Las muertes por COVID-19 en España bajan a 367, la menor cifra desde hace más de un mes

España registra un total de 22.524 muertos con coronavirus, 219.764 contagiados y 92.355 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha registrado este viernes un descenso al sumar 367, la cifra más baja desde el 21 de marzo (entonces se contabilizaron 344), con lo que son ya 22.524, mientras que los nuevos contagios se disparan hasta los 6.740, lo que elevan el total a 219.764.

Estos datos de contagiados se corresponden con la suma de los diagnosticados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y los que fueron sometidos a test de anticuerpos, que era la cifra global que daba hasta ahora el Ministerio de Sanidad.

Si se diferencian los casos por método de diagnóstico, del total de los 219.764 positivos detectados desde el principio de la crisis sanitaria, 202.990 han sido confirmados por PCR, 2.796 más que el día anterior, y 16.774 por test de anticuerpos.

Con estos datos y teniendo en cuenta solo los PCR, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que por primera vez el número de curados es superior al de los nuevos contagios.

Y es que este viernes 3.105 personas han sido dadas de alta en 24 horas (un 3,5 % más que el día anterior) y alcanzan las 92.355, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Simón ha precisado que la información se ha podido corregir "después de días con incertidumbre" debido a modificaciones en el uso de algunas pruebas diagnósticas.

Entre los nuevos casos confirmados hay 940 profesionales sanitarios más que la víspera, con lo que suman 35.295 desde el inicio de la pandemia, un 16 % del total.

El incremento de fallecimientos este viernes es del 1,6 % respecto al jueves, porcentaje inferior al que se estaba registrando durante lo que va de semana, en torno al 2 %.

En las últimas 24 horas, 932 personas (65 más que el jueves) han sido hospitalizadas con lo que el número total de hospitalizaciones asciende a 78.845.

Del total de nuevos pacientes hospitalizados en las últimas 24 horas, más de la mitad (483) corresponden a Cataluña.

Además, 118 nuevas personas han sido ingresadas en UCI y hay cuatro comunidades (Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja, además de las ciudades de Ceuta y Melilla) que no han registrado ningún ingreso en estas unidades.

Simón ha precisado que los ingresos en UCI y hospitales han aumentado un 1,8 % y un 1,3 % respectivamente, aunque ha detallado que alrededor del 50 % de los nuevos ingresos corresponden a una única comunidad, por lo que la situación específica de cada una de las otras regiones "es mejor de lo que podemos observar en datos globales".

Además, se han notificado 1.756 casos con anticuerpos positivos asintomáticos cuando se les realizó la prueba, y por ello no se puede establecer el momento en que estas personas se contagiaron ni si han padecido o no la enfermedad.

Con todo y teniendo en cuenta los diagnóstico solo por PCR (202.990) España continúa a la cabeza europea en número de contagios, aunque acorta distancias con Italia (189.973), y es el segundo del mundo tras Estados Unidos (828.441).

Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 61.726 contagiados (58.191 con PCR), 7.765 fallecidos y 34.212 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este viernes son 46.571 los casos confirmados (45.544 por PCR), 4.393 los muertos y 16.138 las personas curadas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque por muy poco: en Castilla-La Mancha hay 18.053 contagiados (13.565 PCR), 2.255 fallecidos y 4.782 personas que han logrado curarse; en Castilla y León son 17.776 los casos confirmados (15.692 PCR, 1.612 los muertos y 5.943 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 13.780 (11.881 por PCR); además han fallecido 1.193 personas y 8.459 han conseguido curarse.

Andalucía, con 12.495 infectados, es la sexta comunidad más afectada y detrás de ella, con un inferior número de contagiados, están la Comunidad Valenciana, con 10.906 positivos confirmados, y Galicia, con 8.932.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA Y TEST MASIVOS

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que la decisión de realizar test masivos de COVID-19 a toda la población "no se puede valorar a la ligera" y que es mejor esperar a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia. 

Preguntado durante la rueda de prensa por si considera conveniente realizar pruebas de detección del coronavirus a toda la población, Simón ha reconocido que es algo que se está discutiendo en la actualidad en la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y habrá una propuesta que se discutirá "en niveles superiores en breve". 

El experto cree que este tipo de pruebas puede tener un interés especial si se realiza en determinados colectivos, como el personal sanitario, pero "plantear estrategias de este tipo en las que toda la población tenga acceso (a las pruebas), sobre todo si son asintomáticas, no se puede valorar a la ligera". 

Considera que el estudio nacional de seroprevalencia que comenzará la próxima semana ofrecerá "una idea clara del porcentaje de población que ha sido afectada durante esta gran honda epidémica" y, una vez que tengamos esos resultados, "podríamos plantear la necesidad o no de hacer pruebas masivas a toda la población". 

No obstante, Simón ha señalado que no recuerda ninguna situación de salud en la que se haya hecho una prueba masiva a toda la población, "salvo las que se hacen a los recién nacidos". 

"Creo que lo más prudente para plantear este tipo de estrategias es esperar al resultado del estudio de seroprevalencia", ha subrayado. 

Sobre cómo ha podido afectar al número de contagios la vuelta a la actividad de los trabajadores que han disfrutado del permiso retribuido recuperable, Simón ha dicho que "no ha tenido un impacto importante", aunque ha advertido de que todavía habrá que darse un margen de algún día para asegurarse de que esto es así. 

"Sí que ha podido suavizar en algún punto concreto la evolución, pero en principio, a nivel global, no ha tenido un impacto importante en la transmisión y se mantiene más o menos en los mismos niveles que durante el periodo del retribuido recuperable", ha explicado.

PARÁMETROS PARA LA DESESCALADA

De otro lado, el comité de expertos que analiza la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 está barajando desde hace semanas algunos de los parámetros que pueden permitir o no iniciar la fase de desescalada, y lo hacen "con mucho cuidado" por las implicaciones que pueden tener para la salud, la economía y la sociedad. 

Sobre ello ha profundizado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante la rueda de prensa, al ser preguntado por esos marcadores y los pasos que deberán seguir las comunidades, cuyos consejeros del ramo se reúnen esta tarde con el ministro Salvador Illa. 

Entre esos factores está el nivel de transmisión de las comunidades autónomas, que no obstante, como ha dicho, "no tiene que ser cero para iniciar una medida de alivio". 

Ese nivel tampoco tiene que ser el mismo en todas las comunidades autónomas, porque se tiene que valorar en relación al número de casos actuales que existen, a su propia evolución de la pandemia y al porcentaje de población. 

Hay que valorar también otros aspectos, como desde hace cuánto se ha producido el ultimo caso o transmisión en una zona, una cuestión que permitirá conocer los diferentes niveles de alivio y transición. 

Los detalles de las cifras que deben dar esos marcadores para dar pasos hacia la normalización se están discutiendo a nivel nacional e incluso internacional, según ha asegurado Simón, que ha dicho que ahora no se puede especular con cifras concretas. 

Pero antes de llegar a esos parámetros hay que estar preparados para la transición y ha ahondado en algunos aspectos que se han abordado en la OMS y en la UE para avanzar: hay que tener las capacidades necesarias para garantizar que sí hay un repunte se puede responder mejor aún de lo que se ha respondido en la primera parte. 

Eso implica que se tienen que garantizar una serie de capacidades asistenciales, como camas hospitalarias para pacientes agudos infecciosos, y de UCI, que deben estar mejor preparadas que lo están ahora ya que se han duplicado de una forma muy rápida, con lo que "hay que aposentarlo". 

También, se deben garantizar sistemas de vigilancia que permitan estar seguros de que se sigue la evolución de la epidemia correctamente. Y es que, según Simón, están viendo las formas de reducir los retrasos que se producen en la notificación. 

Se está trabajando con las comunidades autónomas en mecanismos posibles para poder detectar los pacientes más precozmente, a partir de casos sospechosos y a través de pruebas en Atención Primaria.

EL EJÉRCITO COMIENZA A RETIRAR MATERIAL

En otro orden, el Ejército han comenzado este viernes a desmontar material habilitado en los hospitales de campaña de varios complejos hospitalarios de Madrid y Cataluña, entre ellos el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, por no ser ya necesarios en estas instalaciones para luchar contra el coronavirus.

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, ha informado de la retirada del material del Ejército, una tarea que continúa en el hospital de campaña que se instaló en Ifema, en Madrid.

Ha explicado que la labor de los militares en los hospitales de campaña es "simplemente de apoyo" y se presta en función de las solicitudes que les llegan de las distintas administraciones.

Los militares actuarán además este viernes en 193 localidades y desinfectarán diez hospitales, 27 centros de salud y 55 residencias de mayores y seguirán con la desinfección de las instalaciones de Ifema.

También llevarán tareas de desinfección en Mercamadrid y Mercarlaspalmas, así como en los puntos de recogida de pruebas de COVID-19 de La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canarias, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias y en las cárceles de Pamplona y Soto del Real.

Este jueves, trabajaron en la lucha contra el virus 6.040 militares en 208 localidades y desinfectaron once hospitales, 16 centros de salud, 55 residencias de mayores y cinco centros penitenciarios.

Para este viernes, se ha programado también un vuelo con material sanitario desde la base de Getafe hasta Gran Canaria y el traslado de productos de primera necesidad desde el almacén central de Ifema a diversas entidades de Madrid.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) formará en tareas de desinfección a bomberos de Logroño y Castellón, así como al personal de la residencia San Juan Bautista y al centro de mayores Las Marismas, de Cabezas de San Juan (Sevilla).

El director del gabinete del JEMAD ha destacado durante su intervención la labor de pequeñas unidades militares como las Secciones de Apoyo al Transporte (SARTRA), encargadas de la preparación, carga y descarga de material.

Concretamente, ha destacado la de la base aérea de Torrejón, principal punto de recepción de material sanitario llegados en vuelos civiles y militares tantos nacionales como internacionales.

Esta unidad, formada por una treintena de militares, descarga el material a una velocidad de nueve toneladas por hora y lo carga en camiones del Ejército de Tierra y otros vehículos del Ministerio de Sanidad para su distribución.

Parte del material se traslada a la base de Getafe con destino a Ceuta, Melilla y los archipiélagos.

Desde la base de Torrejón han sido transportadas cerca de 150.000 kilogramos de material sanitario y los aviones del Ejército han realizado más de 200 horas de vuelo desde el inicio de la operación Balmis.

NUEVO MÉTODO DE TRÁFICO DE DROGAS

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido en Madrid y Valencia a dos jóvenes que se las ingeniaron para crear un servicio de estupefacientes a domicilio, el telecoca, al contratar a empresas de transporte para enviar droga a terceros sin salir de casa.

La llamada de advertencia al 091 de los repartidores, que sospecharon del contenido de los paquetes, permitió los arrestos, según ha anunciado en su intervención en la rueda de prensa el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González.

Ha explicado que se trata de una alternativa novedosa al tráfico de estupefacientes por parte de falsos mensajeros que, para continuar con el menudeo, simulan distribuir comida, cuando en realidad ocultan la droga en las mochilas de reparto.

González ha reiterado que, pese a las restricciones del estado de alarma, "algunos delincuentes se han esforzado en poner en práctica formas para seguir delinquiendo".

Sobre los casos de robos en farmacias, el número dos de la Policía ha asegurado que se han reforzado las medidas de prevención en el marco del Plan Comercio Seguro.

"Las patrullas han incrementado los contactos con el sector para informar de las medidas de seguridad oportunas", ha subrayado González, que ha lanzado así un mensaje de tranquilidad a los farmacéuticos, "y a la vez de gratitud por la esencial labor" realizada.

Durante su intervención el comisario ha lamentado la muerte a causa del coronavirus de Juan José Hernández, policía de 56 años de la unidad de guías caninos de Madrid.

En números, según ha indicado González, la Policía detuvo este jueves a 70 personas, que elevan el recuento a 2.981, y sancionó a 4.025, mientras que en las fronteras con Francia y Portugal los agentes controlaron 17.512 vehículos, denegaron 137 entradas y registraron dos arrestos.

Para la Guardia Civil, las últimas 24 horas han dado como balance 22 detenidos, que en total suman 892 desde el pasado 14 de marzo, 11.400 controles, 132.500 identificaciones y 2.400 vehículos interceptados.

Igualmente, ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, se tramitaron 4.586 denuncias.

De cara a un nuevo fin de semana, el séptimo desde la aplicación del estado de alarma, el general Santiago ha recordado que los controles seguirán en las carreteras para evitar los desplazamientos a segundas residencias.

CIVISMO CON LAS SALIDAS DE NIÑOS

Además, las fuerzas de seguridad han apelado al "civismo y la solidaridad" para que la decisión de aliviar el confinamiento de los niños con salidas controladas a partir del domingo no cause problema alguno. 

Así lo ha manifestado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, que ha señalado que desde la entrada en vigor del estado de alarma "si algo ha quedado patente es el grado de madurez y responsabilidad de todos los españoles"y ha asegurado que "la gente está muy concienciada". 

El número dos de la Policía ha indicado que pese que pueda parecer un número muy alto, las propuestas de sanción son anecdóticas, porque muchas son para reincidentes. Hay algunos ciudadanos, ha continuado, que llegan a tener hasta 53. 

González ha apelado al "civismo y la solidaridad" en la salida de los niños y se ha mostrado convencido de que "va a ser así y no habrá ningún problema".

REFUERZO DEL SERVICIO DE CERCANÍAS

Por último y de otro lado, el Gobierno comenzará desde este próximo lunes, 27 de abril, a reforzar el servicio de Cercanías que Renfe presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades del país, ha anunciado en su turno la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La alto cargo del Ministerio de Transportes ha apuntado que además el refuerzo de este servicio de transporte metropolitano "continuará en las próximas semanas".

Rallo ha destacado la "ejemplar actitud" de los usuarios de estos trenes a la hora de llevar mascarillas y respetar las distancias sociales recomendadas por Sanidad, lo que, según ha asegurado, contribuye a que no se estén registrando aglomeraciones.

En cuanto al grado de ocupación de Cercanías, se mantiene en torno al 12% de lo habitual en circunstancias normales en el caso de Madrid, al 9% en Barcelona y en porcentajes inferiores en el resto de las ciudades.

Respecto al tráfico en vehículo particular para acceder a las grandes ciudades, mantiene el repunte que viene registrando en comparación con semanas anteriores ante las recomendaciones de usar el coche privado para asegurar los distanciamientos.

Así, el tráfico de acceso a Madrid presenta una caída del 67% y el correspondiente a Barcelona del 66% respecto a los niveles normales y frente a la reducción media del 70% que presentaban en semanas anteriores.

En cuanto a los transportes públicos colectivos interurbanos, muestran, según la secretaria general de Transportes, "una continuidad y una estabilidad en cuanto a su baja tasa de ocupación".

Los trenes AVE y de Larga y Media Distancia que tienen permitida la circulación siguen registrando una ocupación del 3% y los autobuses, del 4%. De su lado, el transporte aéreo repuntó "levemente", hasta registrar 326 vuelos, este jueves.

Comentarios