depositar ese donativo en moneda virtual.

Así lo ha explicado el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Técnico junto con la comisaria principal de Policía Nacional, Pilar Allúe.

Ambos responsables policiales han incidido en los riesgos de la red, pero también han reiterado que, con precauciones, se puede prevenir ser víctima de un delito.

En esta línea, la comisaria principal ha detallado que desde la Policía Nacional se han atendido más de 35.000 consultas a través de los perfiles de redes sociales, donde continuamente los especialistas dan cuenta de recomendaciones, consejos y alertas.

También ambos cuerpos trabajan en combatir los bulos y las noticias falsas. El general de la Guarida Civil ha explicado que se trata de "minimizar el estrés social que generan esas informaciones y el clima contrario a la gestión del crisis por parte del Gobierno".

Respecto a las actuaciones en las últimas 24 horas para controlar que la ciudadanía cumple con las restricciones, la Guardia Civil ha detallado que se tramitaron 4.200 denuncias y se detuvo a 29 personas, la mayoría reincidentes.

En las competencias de la Policía Nacional, los arrestos ascendieron a 83 y las propuestas de sanción a 4.573 personas. Se controlaron en las fronteras 9.143 vehículos y a 10.397 personas, en tanto que se impidió la entrada en territorio español a 365 personas.

Preguntada por algunas actuaciones abusivas de los policías en la detención de personas, Allúe ha explicado que las miles de intervenciones que se realizan desde el inicio del estado de alarma hace cinco semanas están orientadas a garantizar el cumplimiento de ese real decreto "con proporcionalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos".

"Si en cualquier lugar si ha habido mala praxis o se han podido vulnerar derechos ciudadano se aplicará, como es habitual, el régimen disciplinario", ha zanjado. 

CERCANÍAS REGISTRA 145.000 USUARIOS MENOS

Por último y de otro lado, el servicio de Cercanías ha tenido una afluencia de viajeros de 145.000 esta semana, cifra que está por debajo de la de la primera semana de confinamiento (del 16 al 22 de marzo), en que fue de 203.000, mientras que la utilización de servicios comerciales de Renfe, entre ellos el AVE, ha estado entre el 3 % y el 6 % en todas las líneas a lo largo de esta la semana.

La secretaria general de Transporte, María José Rallo, durante su intervención en la rueda de prensa, ha señalado que la cifra de usuarios de los servicios de Cercanías es superior a la de la semana pasada y a la anterior, cuando se hibernó toda actividad económica no esencial y en que se alcanzaron, respectivamente, los 88.000 y 127.000 viajeros.

La cifra es inferior a la de la primera semana de confinamiento (203.000) y muy inferior a los casi 1,3 millones que hubo en la primera semana de marzo.

Rallo ha cifrado el uso del Cercanías entre el 5 % y el 9 %, en función de los distintos núcleos, mientras Renfe sigue adaptando los servicios a la demanda previsible y el lunes se reforzarán en Valencia y Sevilla.

En cuanto a los servicios comerciales de Renfe (AVE, Alvia o Euromed), la cifra de pasajeros se mantiene en unos 1.500 al día, aunque este sábado descendiera a 1.200 frente a los 2.250 de la primera semana de confinamiento y a los 90.000 del día equivalente del año anterior.

La utilización de todas las líneas a lo largo de la semana está entre el 3 % y el 6 %.

Por lo que se refiere al transporte aéreo, su uso ha sido del 5 % esta semana con respecto al que hubo en la semana equivalente del año anterior y este sábado se registró el número mínimo de operaciones en todo el periodo de estado de alarma, un total de 191.

Además, en el seguimiento de aviones estacionados en los aeropuertos europeos que hace Eurocontrol -la organización europea para la seguridad de navegación aérea-, Madrid está en el primer lugar, ha dicho Rallo.

En el caso del tráfico ligero, durante esta semana que acaba ha presentado una reducción de en torno al 70 % en los accesos a grandes ciudades respecto a lo habitual y del 70-72 % en el caso de autovías y carreteras de la red principal, mientras que en el caso de los vehículos pesados la es de en torno al 30 %.

Comentarios