miércoles 18/5/22

Un barco "burbuja" llevará a Valencia a 200 jóvenes confinados en Mallorca

La titular del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, Sonia Martín, ha acordado mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares de viaje en la isla que han dado positivo en covid-19, que son 68 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern
Un 25% de los 249 jóvenes peninsulares aislados en Mallorca ha dado positivo
Juzgado mantiene confinados en Mallorca solo a los jóvenes positivos en covid-19

Un barco "burbuja" trasladará este viernes desde Palma a Valencia a los 200 jóvenes que estaban confinados en un hotel de la capital balear por el macrobrote originado en viajes de estudio, después de que un juzgado solo haya mantenido el aislamiento de los 74 que han dado positivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el flete de este barco especial para "garantizar que tengan los mínimos contactos con otras personas" y que, según las previsiones, partirá a primera hora de este viernes de Palma con estos estudiantes procedentes de Andalucía, Galicia, Madrid y País Vasco.

Cuando lleguen la capital del Turia, serán las comunidades respectivas las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día.

La responsable de Sanidad, que al igual que las autoridades baleares considera que los más de 200 estudiantes que volverán a la península son "contactos estrechos" de los positivos, ha subrayado que las comunidades afectadas tienen información de todas estas personas, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento.

Sanidad y las comunidades han conocido la decisión del juzgado de Palma de mantener el confinamiento únicamente a los jóvenes peninsulares que han dado positivo en covid-19, en el transcurso de la reunión de la Comisión Interterritorial de este miércoles, en la que han decidido poner en marcha un equipo coordinador para organizar el regreso de los afectados.

A pesar de las llamadas a la prudencia de las autoridades baleares, algunos de los estudiantes confinados en el hotel Palma Bellver han salido del establecimiento poco después de conocer el auto del juzgado.

Entre ellos, al menos nueve chicas que cogieron un taxi para desplazarse al aeropuerto con la intención de tomar un vuelo a Bilbao.

La decisión judicial ha sido criticada por el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, quien ha asegurado que "pone en serio compromiso toda la política sanitaria" del Gobierno y de las comunidades durante año y medio de pandemia.

Pese a ello, Yllanes ha anunciado que el Govern "acata y cumplirá escrupulosamente esta resolución judicial", pero "discrepa absolutamente de fondo con ella" y lo recurrirá.

Las autoridades baleares han ofrecido a los jóvenes aislados permanecer en la isla durante la cuarentena o regresar en el citado barco "burbuja", cuyo coste asumirán.

Es un barco de línea regular y de la compañía Balearia, en el que no mantendrán contacto con la tripulación ni con el resto del pasaje.

La ministra ha cifrado en 1.824 los contagios en toda España asociados a este macrobrote, originado en viajes de estudios a Baleares, y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades.

Se trata de Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

A causa de este megabrote, que en Galicia ha provocado 115 casos e implica a 550 contactos, la Xunta ha retrasado la apertura del ocio nocturno, que estaba prevista para esta noche, en varios municipios de la provincia de Pontevedra, entre ellos en la capital.

Ante esta situación, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ya ha lamentado que la ciudad "pague las consecuencias" de botellones "que se hacen en otros sitios".

En Cataluña, los positivos por este brote ascienden a 311 casos y se ha identificado a 2.381 contactos estrechos. Una cifra que se ha hecho pública coincidiendo con la decisión de la Generalitat de abrir la vacunación de los jóvenes de 16 a 29 años, sin franjas de edad, si bien estos ciudadanos no se podrán inmunizar hasta dentro de unos días porque las citas están llenas a siete días vista.

Esta decisión ha sido adoptada en un momento "preocupante" por la "incidencia muy elevada de los grupos de edad más jóvenes" que, al menos de momento, no está afectando a las ucis, según fuentes de la Generalitat.

Según el gobierno madrileño, el brote de Palma afecta a un total de 778 personas, de las que 662 son estudiantes y otros 116 contactos, y además hay 2.886 personas en cuarentena.

En Murcia ya son 69 el número de jóvenes, de entre 17 y 26 años, contagiados por covid -11 casos más que ayer- y a 177 las personas en cuarentena por ser contactos estrechos -dos más que el martes-.

Castilla-La Mancha ha contabilizado hasta este miércoles 34 casos positivos y, en total, hay 135 personas en cuarentena en la región relacionadas con este brote.

Por su parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha aislado a un grupo de veinte estudiantes de Monreal del Campo (Teruel) que viajaron a Mallorca entre el 23 y el 28 de junio tras detectar dos casos positivos en el grupo. 

Un barco "burbuja" llevará a Valencia a 200 jóvenes confinados en Mallorca
Comentarios