Los menores de 60 años pueden repetir con AstraZeneca si firman un consentimiento

España registra un total de 79.620 muertos por coronavirus y 3.636.453 contagiados, tras sumar 4.792 nuevos casos y 19 muertes más
La vacunación contra la covid despega en abril con 8 millones de dosis inoculadas, vacuna, coronavirus, covid-19, pacientes, vacunados
photo_camera Sanidad notifica 4.792 nuevos casos y 19 muertes más, con la incidencia bajando a 135

La Estrategia de Vacunación contra el coronavirus incluye a partir de este viernes la opción de que los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan completar la pauta con este mismo suero y no con el de Pfizer, siempre que firmen un consentimiento informado.

El Ministerio de Sanidad ha incluido esta opción después de que el Comité de Bioética haya emitido su informe, aunque no es vinculante, en el que considera "ética y legalmente recomendable" que este grupo de población -la mayoría trabajadores esenciales- firme un consentimiento informado específico si rechaza recibir la segunda dosis de Pfizer en favor de repetir con AstraZeneca.

Sanidad y las comunidades autónomas ya aprobaron el pasado miércoles permitir a los menores de 60 vacunados recibir la segunda dosis de AstraZeneca si rechazan hacerlo con Pfizer, si bien la ministra Carolina Darias quiso dejar claro que "no es una cuestión de elección".

Y no lo es, dijo entonces Darias, porque la Comisión de Salud Pública decidió un día antes, el martes, que este colectivo reciba la segunda dosis de la vacuna de ARNm, aunque lo hizo muy dividida porque la propuesta salió adelante con diez votos a favor; siete, en contra; y tres abstenciones.

Ese mismo martes, el Instituto de Salud Carlos III trasladó a Salud Pública los resultados preliminares del ensayo clínico puesto en marcha con 678 voluntarios que confirmó la eficacia y seguridad de combinar ambas vacunas.

No obstante, el Ministerio decidió trasladar a Bioética una consulta para conocer su opinión sobre si es correcto, desde el punto de vista ético, completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado.

El Comité ha concluido que "no deben alterarse los criterios para la toma de decisiones en la estrategia de vacunación y permitir a las personas menores de sesenta años que recibieron una primera dosis de dicha vacuna elegir la vacuna de la segunda dosis".

Tanto el propio interés individual, "basado en la ausencia aún de información suficiente" de los riesgos que se derivan de esta vacuna, como el colectivo representado en la Estrategia de Vacunación, junto a los diferentes principios ético-legales, "informan en contra de aceptar la libertad de elección de la vacuna por parte de dicho grupo de población", argumenta.

"Sin perjuicio de todo ello, cabría aplicar una segunda dosis de Vaxzevria" (nombre comercial de AstraZeneca) a aquellas personas que rechacen hacerlo con Pfizer "no como expresión de facultad alguna de elección, sino por el bien de la salud colectiva y de su propia salud individual", explica el Comité.

Pero matiza que podrá hacerlo "siempre, obviamente, que haya disponibilidad de esta vacuna".

Hasta marzo AstraZeneca tenía que haber entregado a España 12.232.200 dosis, aunque solo han llegado hasta la fecha 5.713.800; de ellas, se han pinchado 4.896.673: 4.896.082 personas tienen la primera y solo 591 personas han completado la pauta.

Las comunidades tienen por el momento 817.127 dosis sin pinchar, según el último balance de vacunación que publica diariamente el Ministerio de Sanidad. El miércoles, la ministra apuntó que esta semana llegarían otras 261.000 de este laboratorio.

En el informe Bioética reconoce que la situación generada por la pandemia es "difícil de gestionar no solo para los propios responsables políticos y expertos científicos, sino también (y, en ocasiones, aún más) para los ciudadanos": "La toma de decisiones en contextos tan difíciles ha de saber combinar la virtud de la decisión con la consecución de los fines perseguidos", continúa.

"Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación" como que "disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia" asociado a AstraZeneca.

Este consentimiento escrito "operaría en este caso muy concreto y excepcional no solo como constatación por escrito de que el individuo ha tomado una decisión de rechazar vacunarse en un esquema de vacunación heterólogo, sino, también, de que conoce los riesgos de la decisión de solo aceptar vacunarse con una segunda dosis de la misma vacuna que recibió en primera dosis".

Sanidad ha incorporado también a la Estrategia de Vacunación el consentimiento que deberán firmar quienes rechacen Pfizer por AstraZeneca y su petición expresa de repetir con la misma, manifestando conocer los riesgos de ello. 

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

La bajada de la incidencia en el País Vasco a 225,4 casos por cada 100.000 habitantes sitúa ya a todas las comunidades españolas fuera de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250), según el ministerio de Sanidad, que notifica este viernes otro mínimo de fallecidos en 24 horas desde el verano (19).

También reporta Sanidad un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 135 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, así como de la ocupación en las ucis, hasta el 16,8 % (cuatro décimas menos).

En las últimas 24 horas, las comunidades han notificado 4.792 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.636.453, y la de muertes a 79.620, de las que 146 han sido reportadas en los últimos siete días.

Sanidad detalla que para el cálculo de la incidencia acumulada en Ceuta no se tienen en cuenta los 11 casos positivos importados tras la entrada masiva de personas registrada esta semana.

Según Sanidad, hay cuatro comunidades en las que las ucis están con alta presión (más del 25 % de ocupación): Aragón (25,6 %), Madrid (35,6 %), País Vasco (27,2 %) y La Rioja que vuelve a esta lista, al subir al 28,3 % de ocupación, mientras que Cataluña la abandona (24,6 %).

INCIDENCIA ACUMULADA

El pasado 27 de abril comenzó el descenso en los contagios de la cuarta ola, y en los últimos ocho días la incidencia a 14 días ha pasado de 162,3 (el viernes 14) a 135,7 hoy, lo que supone 26,6 puntos menos.

Desciende también en las últimas 24 horas la incidencia en siete días, que pasa de 60,7 casos por cada 100.000 habitantes a 59.

Según el nivel de incidencia, hay seis comunidades en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos): Madrid (225,5), Aragón (199,7), Navarra (159,5), Andalucía (165,2), Cataluña (151,6), País Vasco (225,4). Además, Melilla tiene 221,6.

Con riesgo medio (entre 50 y 150 casos) hay diez autonomías: Asturias (71,2); Canarias (83,9), Cantabria (94,8), Castilla-La Mancha (95,8), Castilla y León (136,4), Cataluña (145,7), Extremadura (80,9), Galicia (81,3), Murcia (68,4), y La Rioja (145).

En riesgo bajo (con menos de 50 casos), además de la Comunidad Valenciana (29,8), están Baleares (42) y Ceuta (10,6).

FALLECIMIENTOS

De los 146 fallecidos en los últimos siete días, 27 han sido en Andalucía, 25 en Madrid, 16 en Castilla y León, 14 en aragón y la misma cifra en el País Vasco.

Asturias sigue siendo la comunidad con una letalidad más alta en la pandemia (3,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,9 %).

La media de letalidad es del 2,2 %.

INGRESOS Y ALTAS POR COVID

En las últimas 24 horas se han registrado 754 altas de enfermos de covid, frente a 553 ingresos.

Este viernes hay 5.717 enfermos de coronavirus en los hospitales, 233 menos que ayer, lo que genera una ocupación del 4,57 %.

SANITARIOS

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 131.659 casos confirmados en personal sanitario, de los que 160 han sido confirmados en los últimos siete días.

BROTES

Desde el inIcio del seguimiento (mes de junio), se han comunicado 53.793 brotes con 403.069 casos, de los que 918 brotes (con 5.326 contagios asociados se han notificado en la semana epidemiológica 19 -entre los días 10 y 16 de mayo, con una media de 5,8 infecciones por cada uno.

En la citada semana se han notificado 176 brotes en el ámbito familiar y 136 en el ámbito social. Las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el ámbito de ocurrencia más frecuente, seguido de establecimientos de restauración y de las actividades deportivas.

En los centros educativos ha habido 178 brotes, manteniéndose relativamente estable con respecto a la semana anterior. La mayoría en Educación Secundaria, seguido de Primaria. El impacto en la actividad educativa es bajo, de manera que, en la última semana,el 99,7% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas.

Según Sanidad, ha habido 134 brotes en el ámbito laboral, descendiendo levemente con respecto a la semana anterior. Los sectores empresarial y de la construcción siguen siendo los más frecuentes dentro de este ámbito, seguidos de la industria alimentaria, establecimientos de restauración y oficinas.

En la semana 19 se han notificado 11 brotes en colectivos socialmente vulnerables, la mayoría en centros de acogida.

Respecto a los centros socio-sanitarios, se han notificado 18 brotes, en línea con la estabilidad de las últimas semanas. Lo mismo sucede en los sanitarios con respecto a las semanas previas, con 5 brotes notificados entre los días 10 y 16 de mayo.

Los brotes en el ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, siguen una tendencia similar a los brotes sociales y familiares con afectación de varios domicilios.

Se han notificado 246 brotes en la semana 19, disminuyendo respecto a la semana anterior. De ellos, el 31,7% presenta un componente laboral, el 29,2% social y un 13,4% educativo.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 10 y 16 de mayo se han realizado en España 767.956 pruebas diagnósticas, que han arrojado una positividad del 5,1 %.

VACUNAS ADMINISTRADAS

Las comunidades autónomas han inoculado en lo que va de semana algo más de 1,6 millones de sueros contra la covid-19, con lo que la cifra de de inmunizados con la pauta completa asciende a 7.865.313 de personas, el 16,6 % de la población.

Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, de lunes a jueves se han administrado en total 1.649.277 sueros, de los cuales 396.140 han sido segundas dosis para completar el escudo vacunal contra la enfermedad.

La semana anterior, en el mismo período, se inocularon 1,8 millones y se alcanzó, el jueves, la cifra récord de 611.767 sueros administrados en un día.

Esta semana, el lunes se inocularon 274.255, el martes 386.612, el miércoles 529.130 y el jueves 459.280, a la espera de que Sanidad publique las vacunaciones que se produzcan de viernes a domingo.

Hasta la fecha se han inoculado 23.962.365 sueros de las vacunas contra la covid-19, con las que se ha conseguido que 16.347.683 de ciudadanos, el 34,5% población, cuenten con al menos una dosis, y por lo tanto alguna protección.

De ese total, 8,4 millones tienen inoculado el primer suero y los 7,8 millones la inmunidad vacunal con la doble dosis o el pinchazo único de Janssen.

Calculado sobre el censo a vacunar en España, que es de 40.129.822 ya que de momento excluye a los menores de 16 años, el porcentaje de población con algún suero administrado sube al 40,7 % y el de inmunizados al 19,6 %.

Por comunidades, Asturias (49,6 %), Galicia (47,2 %) y Castilla y León (45,9 %) son las que han vacunado con al menos una dosis a más porcentaje de la población.

El el extremo opuesto se encuentran Canarias (32,9 %), la ciudad de Melilla (33,8 %), Baleares (34,2 %) y Murcia (34,7 %).

Los territorios que más ciudadanos inmunizados tienen son Asturias (27,6 %), Castilla y León (27,1 %) y los que menos Melilla (11 %), Ceuta (13 %) y Baleares (14,3 %).

Por franjas de edad, los mayores de 60 años cuentan con al menos una dosis representan el 93,5 % y con la vacuna completa el 52,2 %.

De 50 a 59 años hay 2.691.663 de ciudadanos con algún suero pinchado -de 7.033.306 a vacunar-, es decir 38,3% del total.

La tasa de inmunizados aún es baja, del 7,4 %, ya que este porcentaje aún lo componen las personas consideradas como colectivo esencial que fueron vacunadas antes de mayo, cuando se inició la vacunación general para las personas de 50 a 59.

Comentarios