El número de fallecidos diarios en España repunta a 244 pero los contagios bajan a 685

España registra un total de 25.857 muertos con coronavirus, 220.325 contagiados y 126.002 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado este miércoles a los 244 después de tres días consecutivos por debajo de los 200, con lo que ya rozan los 26.000, mientras que el de nuevos contagios confirmados mediante PCR ha descendido a los 685, que elevan a 220.325 el total.

Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado otras 2.516 notificaciones en 24 horas de infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, y que suman un total de 126.002.

En su nuevo balance, el departamento que dirige Salvador Illa ha contabilizado además los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidas tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, y que serían 33.357; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 253.682, lo que supone 3.121 más que la víspera.

Las comunidades han notificado asimismo, sin especificar si han sido detectados por PCR o test de anticuerpos, otros 802 casos de profesionales sanitarios infectados, que ascienden ya a 44.758.

Si el número de sanitarios contagiados es superior al de nuevos casos es porque muchos de los primeros son positivos "pasados o asintomáticos que se detectan a través de cribados. Una persona que ha estado infectada en algún momento, haya estado enfermo o no, tiene que considerarse como caso", ha dicho en la rueda de prensa telemática diaria desde Moncloa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El Ministerio ha cifrado en 685 los nuevos casos confirmados por PCR, si bien la diferencia respecto al balance de este martes es de 996; la mayoría se han producido en Cataluña (153) y Madrid (116), mientras que Canarias no ha tenido ningún nuevo caso, y Asturias y Murcia tan solo dos cada una.

Al ser preguntado por este desajuste de las cifras, Simón ha aclarado que es fruto de "la limpieza o corrección diaria que esta haciendo una comunidad" por el retraso por parte de los laboratorios.

No obstante, ha confiado en que estas "discrepancias" que a veces surgen se resuelvan "en muy breve".

En todo caso, ha querido destacar que sigue siendo clara la "tendencia descendente" de la curva del coronavirus, aunque "es habitual en todas que, a medida que van descendiendo las epidemias, haya ondulaciones".

De la misma forma, han aumentado las hospitalizaciones, que son 120.466 desde el inicio de la pandemia al registrarse 857 nuevas; otra vez es Cataluña la que ha presentado un número mayor con 340, seguida de Madrid, con 180, y de Castilla y León, con 93.

Si la víspera eran nueve las comunidades con cifras inferiores a las 10 hospitalizaciones, este miércoles solo es Murcia, que no ha tenido ninguna, al igual que Ceuta y Melilla, La Rioja, que ha contabilizado 3, y Navarra, que ha comunicado 10; ligeramente por encima están la Comunidad Valenciana (11), Baleares (12) y Aragón (13).

Igualmente, se han incrementado a 51 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, la mayor parte de ellos en Madrid (23) y Cataluña (15); pero en ocho autonomías -Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia-, además de las ciudades autónomas, no ha habido ningún ingreso en estas unidades y en el resto se han movido entre 1 y 3. En total, las personas ingresadas en UCI ascienden a 11.031.

La cifra de víctimas mortales ha vuelto a superar la barrera de las 200 diarias y sitúan el total en 25.857; de las 244 defunciones nuevas, Cataluña ha comunicado 75, Madrid 46 y Castilla-La Mancha 31.

Por el contrario, Murcia no ha registrado ninguna muerte y otras ocho comunidades han tenido menos de 10, como es el caso de Galicia (9); Navarra (5); Asturias (3);  Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja, han contabilizado una cada una.

Así, España sigue siendo el país europeo con mayor número de contagios y el cuarto del mundo con más defunciones, por detrás de EE.UU., Reino Unido e Italia.

Por comunidades, Madrid continúa a la cabeza con 63.416 casos, 8.466 muertos y 38.331 curados; le sigue Cataluña con 50.924 positivos, 5.345 fallecidos y 22.881 altas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 17.520 contagiados, 1.847 fallecidos y 7.036 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 16.144 los casos confirmados, 2.647 los muertos y 5.862 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.008; además, han fallecido 1.364 personas y 12.749 han superado la enfermedad, mientras que Andalucía, con un total de 12.236 casos confirmados, se sitúa la sexta.

SANITARIOS CONTAGIADOS POR COVID-19

Por otra parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que "la gran mayoría" de los casos notificados de sanitarios positivos por coronavirus son "pasados o asintomáticos".

Simón se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado por qué los casos positivos notificados en sanitarios suman 802 más que el martes si el total de notificados es de 685.

El epidemiólogo ha explicado que se están haciendo muchas pruebas a los sanitarios para reducir el riesgo de contagio, ya que ahora mismo donde más casos se agrupan es en los centros sanitarios.

Y es que el objetivo es evitar que haya transmisión en hospitales y una de las acciones que se realizan en un gran número de ellos son los cribados a los profesionales.

"Muchos de los profesionales nuevos que se notifican, la gran mayoría son casos pasados o asintomáticos, que no han tenido en ningún momento sintomatología y que se detectan a través de cribados", ha explicado Simón.

Por lo tanto, una persona que ha estado infectada es un caso positivo, con lo que un profesional que en algún momento ha podido estar infectado, haya estado enfermo o no porque "infección no implica enfermedad", se considera como tal.

La cuestión es que esa infección no se ha podido ubicar en un momento determinado, con lo que el número no se suma a los datos diarios por PCR, y sí a los que incluyen las pruebas serológicas.

"No podemos ponerlos en la misma serie que aquellos que tienen una PCR confirmada y podemos ubicarlo en el tiempo", ha dicho Simón.

El número de profesionales sanitarios infectados asciende a 44.758.

UN PASO ATRÁS SERÍA TERRIBLE PARA ELLOS

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido que cuando se salga a la calle se cumplan las normas y medidas de precaución porque un paso atrás sería "terrible" ya que los sanitarios "no podrán aguantar otra situación semejante".

"Hay que ser prudentes, no se está diciendo que no se pueda salir, hay unas normas y medidas de precaución" y lo que se está diciendo es que se cumplan, ha comentado Simón al ser preguntado por los corrillos que se están formando en algunas ocasiones en las calles o gente joven que ha empezado a quedar con sus amigos.

"Dar un paso atrás sería terrible para la población y, desde luego, les puedo asegurar que para nuestros profesionales sanitarios, que se han dejado la piel y no creo que puedan aguantar otra situación semejante", ha enfatizado.

"Sería muy triste que por unos poquitos días de ansias de salir más rápido de lo necesario o de lo recomendable perdiéramos todo lo que hemos ganado", ha dicho. 

Simón ha continuado argumentando que puede entender que después de tantos días "la gente lógicamente tiene ganas de salir, de expandirse".

"Hemos hecho un esfuerzo entre todos excepcional y estamos bajando el número de nuevos casos muy, muy rápido".

Los que no han sufrido el coronavirus y no lo han vivido a su alrededor como sí lo han hecho "miles de ciudadanos" pueden tener "menos percepción de miedo", ha mantenido Simón, pero ha pedido ser "suficientemente conscientes" de que "tirar por tierra todo este esfuerzo por correr un poco más de la cuenta en unos momentos críticos será complicado".

"Todos esos jóvenes que se reúnen, se juntan, mientras mantengan las distancias adecuadas y lo hagan de forma correcta no están poniendo en peligro a nadie, pero en cuanto dejan de mantener esas medidas de precaución -no solo jóvenes sino también muchos adultos- el problema no es que ellos van a sufrir el problema, es que van a ir transmitiendo la enfermedad hasta que llegue a esos que sí lo van a sufrir".

"Es cierto que ahora el riesgo es muy bajo, que cada vez hay menos casos y cada vez hay menos puntos de transmisión, pero todavía los hay", ha insistido.

"Y si tenemos suficiente memoria, dos meses de memoria, esta epidemia es mucho más explosiva de lo que nadie pensaba con los datos de muchos miles de casos que teníamos antes de que nos llegara a nosotros", ha añadido.

INFORMES DE PASO DE FASE EN LA DESESCALADA

De otro lado, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha rechazado revelar la identidad de los miembros del equipo técnico que estudia las solicitudes de las comunidades para pasar de fase para que "puedan trabajar con la suficiente libertad" y evitar presiones.

El experto ha comentado que se están evaluando las solicitudes que han enviado las comunidades para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo, sin desvelar "cuáles van a pasar y cuáles no".

"No les voy a dar nombres", ha dicho Simón sobre la composición del equipo técnico que evalúa los informes, tras comentar que "en todo este proceso que llevamos de varios meses las presiones que se dan por parte de la sociedad en general, y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que puedan trabajar con la suficiente libertad".

Se ha limitado a señalar que el equipo de 12 personas, entre las que se encuentra él, está formado por técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública y está en contacto permanente con las 17 comunidades y dos ciudades autónomas.

Ha asegurado que "lo mejor que podemos hacer es dejar que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible".

Este miércoles termina el plazo de presentación de solicitudes para pasar a la fase 1 el próximo lunes y Simón, sin desvelar qué comunidades lo han solicitado, ha señalado que entiende que "si mandan esa solicitud es porque consideran que están en una situación adecuada para pasar".

Ha explicado que la decisión final "de si se pasa o no de fase" es del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se está reuniendo con las comunidades y "haciendo un esfuerzo importante" para garantizar que la información aportada "es sólida y de calidad y tenemos el margen suficiente para evaluarla".

CIRCULACIÓN DEL VIRUS EN ESPAÑA

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido la posibilidad de que el coronavirus estuviese circulando por España antes de febrero, pero si eso ocurrió "desde luego no generó un brote identificable".

El epidemiólogo ha explicado que, atendiendo a la evolución de los datos de la enfermedad "más parecida" a la COVID-19, la gripe estacional, "nos damos cuenta de que en España no se detecta nada raro en la curva epidémica hasta finales de febrero".

Lo ha hecho al ser preguntado por el informe en el que médicos franceses apuntan a que el coronavirus ya estaba presente a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre, lo que ha llevado a la OMS a recomendar a los países que analicen neumonías sospechosas desde noviembre de 2019.

Simón ha recordado que el primer caso confirmado en nuestro país data del 31 de enero; a raíz de los positivos iniciales, se empezaron a hacer estudios en las muestras de los centros centinelas en algunos puntos del país con brotes "en los que costó detectar los posibles orígenes".

Pero ninguno de ellos detectó algún positivo en coronavirus, si bien "sabemos que hubo algún caso que llegó antes de que fuera notificado", como fue un caso de Valencia que inició síntomas el 2 de febrero tras haber estado en el Tíbet y que "probablemente se había infectado a mediados de enero".

Asimismo, el primer caso de transmisión local detectado en Andalucía estuvo asociado a posibles casos importados "unas semanas antes a finales de enero o primeros de febrero".

"Por lo tanto, sí que pudo haber circulado en España de alguna manera" y es "posible que llegara algún caso de infectado antes. Pero, desde luego, no generó un brote identificable", ha zanjado.

Simón ha recordado que China notificó el primer caso el 31 de diciembre, pero ya "sabemos que circulaba" por aquel país "como mínimo desde la primera o finales de la primera semana de diciembre", por lo que "probablemente" personas que podían estar infectadas en esas fechas pudieron "haber venido a Europa o a cualquier otro lugar, y eso probablemente sucedió".

Pero si eso fue así, tuvo que ser "un número relativamente pequeño, porque si no nuestras epidemias habrían empezado antes".

El coronavirus empezó a tener un nivel de "transmisión suficiente" en España "a mediados de febrero" -los estudios hablan de la segunda quincena-, pero "sí que es cierto que pudo haber unos casos antes que pasaran desapercibidos", ha insistido.

Comentarios