miércoles 30/9/20

Sanidad replica a los médicos que ahora no hay riesgo de colapso sanitario por la COVID-19

- Los nuevos casos de coronavirus se disparan en España con 2.935 en las últimas 24 horas, máximo de contagios desde mayo.

- España registra un total de 28.605 muertos por coronavirus y 337.334 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad

Fernando Simón, el epidemiólogo voz del Ministerio de Sanidad en esta pandemia, ha dejado claro que actualmente no hay riesgo de colapso del sistema sanitario por la covid, con lo que ha respondido así a las advertencias de sociedades médico-científicas de que pueda haberlo si no se toman más medidas.

Esa ha sido una de las posturas que desde Sanidad se han plasmado este jueves, pero ha habido más, y sobre todo a raíz de los datos que ha dejado este virus en las últimas 24 horas.

Sanidad ha registrado el mayor número de contagios desde finales de mayo: casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid.

Esta autonomía ha volcado en el registro de Sanidad 842 nuevos casos del miércoles al jueves, pero la comunidad que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107.

En las últimas 24 horas estos son los contagios contabilizados por Sanidad:

                  CCAA            NUEVOS CASOS
                  Andalucía            217
                  Aragón                418
                  Asturias               269
                  Baleares               38
                  Canarias               99
                  Cantabria              45
                  C.La Mancha        41
                  C y León               75
                  Cataluña             164
                  Ceuta                      1
                  C. Valenciana       76
                  Extremadura       371
                  Galicia                107
                  Madrid                842
                  Melilla                     2
                  Murcia                  53
                  Navarra                83
                  País Vasco         545
                  La Rioja              187
                 _________________________
                  ESPAÑA          2.935

Galicia ha sido la primera comunidad que, desde la madrugada de este jueves, ha vetado el tabaco en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas las terrazas, si no se cumple con la distancia de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar.

Una decisión, que han reclamado en los últimos meses las sociedades médicas para el control de la pandemia, y que en esta jornada ha acordado también el Ejecutivo de Canarias ante el incremento de casos positivos de coronavirus.

Tras la decisión de estas comunidades, la mayoría de territorios también sopesa llevarla a cabo, como la Comunidad de Madrid que prohibiría fumar en la vía pública "sin ningún género de duda" si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, que ahora es solo una recomendación.

Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), también se ha mostrado partidario de que "no se fume en ningún sitio, nunca" y esta convencido de que si hay que reformar la ley para homogeneizar esta prohibición en las calles de toda España, "se hará".

"Son medidas que garantizan una adecuada implementación de las de control, como el distanciamiento y uso de mascarillas" que, "si es necesario" homogeneizar, "se hará", aunque la ley antitabaco actual ya es de por sí muy restrictiva. "Pero si hay que hacer alguna actividad más, se valorará", ha concluido.

El País Vasco también está de acuerdo con la prohibición de fumar si no hay distancia, una medida que ya la planteó en su día como posibilidad.

Pero en lo que piensan más este jueves es en lo que está analizando con detalle su Gobierno: la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, ya decretado al pasado mes de marzo, si la gravedad de la situación epidemiológica en su territorio sigue creciendo al ritmo actual.

Euskadi debe observar con detalle a otras comunidades que han visto crecer los contagios recientemente (Aragón o Cataluña), según Sanidad: deben de servir "de espejo" para adoptar medidas, pero también tendrán que hacerlo Madrid y la comunidad valenciana, cuyos casos van en ascenso.

Y todo esto mientras seguimos atentos a los asintomáticos: el 50 % de los casos que registra últimamente Sanidad son de personas que no presentan síntomas, pero -como decía este jueves- hay que aprender a convivir con el virus,  al menos, mientras no tengamos una vacuna".

Durante esa convivencia, si hay que cerrar colegios concretos, aulas o grupos de alumnos porque la evolución de los contagios así lo requiere, "se tendrá que hacer".

Más información en vídeos 
Comentarios