jueves 26/11/20

Las muertes diarias en España caen hasta 102, la cifra más baja desde el 16 de marzo

España registra un total de 27.563 muertos con coronavirus, 230.698 contagiados y 146.446 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
Las muertes diarias en España caen hasta 102, la cifra más baja desde el 16 de marzo
Las muertes diarias en España caen hasta 102, la cifra más baja desde el 16 de marzo

España ha registrado 102 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando hubo 21, lo que hace que el total de muertos sea de 27.563, mientras que el número de nuevos casos se mantiene prácticamente como ayer, ya que hoy son 539 y el viernes 549.

La caída en el número de fallecidos es uno de los datos más destacados del último balance del Ministerio de Sanidad, según ha señalado en la rueda de prensa telemática diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

No se han registrado ningún fallecimiento en Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, ni en Ceuta y Melilla.

En los datos de Sanidad, el total de diagnosticados de coronavirus por PCR, la prueba más fiable de diagnóstico, hasta hoy es de 230.698.

Cataluña vuelve a concentrar buena parte de los nuevos casos, 123 (un total ya de 55.685) Y le sigue Castilla y León con 97 (un total de 18.369), después Castilla La Mancha, con 74 nuevos casos y un total de 16.587.

Según se precisa en la documentación, Cataluña ha notificado además de los 123 casos nuevos, 98 casos antiguos, con lo que la serie de casos se está revisando.

Galicia, con cinco nuevos casos y 9.041 en total, ha realizado también una revisión de sus casos y ha actualizado la información, con lo que se continuará revisando la serie.

Y la Comunidad de Madrid, con 38 nuevos casos y un total de 66.210, consolida diariamente la serie de confirmados por PCR y asigna a los nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.

A los confirmados por PCR se añaden un total de 45.807 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 276.505.

De ellos, 50.723 son profesionales sanitarios, según detalla el Ministerio de Sanidad.

Además se ha hospitalizado en las últimas 24 horas a 258 personas, lo que hace que en total hayan sido ingresadas 124.450; han entrado en UCI también diez personas, con lo que el total es desde el inicio de 11.463.

A nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 4.347.935 casos y 297.241 fallecidos (según OMS). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.412.121), Brasil (218.223), Irán (116.635), e India (85.940).

Con respecto a Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 1.809.368 casos confirmados y los países con más casos notificados son Rusia (262.843), Reino Unido (236.711), España (230.698), Italia (223.885) y Alemania (173.152). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (33.998) seguido de Italia (31.610) y España (27.563).

REPUNTE Y MOVILIDAD

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que ahora mismo no se puede asociar ningún repunte en los casos de contagios con la movilidad de las personas y ha señalado que prácticamente todas las comunidades evolucionan en los últimos días de manera similar.

"No tenemos realmente y aparentemente brotes, pero sí tenemos un incremento marginal que comunidad a comunidad no es apreciable, pero en el conjunto suman esos 30, 40 o 50 casos más que se observan en el total del territorio", ha señalado Simón en su comparecencia.

Durante esta semana, ha explicado, se ha ido implementado el nuevo sistema de vigilancia y detección precoz, por el cual "se está haciendo un esfuerzo muy grande por hacer pruebas diagnósticas a cualquier personas con cualquier síntoma por pequeño que sea".

Esto ha hecho que se detecte algún nuevo caso de coronavirus que en un principio parecía asintomático y, además, se están haciendo cribados en colectivos que incrementan el número de detecciones y pruebas a personas que iniciaron los síntomas en semanas anteriores.

"Eso nos hubiera hecho pensar que íbamos a tener un incremento importante de las detecciones por PCR y lo cierto es que, aunque sí se ha estabilizado la fase descendente, las cifras son parecidas a las observadas en los días pasados", ha resumido Simón.

Preguntado por el perfil de los técnicos que hacen el "seguimiento de contacto" de casos de coronavirus, Simón ha opinado que estos no tienen que ser sanitarios, profesionales que ha recordado: "no salen de debajo de las piedras".

Estos técnicos no requieren un nivel de formación específico especialmente alto y el seguimiento se hace a través de una ficha estándar: cualquier persona con cualquier formación básica, a la que se le forme, y con capacidad adecuada de comunicación puede hacerlo.

"Si son sanitarios mejor", pero no es fundamental, ha manifestado Simón, para quien por supuesto tiene que haber una supervisión.

En relación a que una persona pueda poner en su currículo que tiene inmunidad, Simón ha reconocido no entender mucho de leyes pero esta práctica podría ser ilegal; si no ilegal, no parece moral.

"Estaríamos hablando de que se puede llegar a discriminar a las personas por motivos de salud, ni siquiera de salud porque serán probablemente sanas", ha declarado Simón, quien no entiende cómo se puede utilizar esto, en el caso de que se hiciera, ni desde el punto de vista del empleador ni desde la óptica del que busca trabajo.

Se trata de un entendimiento incorrecto de lo que significa tener o no tener anticuerpos, ha concluido.

En cuanto a las secuelas del coronavirus en personas mayores, Simón ha especificado que no hay demasiada bibliografía y que las secuelas dependen de la severidad del cuadro que presente la personas; podría quedar una fibrosis residual, insuficiencia renal o, incluso modificaciones del carácter, pero hay poca información aún, ha insistido.

DESESCALADA DE MADRID

Por otra parte, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha incidido en que Madrid debe seguir en la fase cero de desescalada debido al número inicial de contagios y la presión que sufrió su sistema sanitario, aunque está haciendo un "esfuerzo grandísimo" que dará resultados "en pocos días".

Simón se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a los motivos por los que la Comunidad de Madrid sigue en fase cero y a sus declaraciones de ayer viernes en las que aseguró que un rebrote en Madrid podría afectar a toda España.

Ha incidido en que Madrid y Barcelona son nexos de comunicación e "implican un mayor riesgo para el país", y en que Madrid tiene unas variables que se estudian en su conjunto para tomar la decisión de cambiar de fase en la pandemia del coronavirus.

Simón ha recordado que la Comunidad de Madrid tuvo "un punto de partida muy alto, con una incidencia de más del doble que el resto de España" y una tasa de hospitalización muy superior a otros territorios.

Aunque esas cifras han mejorado notablemente, "toda esa presión asistencial que ha tenido, por el volumen tremendo de casos, ha hecho que otra parte del sistema asistencial, fundamentalmente la atención primaria y la salud pública, hayan sufrido", ha expuesto.

Ha insistido en que ahora "se están reforzando de forma muy buena esos sistemas, que son la clave de la detección precoz para poder reaccionar ante cualquier sospecha de casos o rebrotes", con mecanismos que se han puesto en marcha en los últimos días o que se están preparando.

"Lo van a conseguir en muy poco tiempo, en días, con un esfuerzo grandísimo", ha sostenido del director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad.

Preguntado por un posible éxodo de madrileños de la capital a segundas residencias en la sierra madrileña, Simón ha recordado que en fase cero no se puede ir a estos hogares, y que aún es pronto para hablar de lo que puede ocurrir en verano.

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

De otro lado, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha afirmado que si las autoridades competentes convocan próximamente elecciones en el País Vasco y Galicia se podría activar un plan para "establecer unos mecanismos de seguridad para evitar riesgos y contagios".

Simón se ha referido así a la posibilidad de que se convoquen para los próximos meses las elecciones que fueron suspendidas en abril en Galicia y el País Vasco.

El experto ha asegurado que no es su responsabilidad opinar sobre una convocatoria electoral, pero sí puede dar su opinión sobre "reuniones de grandes grupos de población" en un momento en el que los ciudadanos ya conocen las normas de distanciamiento.

"Si se solicita al Ministerio pues se puede elaborar (un plan para esas reuniones) siempre y cuando tenga entidad suficiente, que en el caso de las elecciones puede tenerlo, y habría que establecer unos mecanismos de seguridad para evitar riesgos y contagios", ha expuesto.

En cuanto a las concentraciones y manifestaciones de personas en las calles, Simón ha dicho en que en capitales como Madrid o Barcelona siguen en fase cero y "no hay la certeza suficiente de que se pudiera controlar un rebrote correctamente".

"Hay que tener mucho cuidado con los agrupamientos masivos" y mantener las medidas de distanciamiento e higiene, ha recordado, y ha incidido en que él seria "muy cauto a la hora de participar en un evento de masas".

DOS MILLONES DE PCR REALIZADOS

Por último y en otro orden, España ha realizado 1.919.411 test rápidos PCR desde el inicio de la epidemia de la COVID-19, según ha informado este sábado en una nota el Ministerio de Sanidad, según la cual ha cubierto porcentualmente más población en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Asturias, y menos, en Andalucía, Murcia y Extremadura.

Según el Ministerio, en los últimos siete días las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 18 %; además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 40,75 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas han precisado que las pruebas diagnósticas efectuadas son 1.118.429 test rápidos de anticuerpos, lo que desvela una tasa de 23,75 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 33 % respecto a la semana anterior. En el caso de Baleares, esta estadística incluye test serológicos de anticuerpos.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 3.037.840 pruebas diagnósticas de la COVID-19.

De los datos facilitados por las autonomías, la comunidad que más pruebas PCR ha realizado por cada mil habitantes es Madrid, con 403.633 y una tasa de 60,37, seguida de Cataluña, con 342.933; Valencia, con 156.383 (31,28 por mil), y País Vasco, con 153.531 (70,37).

Les siguen Canarias, con 88.482 PCR (39,85 por mil de la población); Asturias, con 71.461 PCR (70,06 por mil) y Navarra con 40.253 (61,69 por mil).

Respecto a los test rápidos para detectar anticuerpos, la comunidad que más hizo fue Andalucía, con 183.460 (21,72 por mil); Castilla y León, con 153.972 (64,08 por mil), Galicia, con 123.925 (45,92 por mil) y Madrid, con 112.422 (16.82 por mil).

Según estos datos, La Rioja, con 27.002 PCR realizadas hasta el 14 de mayo, ha testado a 85,86 habitantes de cada mil testados, el número más elevado del país, a la que siguen País Vasco, Asturias y Castilla y León.

Por el contrario, las comunidades que menos pruebas PCR hicieron fueron Extremadura, con 28.105 (26,44 por mil) y Murcia, con 28.744 (19,23 por mil).

Más información en vídeos 
Comentarios