lunes 8/3/21

Las muertes en España siguen cayendo: 59 y 285 nuevos casos en las últimas 24 horas

España registra un total de 27.709 muertos con coronavirus y 231.606 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

El número de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a experimentar una fuerte caída este lunes al registrar 59, una treintena menos que este domingo, con lo que ya son 27.709, y lo mismo ha sucedido con los contagiados, que con 285 han vuelto a la cifra más baja desde el 8 de marzo y suman 231.606.

Cataluña ha notificado 85 de las nuevas infecciones y 12 víctimas mortales; le sigue Castilla y León, con 42 positivos y 7 fallecidos; Castilla-La Mancha y Navarra, con 30 casos cada una, aunque con 5 muertes la primera y ninguna la segunda. Mientras, Madrid es de las que menos positivos ha contabilizado, solo 5, aunque 16 de las defunciones se ha producido en esta comunidad.

De esta forma, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 0,12 %, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España se mantiene prácticamente desde la víspera, con 20,02 casos por cada 100.000 habitantes.

El balance del Ministerio de Sanidad de este lunes es el primero que publica por la tarde de acuerdo a un nuevo sistema por el que las comunidades facilitarán ahora los datos actualizados hasta las 12 horas del mismo día y no hasta las 21 horas del anterior.

A pesar del cambio, son "perfectamente comparables" a los de este domingo porque sigue teniendo en cuenta casi los mismos indicadores, que irán variando a lo largo de los días para reflejar así mejor la evolución de la epidemia, según ha explicado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Porque el objetivo ahora no es ya conocer el número total de casos, sino "detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sea donde sea".

"Los datos de hoy son realmente buenos (...) El efecto fin de semana se tenía que notar, pero este fin de semana se ha notado mucho", ha celebrado el experto quien, aunque hubiera preferido que el número de fallecidos fuese cero, ha destacado que "el descenso es considerable".

De hecho, es el segundo día consecutivo en el que no rebasan la barrera del centenar; la de 59 es la cifra más baja desde el pasado 16 de marzo, cuando fueron 21.

Los profesionales sanitarios infectados son 152 más que ayer, con lo que el total se sitúa ya en 51.090. Con el nuevo sistema, que va a aportar nueva información, Sanidad espera conocer por qué estos trabajadores se han infectado más en determinadas fechas.

Por ejemplo, la nueva forma de recopilar la información revela que la letalidad se ha ido desplomando progresivamente: si entre la semana del 23 al 29 de marzo, en pleno pico, era del 11 % aproximadamente, en la del 27 de abril al 2 de mayo se ha desplomado al 2 %.

También se han acortado a 4 los días que pasan entre el inicio de síntomas y el diagnóstico, que estaba entre 3 y 17, lo cual indica que la radiografía que enseña este nuevo sistema sobre la situación de la epidemia es mucho más reciente, lo cual se traduce en que "a medida que ha avanzado la epidemia, hemos aprendido a tratarla mejor".

Otra de las "buenas noticias" es que la media de tiempo entre el inicio de síntomas y el momento en el que el paciente llama al centro de salud se ha reducido a 3 días, cuando antes la mediana era de 6 días con una oscilación de entre 3 y 10.

"A medida que los datos van mejorando sabemos que, incluso teniendo datos parciales, con fecha de inicios síntomas de ayer solo tenemos 12" nuevos casos, ha ejemplificado.

Con inicio de síntomas en los últimos 14 días son 247 y en 7 días poco más de un centenar. "Si conseguimos que el 100% de los casos se notifiquen con el nuevo mecanismo, vamos a tener una explicación mucho más oportuna en el tiempo de lo que pasa", ha precisado.

Preguntado por qué no figuran datos de curados y test de anticuerpos, Simón ha aclarado que "ahora mismo todos los esfuerzos se van a hacer para detectar casos activos que puedan generar infecciones", y dados los "problemas" que ha suscitado en el pasado la interpretación de estas pruebas, se centrarán en las PCR porque son las que aportan la información de interés.

Sí continúan apareciendo las cifras de hospitalizaciones, que ascienden a 125.233 en total con otras 172 en las últimas 24 horas; en este caso, es Madrid la que registra un mayor número (56); por detrás está Castilla y León con 27, Cataluña con 21, Asturias con 17 y la Comunidad valenciana con 15.

Lo mismo ocurre con los pacientes que han requerido cuidados intensivos, que suman 11.437 desde el inicio de la crisis: Madrid ha concentrado 10 de los 15 nuevos, mientras que ninguna otra comunidad, salvo la Valenciana, que ha notificado 2; y Andalucía, Aragón y Castilla y León, que han tenido 1, ha ingresado a un enfermo en sus ucis.

De hecho, es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 66.302 casos y 8.863 muertos; por detrás sigue Cataluña con 55.921 positivos y 5.956 fallecidos.

Mientras, las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.512 contagiados y 1.919 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.648 los casos confirmados y 2.835 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.422; además, han fallecido 1.466 personas; Andalucía, con 12.458 positivos y 1.358 defunciones se sitúa la sexta.

EL VIRUS CIRCULA YA DE FORMA REDUCIDA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que en estos momentos estamos en una fase "de muy baja transmisión del virus, y llegando a la parte final", y se puede decir, incluso, que desde hace unos días circula de manera reducida por España.

"Desde hace unos cuantos días -ha comentado el epidemiólogo-, el número de casos es suficientemente pequeño para pensar que la circulación es mas baja de lo que pensábamos antes".

El responsable del CCAES ha hecho estas consideraciones después de ser preguntado sobre si es necesario también desinfectar las sillas de ruedas al volver de la calle y con qué habría que hacerlo.

Simón ha insistido en que los virus los transmiten las personas, pero no obstante éste puede quedar en la superficie durante un tiempo "en condiciones ideales", con lo que pueden registrarse "situaciones raras" en las que se puede producir una "infección tardía" a partir de una superficie, pero "no es lo habitual".

Pero, hay que tener presente que la transmisión a través de un contacto con superficie es "mucho más superficial" que cuando estamos en contacto con las gotas más gruesas.

Y además ahora estamos en una fase de baja transmisión del virus, y por eso, aunque pudiera haber estado en algún momento en el ambiente, "ahora es mucho menos probable que lo esté" y de ahí que no hay que preocuparse, en su opinión, "excesivamente".

"Las sillas de ruedas no suponen un riesgo importante y si alguien siente un poco de presión y piensa que ha podido estar infectada, con pasarle un trapo con un detergente no suponen ningún problema".

No obstante, si la silla de ruedas la lleva alguna persona se puede plantear la desinfección en manillares, aunque si quien la conduce no está enferma y no presenta síntomas, e incluso lleva guantes, el riesgo "es cercano al cero", según ha concluido. "No hay que preocuparse más de la cuenta", ha agregado.

¿Y sobre el calzado? ¿hay que limpiar las suelas con lejía?, Simón no se ha mostrado contrario a "sobreactuar", si se reducen más los riesgos, pero desde Salud Pública no se puede avalar este tipo de medidas, porque hay algunas que no se han podido probar su eficacia. Hay otras que sí la han demostrado, pero con ésta -ha dicho- no se van a modificar los riesgos.

El doctor ha explicado que hay personas que en principio no se han infectado a pesar de estas expuestos al virus y puede ser que sea porque podrían estar más protegidas respecto al resto de la sociedad por los tratamientos a los que se someten, porque se autoprotegen más o porque se están expuestas a menos riesgos.

VACUNA, DE "BIEN PÚBLICO"

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado partidario de que la vacuna para el COVID-19 sea un "bien público" debido a su interés "a nivel poblacional".

Simón ha apoyado así la propuesta efectuada por varios países, entre los que se encuentra Francia, para que la futura vacuna contra el coronavirus sea considerada un "bien público".

El epidemiólogo cree que se debería dar acceso a esta vacuna a toda la población que la necesite y ha apuntado a que los Estados van a asegurar "el mercado para las empresas que producirán estas vacunas".

Además, se ha mostrado contrario a "aplicar de forma indiscriminada" las pruebas diagnósticas de anticuerpos, debido a que han dado "reacciones cruzadas" en algunos casos y a que no son cien por cien sensibles, es decir que no son capaces de detectar todos los negativos o los positivos, así como dan información falsa en algunas ocasiones.

"Las pruebas de anticuerpos que se realizan hay que valorarlas con mucho cuidado", ha insistido el experto al explicar que "un resultado positivo requiere hacerse una PCR" también, excepto en "situaciones muy particulares" en que los médicos consideren que no es necesario efectuarlas.

También ha prevenido de que un resultado negativo "no siempre garantiza la negatividad", principalmente cuando se valora a medio y largo plazo, ya que "al día siguiente" de realizarse la prueba se puede producir la infección.

"Hay que tener cuidado con estas pruebas porque son útiles para lo que son y no se pueden aplicar de forma indiscriminada", ha insistido.

CAMBIO DE FASE DE MADRID

Por último y de otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que la Comunidad de Madrid está trabajando a "un ritmo que no había visto nunca" y ha confiado en que pueda pasar a la fase 1 si los datos y las capacidades "son adecuadas".

Cuando la solicitud llegue se iniciará “un proceso de discusión que durará hasta el último momento” y que se puede alargar hasta el miércoles o hasta el jueves, ha agregado Simón en rueda de prensa.

“La implementación es muy rápida, no me sorprendería que la solicitud que haga hoy Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase, si los datos son adecuados, si las capacidades son adecuadas, si se ha iniciado su implementación y se muestra que está bien consolidados no habría problema”, ha afirmado Simón.

En todo caso, ha señalado que la decisión final no depende de él ni de su equipo, sino que se toma "a otro nivel”, “probablemente en las reuniones bilaterales” entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Sobre el informe de Madrid, ha señalado que “un objetivo de los equipos es tratar de favorecer al máximo el que se obtenga toda la información necesaria para valorar de la mejor manera el cambio de fase”, con tiempo suficiente.

Madrid pedirá este lunes de forma verbal el paso a la fase 1, tras las dos negativas del Ministerio de Sanidad que mantiene a la región en fase 0 y mañana enviará el informe en el que sustentará esta solicitud, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad denegó el pasado viernes por segunda vez la petición de Madrid para cambiar de fase al considerar que, aunque la Comunidad había hecho un esfuerzo importante por mejorar el papel de la atención primaria en esta crisis, era necesario que "su sistema se consolide" y ampliar la capacidad de realizar pruebas PCR, ya que la actual "podría resultar insuficiente en caso de brote".

Comentarios