Dos nuevos casos de coronavirus en Guadalajara elevan a 15 los infectados en CLM

- Castilla-La Mancha comenzará a recoger pruebas de coronavirus en domicilios en los próximos días, según ha avanzado el director general de Salud Pública en su comparecencia en el Parlamento regional.

- Los consejos más recomendables a seguir en estos momentos son el lavado frecuente de manos, estornudar en la flexura del codo o muñeca y usar pañuelos desechables

En la imagen de archivo el Hospital Universitario de Guadalajara dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen de archivo el Hospital Universitario de Guadalajara dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este viernes dos nuevos casos positivos en la Comunidad Autónoma, concretamente en Guadalajara. Los pacientes de estos dos casos nuevos se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitario de Guadalajara.

El total de casos confirmados en la región asciende a 15. La provincia de Guadalajara tiene 10 casos confirmados, Toledo, 2; Albacete, 1; Almansa, 1 y Tomelloso, 1.

Desde la Dirección General de Salud Pública aseguran que es importante resaltar que España permanece en fase de contención frente a infección por coronavirus, siendo los consejos más recomendables a seguir en estos momentos el lavado frecuente de manos, estornudar en la flexura del codo o muñeca y usar pañuelos desechables.

Asimismo, está a disposición de la sociedad la línea de teléfono 900 122 112 y a través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus donde se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

CASI 400 CASOS Y 5 MUERTES

Además, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 385, lo que suponen 84 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este jueves. Nueve pacientes siguen en la UCI y se desconoce el origen de 12 positivos.

Simón ha reconocido que los contagios confirmados este viernes son "un poco mayor de lo habitual", pero ha resaltado que se concentra fundamentalmente en dos comunidades autónomas, y especialmente en una, con dos núcleos bien identificados". "Nos preocupa el incremento de casos, pero no han aumentado los focos", ha asegurado, puntualizando que se mantiene el escenario de contención.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 137 casos, seguida de Comunidad Valenciana, que tiene 30. Por detrás se sitúan La Rioja (29), Navarra (28), Cataluña (24) y Andalucía (21). Castilla-La Mancha ya alcanza los 15 positivos, uno más que Castilla y León. Canarias y Cantabria cuentan con 10 casos, por delante de Extremadura (6), Aragón (6), Baleares (6), Asturias (5), Navarra (3) y Galicia, que tiene registrado uno pero hay dos más que están en investigación. Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo los únicos territorios españoles libres del coronavirus.

Este viernes se han conocido dos nuevas muertes por coronavirus en España: un hombre de 76 años con otras enfermedades que era usuario del centro de mayores de Valdemoro (Madrid) y un paciente de 87 años también con patologías previas "importantes" que se encontraba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO DE CLM

Por otra parte, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, adelantaba a última hora de este jueves que en los próximos días se comenzará a recoger pruebas de posibles casos de coronavirus en los domicilios de los sospechosos de padecer la enfermedad, con el objetivo de que éstos no se trasladen a los centros de salud, como ya se hace en otras comunidades autónomas.

Camacho aportaba esta información durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes este jueves, donde explicó la gestión que se está realizando en la región frente al coronavirus, e informaba que no se ha aplicado antes esta medida de la recogida domiciliaria por dos motivos.

El primero es que se quería "empezar bien y con todos los recursos" que son necesarios y el segundo, la dispersión geográfica, puesto que la extensión de Castilla-La Mancha "obliga a tener una logística que no se precisa en otras comunidades autónomas como Madrid".

Camacho informaba de que, desde que comenzó la alerta sanitaria por coronavirus ya se han realizado unas cien analíticas para detectar posibles casos de coronavirus de pacientes que cumplían los criterios para ser investigados, por lo que resaltaba que "el esfuerzo por detectar la enfermedad es importante".

Además, elogiaba la labor de todo el personal relacionado con la gestión de la enfermedad y apuntaba, asimismo, que en la región se han creado dos organismos para analizar la evolución de la enfermedad y sus posibles consecuencias.

Uno de estos organismos es el Comité Asesor de Enfermedades Emergentes, en el que están presentes un total de doce especialistas sanitarios, como epidemiólogos, especialistas en urgencias y expertos en salud labora, entre otros, que ya se ha reunido en tres ocasiones y que este viernes se reúne nuevamente.

El segundo organismo que se ha creado es un Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación, que está presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y en el que también participan representantes del Sescam, él mismo como director general de Salud Pública, el director general de la Función Pública, el director general de Presupuestos, la viceconsejera de Educación, la viceconsejera de Bienestar Social, la directora general de Turismo, el director del IPEX y un representante de la FEMP.

El objetivo de este comité es coordinar todas las medidas, con el objetivo de que las decisiones puedan comunicarse de manera fluida y escuchar las necesidades específicas que se puedan generar.

Asimismo, resaltaba que se analiza "de manera continua" la disponibilidad en stock de elementos de protección para los profesionales, como mascarillas, batas o gafas.

Camacho explicaba que, en estos momentos, España y por consiguiente Castilla-La Mancha, se encuentra en fase de contención del virus, y que el objetivo es contener la expansión de la enfermedad e intentar eliminar la circulación del virus.

Los otros dos escenarios posibles, tal y como indicaba Camacho en su comparecencia, requieren medidas de salud públicas distintas, como confinamientos, y por ello subrayaba que las decisiones que se están tomando en estos momentos están "absolutamente ceñidas" al escenario que marca ahora mismo el Ministerio de Sanidad, en consenso y coordinación con todas las comunidades autónomas.

En este sentido, admitía que "una de las dificultades" a las que se enfrenta el mundo con esta enfermedad es "explicar la aparente disociación de lo que puede ser un virus leve y las medidas que se toman ya en España", como por ejemplo que algunos eventos deportivos se jueguen a puerta cerrada.

Por ello, subrayaba que "la idea es que una enfermedad leve en lo individual", se pretende que "desde el punto de vista de salud de la población, se consiga erradicar de manera total, para que este virus no sea un problema recurrente" y no se convierta en una enfermedad estacional, como la gripe.

Los tres grupos con representación en las Cortes -PSOE, PP y Cs- agradecían las explicaciones de Camacho y el trabajo que realizan los profesionales sanitarios, y mientras que el PSOE incidía en la importancia de facilitar información veraz a los ciudadanos, el PP proponía que la Comisión de Sanidad se reúna periódicamente hasta que el brote se dé por finalizado, una iniciativa que será trasladada a la Mesa de las Cortes para su valoración.

Por su parte, Cs sugería que se centralicen todos los casos de coronavirus en un único centro hospitalario, una iniciativa que era descartada por Camacho.

Comentarios