lunes 27/9/21

Las muertes por COVID-19 en España vuelven a aumentar a 440 y los nuevos contagios a 4.635

España registra 22.157 muertos con coronavirus, 213.024 contagiados y 89.250 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha vuelto a experimentar este jueves, por tercer día consecutivo, otro pequeño aumento al sumar 440, y son ya 22.157, lo mismo que el número de nuevos contagios, que han sido 4.635, lo que elevan el total a 213.024. 

También siguen incrementándose las altas que, con otras 3.335 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 89.250, el 41,8 % de todos los que han contraído el virus, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

De esta forma, el coronavirus ha seguido acelerando de forma suave el ritmo de infecciones y alcanza este jueves el 2,2 % con respecto a la víspera, cuando fue dos décimas por debajo. 

Pero el aumento es "mucho menor" de lo que auguraban los técnicos sanitarios, ha resaltado en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al insistir en que ese avance es fruto del número creciente de pruebas diagnósticas que se están realizando. 

"La epidemia va mejor de lo que pensábamos", ha valorado el epidemiólogo. "Sabíamos que íbamos a tener un incremento, pero ha sido mucho menor de lo esperado", ha añadido.

Sin embargo, una vez más, que "todo hay que interpretarlo con mucho cuidado" porque el incremento de las pruebas serológicas de los últimos días ha provocado ciertas "distorsiones en las series".

De los 4.635 nuevos casos, 1.656 han sido confirmados por pruebas serológicas y 3.052 por PCR, que son el tipo de diagnóstico más comparable al que se ha venido haciendo en semanas anteriores como la pasada, cuando los positivos notificados en 24 horas oscilaban por los 5.000. 

Entre ellos hay otros 1.202 profesionales sanitarios más que la víspera, con lo que suman 34.355 desde el inicio de la pandemia, el 16,12 % del total.

Y, de los totales desde el primer caso, 191.389 han sido confirmados por PCR, que es también la prueba más fiable para detectar el virus, y 12.830 por test de anticuerpos. 

Además, se han notificado 1.511 casos con anticuerpos positivos asintomáticos cuando se les realizó la prueba, y por ello no se puede establecer el momento en que estas personas se contagiaron ni si han padecido o no la enfermedad. 

Mientras, aunque el número de víctimas mortales en 24 horas es de cinco más que la víspera, cuando fueron 435, el incremento apenas se mueve del 2 % en el que ha estado toda la semana. 

"Son más de los que nos gustaría -ha lamentado Simón- pero a lo largo de la semana nos seguimos manteniendo en el rango de los 400, y la anterior en el de 500 y pico. Incluso en la serie de fallecidos también vamos viendo que las tendencias a lo largo del tiempo van bajando". 

En las últimas 24 horas, 867 personas (105 menos que el miércoles) han sido hospitalizadas: casi la mitad (352), y como ha venido ocurriendo toda la semana, en Cataluña; otras 52 (las mismas) han sido ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, 18 de ellas en esta misma comunidad. 

Con todo, España continúa a la cabeza europea en número de contagios, el segundo del mundo tras Estados Unidos, donde son más de 800.000. 

En el de fallecidos sigue a Italia, que sigue siendo el primero con 25.085; sin embargo, la letalidad, que en España es del 10,4 %, es mucho mayor en países como Francia, que con 21.340 muertos alcanza el 17,9 %, o Bélgica (14,9 %). 

Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 60.487 contagiados, 7.684 fallecidos y 33.645 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este jueves son 44.892 los casos confirmados, 4.343 los muertos y 15.477 las personas curadas. 

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque por muy poco: en Castilla-La Mancha hay 17.557 contagiados, 2.188 fallecidos y 4.577 personas que han logrado curarse; en Castilla y León son 17.402 los casos confirmados, 1.582 los muertos y 5.777 los curados. 

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 13.436; además han fallecido 1.167 personas y 8.136 han conseguido curarse.

Andalucía, con 11.845 infectados, es la sexta comunidad más afectada y detrás de ella, con un inferior número de contagiados, están la Comunidad Valenciana, con 10.692 positivos confirmados, y Galicia, con 8.805.

CASOS ASINTOMÁTICOS QUE SE ESCAPARON

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha reconocido durante su comparecencia que "es posible" y "muy seguro" que en España se hubieran dado casos asintomáticos de coronavirus que no detectaron las autoridades sanitarias. 

De esta forma se ha pronunciado Simón al ser preguntado por el estudio firmado por científicos del Instituto de Salud Carlos III, que indica que el coronavirus podría estar ya presente en España desde mediados de febrero. 

"Es posible y es muy seguro que en España hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon. No hubo claramente un paciente cero porque sabemos que el incremento en marzo se debió a la entrada de varios casos. No llegó un caso solo, eso es obvio", ha dicho Simón. 

El experto ha afirmado que si hubiera habido un paciente cero, no se hubiera dado el crecimiento "tan explosivo" de casos que se dio en España en marzo. 

"Que hubieran pasado inadvertidos además de estos, algunos casos unos días antes, es perfectamente posible. Lo cierto es que si existía esa circulación no fue detectada por los servicios sanitarios, ni por los servicios de salud publica de ninguna comunidad autónoma", ha apostillado. 

El epidemiólogo, que ha considerado "muy interesante" el estudio del Carlos III, ha recordado que en España hubo casos de coronavirus en Canarias y Baleares notificados el 31 de enero y el 9 de febrero. 

A partir de ahí, la siguiente notificación del Ministerio fue a finales de febrero, con casos de síntomas unos días antes. 

"Si juntamos la información de la evolución genética del virus, con la información epidemiológica de la evolución de la epidemia, sí que sabemos que el incremento importante de la epidemia en la segunda semana de marzo se debe a transmisiones e infecciones que se produjeron en la ultima semana de febrero", ha detallado. 

Eso, ha dicho Simón, es "coherente" con el estudio pero no implica necesariamente que ese virus fuera el que circulara en España en ese momento.

ENTRE EL 10% Y EL 20% DE RESIDENCIAS AFECTADAS

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que entre el 10 y el 20 % de las residencias de mayores en España se han visto afectadas por la COVID-19, y la letalidad ha sido muy variable entre ellas, entre el 6 y el 20 %.

Así lo ha dicho al ser preguntado por los datos que Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas sobre los casos de coronavirus en las residencias, información que el Ministerio sigue recopilando y analizando y que Simón espera que se pueda conocer "en breve".

Mientras tanto, el experto se ha referido a la información que publican en sus webs varias comunidades, que ofrecen datos "interesantes" con los que los epidemiólogos pueden realizar estimaciones.

Así, en base a estos datos, que no publican todas las comunidades, Simón ha explicado que entre el 10 y el 20 % de las residencias de mayores habrían estado afectadas por la COVID-19, pero el resto no, y "el objetivo es evitar que el virus llegue a éstas otras".

En cuanto a la letalidad en los centros, ha subrayado la gran variabilidad que hay entre residencias que puede oscilar entre el 6 y el 20 % según los informes que publican las comunidades autónomas.

Preguntado por el recuento de fallecidos con sintomatología de coronavirus que ha empezado a publicar la Comunidad de Madrid, Simón ha dicho que no le "parece mal", siempre y cuando diferencie en su informe entre los casos confirmados y que sabemos que realmente han muerto por la enfermedad y los que está dando como posibles, sospechosos o hipotéticamente infectados.

Este experto ha reconocido que ha habido un incremento importante de fallecidos en España, pero ha advertido de que la interpretación de este exceso de mortalidad no es fácil.

"La COVID-19 tiene mucho que ver y sabemos que un porcentaje muy importante de esta mortalidad es debido a infección por coronavirus", ha indicado Simón que, no obstante, ha afirmado que parte de la responsabilidad de este exceso de fallecidos se debe también a que mucha gente enferma no ha acudido a los hospitales por miedo al coronavirus. 

Esto ha podido implicar un incremento de letalidad por otras causas, como ictus o infartos, que han podido llegar un poco más tarde y haber provocado un aumento de la mortalidad, ha detallado.

Y ante la posibilidad de dar por seguro que los fallecidos en residencias con una sintomatología similar a la del coronavirus tuvieran el virus, Simón cree que es un cuadro demasiado inespecífico como para pensar que todas esas personas han fallecido por COVID-19.

"Es posible que una parte de ellas sí, pero no tenemos la certeza", ha concluido.

MILITARES REDUCEN SU PARTICIPACIÓN EN BALMIS

En otro orden, los militares desplegados en la operación Balmis se han reducido de 8.000 a 6.000 diarios al haber disminuido las peticiones de ayuda de las administraciones, que son las que solicitan su participación en diferentes labores de lucha contra el coronavirus cuando no tienen capacidad para abordarlas. 

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, ha dado cuenta de las actividades previstas en Balmis y ha reconocido una disminución de los efectivos desplegados. 

"Es cierto que ahora estamos teniendo una reducción en la participación de las Fuerzas Armadas en la operación Balmis, hemos tenido un pico de 8.000 militares en la calle y ahora tenemos 6.000", ha dicho el general, que ha aclarado que "responde a que hay menos peticiones al Ministerio de Defensa de otras administraciones", que son las que solicitan su ayuda. 

Pérez Martínez ha informado de que los militares actuarán este jueves en 193 localidades y desinfectarán el Palacio de Hielo de Madrid, que este miércoles se clausuró como morgue provisional para fallecidos de coronavirus, así como 10 hospitales, 23 centros de salud y 57 residencias de mayores. 

Este miércoles, ha indicado, trabajaron en la lucha contra el virus 6.048 militares en 217 localidades y desinfectaron 8 hospitales, 10 centros de salud y 60 residencias de mayores. 

El general ha celebrado la "buena noticia" de que ya no fue necesario hacer ningún traslado de fallecidos ni tampoco de pacientes entre hospitales o a hoteles medicalizados. 

Además de desinfectar el Palacio de Hielo, este jueves seguirán con esta tarea en las instalaciones de Ifema de Madrid, donde además siguen desmontando material habilitado en el recinto que sirve de hospital de campaña, concretamente en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 10. 

Asimismo, llevarán a cabo desinfecciones en la estación marítima de Ceuta, en prisiones de Pamplona y Sevilla, en comisarías de la Policía Nacional de Tarragona y Zaragoza, y en instalaciones de la Cruz Roja de la provincia de Cádiz. 

En cuanto a los hospitales que se desinfectarán este jueves, Pérez Martínez ha explicado que se trata de centros sanitarios de Madrid, Sevilla, Málaga, Cartagena (Murcia), Granada y Huelva. 

Otras funciones de los militares serán el traslado de alimentos en Cartagena, Granada y Córdoba, así como de productos de primera necesidad desde Ifema a diversas entidades en Madrid, y la formación en tareas de desinfección por parte de la UME a organismos civiles de Castellón, Jaén y las islas de La Palma y Hierro. 

El general ha hecho este jueves referencia al proceso que se sigue cuando una comunidad autónoma hace una petición de ayuda al Ejército y ha puesto como ejemplo la que cursó el pasado domingo Aragón para desinfectar la residencia de mayores Santa Bárbara de Zaragoza. 

La comunidad hizo por la mañana la petición a los ministerios de Defensa y Derechos Sociales con la opción de que fueran los militares los que acometieran la desinfección y en menos de 24 horas, a las ocho y media de la mañana del lunes, 25 miembros de la UME estaban ya en la residencia, que se tardó 20 horas en desinfectar ya que es, ha destacado el general, un edificio grande. 

Pérez Martínez ha explicado que esta rapidez no es inusual, sino "la tónica" en las actuaciones del Ejército, y ha recordado que los militares han desinfectado hasta el momento en 9.603 instalaciones, 4.561 de ellas residencias. 

Son tareas, ha destacado, "relativamente sencillas aunque no exentas de riesgo" que proporcionan "tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos.

32 DETENIDOS POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a 32 personas por explotación sexual y ha liberado a 25 mujeres víctimas de trata desde que se inició el confinamiento, un período en el que también se han realizado 44 operaciones relacionadas con la explotación laboral que se han saldado con 53 detenidos, tal y como ha detallado el director adjunto de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil arrestaron este miércoles a 109 personas por desobediencia o resistencia al ser sorprendidas infringiendo las normas del estado de alarma e interpusieron más de 9.200 sanciones, según han explicado los mandos de ambos cuerpos, que han puesto en valor el trabajo de las policías locales y la buena coordinación y colaboración entre todos los agentes. 

"Se mantiene la investigación de las organizaciones que se aprovechan de la debilidad de las personas y de sus necesidades para explotarlas laboralmente, atacando los derechos fundamentales", ha señalado el comisario de la Policía, antes de anunciar el número de detenciones por explotación laboral y sexual. 

Desde la Policía también han reivindicado la continua cooperación en el ámbito internacional que permite detectar las redes de captación y las rutas de traslado para después proceder a la detención de los implicados y la liberación de las víctimas. 

Asimismo, el comisario ha agradecido la colaboración ciudadana en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación laboral, ya que se han recibido cerca de 200 comunicaciones, tanto a través del correo electrónico ([email protected]) como del teléfono (900105090) habilitados para denunciar estos delitos de forma anónima. 

Como ejemplo de la utilidad de sendos canales ha explicado que recientemente se liberó a tres mujeres que ejercían la prostitución en una vivienda de la localidad malagueña de Estepona y se arrestó a sus dos explotadores. 

El comisario también ha elogiado la figura del interlocutor policial sanitario, quien se encarga de coordinar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación contra el personal sanitario. 

A través de estos interlocutores, la Policía Nacional ha mantenido más de 4.200 contactos con el sector sanitario con el objetivo de llevar a cabo el lema "cuida a quien te cuida". 

De esta manera se puedo descubrir a un hombre que se hacía pasar por médico para, presuntamente, estafar a sanitarios de un hospital de Madrid. 

El arrestado tenía un uniforme sanitario y una tarjeta identificativa que le acreditaba como médico especialista del Servicio de Inmunología de un centro y entraba en contacto con varios de estos profesionales para recoger dinero para la compra de material de protección individual. 

De su lado, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado la detención en A Coruña de una persona que se presentó para trabajar como enfermero en una residencia de mayores mostrando un título falso, por lo que fue arrestado por un delito de falsificación documental y otro de intrusismo profesional. 

Ha puesto de relieve el trabajo del instituto armado con los colectivos más vulnerables, como 950 servicios humanitarios, rescates y auxilios de todo tipo, 1.981 actividades de protección a víctimas de violencia de género, 291 entrevistas con centros de salud, 298 con ayuntamientos y 362 con personal de los centros y residencias de personas mayores. 

Durante su intervención, los mandos de la Policía y la Guardia Civil han incidido en que los agentes constatan delitos y los ponen en conocimiento del juzgado, que es el que decide. 

Lo han hecho al ser preguntados por un posible "abuso de poder o mala interpretación del decreto de alarma" en determinadas detenciones, como la de una mujer en Murcia por difundir un audio en el que alertaba del posible contagio por COVID-19 de una empleada de un supermercado, y si seria necesaria una mayor claridad informativa.

MAYOR USO DEL COCHE PRIVADO

Por último y respecto a la movilidad, el tráfico en coche particular ha repuntado en los últimos días, dado que actualmente se sitúa en entre un 34% y un 35% de lo que es habitual en circunstancias normales, frente a la tasa del 30% que venía mostrando desde que se decretó el estado de alarma, lo que indica un "mayor uso del vehículo particular" para garantizar así el distanciamiento social.

Así lo ha indicado la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien ha asegurado que se trata "de algo bueno en estos momentos", pues atiende a la recomendación realizada por el Gobierno en contra de las llamadas a usar el transporte público que suele ser habitual.

En concreto, Rallo ha detallado que el tráfico en coche particular en los accesos de Madrid y Barcelona presentó este miércoles un descenso del 66% y el 65% en comparación con jornadas normales, frente a la caída de más del 70% que venía registrando desde el inicio del estado de alarma y hasta ahora.

En el caso del tráfico dentro de los grandes núcleos urbanos, también está en el 64%. No obstante, el correspondiente a la red de autovías mantiene una reducción del 70%.

"Ello indica que los ciudadanos están utilizando más el vehículo privado para sus desplazamientos al trabajo o aquellos otros que tienen permitidos, una cuestión que es buena en estos momentos", ha enfatizado la secretaria general durante la rueda de prensa.

Respecto a los transportes públicos colectivos, la alto cargo de Transportes ha manifestado su satisfacción por el hecho de que mantienen niveles mínimos de viajeros, al considerar que "es muestra del compromiso de los ciudadanos a la hora de cumplir con el confinamiento".

Así, ha concretado que los servicios de cercanías registran una ocupación del 12% respecto a lo habitual en el caso de Madrid, del 8% en Barcelona e inferiores en el resto de capitales que tienen este tipo de transporte.

Los trenes AVE y de Larga y Media Distancia que tienen permitida su circulación circulan con apenas del 3% de los viajeros habituales en condiciones normales.

El autobús interurbano, si bien muestra un leve repunte, hasta una ocupación del 5% desde el 3% de días anteriores, "sigue siendo un porcentaje mínimo", mientras que respecto al transporte aéreo, este miércoles se contabilizaron 276 vuelos, 73 de ellos a las islas o entre islas.

Comentarios