Las muertes diarias en España caen a 123 y los contagios a 373, la cifra más baja en dos meses

España registra un total de 26.744 muertos con coronavirus, 227.436 contagiados y 137.139 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
coronavirus, pandemia, PCR, test rápido, paciente, enfermo, contagiado,
photo_camera Las muertes diarias en España caen a 123 y los contagios a 373, la cifra más baja en dos meses

El número de fallecidos con coronavirus ha caído este lunes a 123, la cifra más baja desde el 18 de marzo, con lo que ya suman 26.744, y la de contagios confirmados por PCR se ha desplomado a 373, un dato que no se veía desde el día 9 de ese mes y que eleva el total a 227.436.

Cuatro comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 83; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha (44) y Madrid, con 31, aunque esta última consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie.

Además, según avisa el Ministerio de Sanidad, Cataluña en realidad ha informado de 2.721 casos respecto al día anterior, de los que 83 son nuevos, por lo que también habrá que actualizar la serie "en los próximos días".

En el lado opuesto están Murcia, que solo ha notificado nueve casos más en las últimas 24 horas; Extremadura (6), Asturias y Baleares, con 3 cada una; Canarias 2 y Cantabria 1.

Teniendo en cuenta que es lunes, en los que tradicionalmente suelen producirse descensos por los retrasos de las notificaciones del fin de semana, el ritmo del coronavirus es el más bajo de toda la serie histórica, al situarse tan solo en el 0,17 %; la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es de 30 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de nuevos positivos es el más bajo desde el 9 de marzo, precisamente el día en el que empezaron a saltar las alarmas al haberse disparado los contagios a un millar, lo que desencadenó las primeras medidas para tratar de atajar la propagación del virus.

Dos meses después, a los confirmados por PCR se añaden un total de 40.707 casos confirmados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 260.117. De ellos, 48.320 son profesionales sanitarios, 274 más que este domingo.

Las mismas comunidades con más casos son también las que más fallecidos han contabilizado, según Sanidad, aunque difieren el orden: la primera es Madrid, con 39; y le sigue Castilla-La Mancha, con 27, Cataluña con 23.

Sin embargo, Castilla y León ha registrado 8 víctimas mortales y, como ella, el resto también tiene cifras inferiores a la decena; en el caso de Baleares, Cantabria, Murcia y La Rioja han comunicado no haber tenido ninguna.

La misma situación se reproduce en las hospitalizaciones, que han sumado 257 desde la víspera y 122.971 en total. De las nuevas, la mayoría (91) han tenido lugar en Madrid, más del doble que en Cataluña (36) y muy lejos de las 23 de Castilla-La Mancha o las 20 del País Vasco. En el resto, no se han superado las 16.

Veinte de los nuevos pacientes han requerido cuidados intensivos, casi la mitad (9) en Madrid y 4 en Cataluña. Todas las demás, excepto Asturias y País Vasco, que han notificado 2, Castilla y León, Castilla-La-Mancha y Galicia, que han informado de 1, no han tenido ningún ingreso en sus ucis, que han alcanzado la cifra de 11.348 desde el inicio de la pandemia.

Mientras, las personas que superan la COVID-19 ya suponen 137.139, un 0,7 % más en las últimas 24 horas al anotarse otras 973 infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.

Aunque "todas las comunidades están en claro descenso", lo cierto es que "la evolución ha sido muy diferente en los distintos territorios", ha recordado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido de que "el que estemos en una situación favorable implica que tenemos que garantizar que eso no cambia".

La comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia es Madrid, con 64.853 casos, 8.683 muertos y 39.604 curados; le sigue Cataluña con 54.807 positivos, 5.555 fallecidos y 24.454 altas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 17.995 contagiados, 1.905 fallecidos y 7.453 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 16.387 los casos confirmados, 2.713 los muertos y 6.172 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.167; además, han fallecido 1.423 personas y 14.718 han superado la enfermedad, mientras que Andalucía, con un total de 12.341 casos confirmados, se sitúa la sexta.

SI NO LO HACEMOS BIEN, HABRÁ REPUNTES

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado este lunes los "datos favorables" de la evolución de la epidemia de coronavirus en España, pero ha avisado de que "si no hacemos las cosas bien" podría haber rebrotes como ha sucedido en Corea del Sur y Alemania.

"Estamos en un riesgo importante de repunte", ha subrayado el epidemiólogo en su rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Desescalada, en la que ha explicado que el último balance, que arroja una caída en el número de casos y de los fallecimientos a niveles de hace dos meses, permiten afirmar que "estamos en la última fase de transmisión".

Pero ello no puede llevar a pensar que "está todo ganado", ya que repuntes como el registrado en Corea del Sur, que "en principio es pequeño" y ha llevado al cierre de locales de ocio, "nos coloca un poco en nuestro sitio".

"Es una situación muy favorable, pero tenemos que tener aún mucho cuidado" porque, "si no hacemos las cosas bien, puede pasar como en Corea o Alemania" -país que también ha experimentado otro ligero rebrote-, ha redundado el experto.

Y esa situación es perceptible en todas las comunidades, ya que "prácticamente todas" están ya "en una fase muy clara de descenso", lo cual implica que "tenemos que garantizar que eso no cambia", para lo que será esencial la atención primaria para la detección precoz y la vigilancia epidemiológica, así como que "los recursos asistenciales se puedan desplegar de manera rápida".

En este sentido, se ha referido a la figura de los rastreadores, cuya cifra no ha podido especificar, aunque sí ha dicho que "durante todo este tiempo se han hecho contratos a sanitarios de todos los niveles que han estado trabajando ya en la epidemia y que se están redirigiendo a los diferentes puntos donde ahora son necesarios, que es sobre todo a atención primaria y atención y seguimiento de casos y de contactos".

"No sé cuántos se van a contratar al final, pero si sumamos los cientos de las comunidades, acabarán siendo miles", ha añadido.

BAJA LA EDAD MEDIA DE INGRESADOS

Además, algunos hospitales, "no muchos", han detectado un descenso de la edad media de las personas ingresadas por COVID-19, si bien este hecho no puede asociarse "aparentemente" a un mayor contagio debido a las salidas de los niños desde hace 15 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que esta menor edad media podría responder a que los hospitales y las UCI se descongestionan progresivamente, aumenta la movilidad de la población y "algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes" que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están siendo atendidos e incluso ingresados.

Sanidad no ha observado "ningún repunte sustancial en ningún lugar" de contagios en España tras 15 días de las salidas de los menores a la calle, aunque Simón ha precisado que "concluir con certeza absoluta es muy complicado". 

Si hubiera habido un efecto de transmisión de los primeros días de los paseos de los niños "se hubiera empezado a observar ya" y "hasta la fecha" no lo han observado, ha asegurado Simón. 

A pesar de que se han detectado algunas ondulaciones los últimos días, los expertos consideran que son las "habituales" en el descenso de la transmisión de la epidemia. 

Simón ha insistido en que, a pesar de que los datos son favorables, hay que terminar de controlar la epidemia y en que aún existe un "riesgo muy importante de repunte".

NO GUARDAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitaria ha instado a mantener las medidas de seguridad en todas partes, incluidos los aviones, y ha alertado de un mayor posible impacto si no se cumplen en zonas turísticas como Canarias y Baleares que en otras de España.

Así lo ha dicho Simón al ser preguntado por la polémica que ha generado un vuelo de Iberia Express de este domingo entre Madrid y Gran Canaria, con la cabina casi al completo, sin dejar una butaca de separación entre viajeros.

Aunque ha reconocido no tener información concreta sobre dicho vuelo, Simón ha recordado que hay instrucciones de lo que se debe hacer en los aviones ante la pandemia.

"Las medidas de seguridad se deben mantener en todas partes, hay instrucciones de cómo se deben hacer en los aviones y, desde luego, en las zonas más turísticas de nuestro país como Canarias y Baleares, al margen de otras, el impacto de no guardar las medidas de seguridad en los aviones será mayor que en otras zonas de España".

Ha comentado que la mayoría de las compañías están proveyendo de mascarillas a todos los viajeros que entran en los aviones o se les exige, tal y como dice la orden del Ministerio de Transportes y Movilidad de que en todo transporte publico se deben utilizar.

Simón ha recalcado que "el riesgo real tenemos que minimizarlo y mantener las medidas control".

Sobre si el citado vuelo ha supuesto un riesgo para sus pasajeros en el caso de que uno estuviera infectado o no, habría que ver de dónde viene el avión, qué incidencia de la pandemia hay en el punto de origen de los países de los pasajeros y el riesgo de exposición que han podido tener.

"Es difícil de valorar con la información que tengo, que es ninguna", ha insistido.

Y ha distinguido entre lo que se tiene que hacer para eliminar riesgos y evaluar puntualmente una situación muy concreta, que requiere conocer más en detalla la situación, ha añadido.

RECORTES EN EUSKADI EN LA FASE 1

Por último y de otro lado, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho desconocer las razones por las que en el País Vasco se han realizado "recortes" a lo permitido en la fase 1 de desescalada y que es dicha comunidad quien tiene que explicarlo.

"Entendemos que todo Euskadi estaba en situación de pasar de fase y así es como se informó, si luego a nivel autonómico han decidido hacer algún recorte de lo que se propone para la fase 1, yo no tengo nada que decir, no lo puedo valorar", ha destacado Simón.

Ha insistido: "es Euskadi quien tiene que contarnos las razones, yo no las conozco actualmente".

La respuesta de Simón se produce después de que el contacto social en grupos reducidos en domicilios no esté permitido en Euskadi, según los criterios de aplicación de la Ertzaintza y las policías locales sobre la alerta sanitaria, una medida que no figura en el decreto que firmó este domingo el lehendakari y que sí autoriza el Gobierno central para la fase 1 de la desescalada.

Tras el cambio de criterio del Gobierno Vasco, las reuniones o amigos que no formen parte de la unidad familiar solo podrán hacerse, en grupos de un máximo de diez personas, en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración para consumir bebidas y comida.

Aunque Simón ha reconocido que "es verdad que tiene una situación un poco variable entre las diferentes provincias", pero está en una situación apta para mantener la fase 1, ha reiterado.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el País Vasco tiene "unas capacidades muy potentes, un sistema de vigilancia y detección precoz que estaban ya implementados a muy alto nivel y una situación epidemiológica favorecedora, con unas niveles de transmisión realmente muy bajos".

Comentarios