El Gobierno buscará consenso en las restricciones para evitar los tribunales

Darias: la vacunación "va como un tiro" con más de 20 millones de vacunados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta (i), en una imagen de archivo
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta (i), en una imagen de archivo

El Gobierno acude este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud con la intención de establecer restricciones ante la pandemia desde el consenso y evitar así que las medidas adoptadas acaben en los tribunales, como ocurrió con la limitación a la hostelería, recurrida por la Audiencia Nacional.

La prioridad del Ejecutivo es que el progresivo levantamiento de las limitaciones no provoque que la población se relaje en exceso y piense que la pandemia ha acabado, pero fuentes del Gobierno indican que no tiene sentido que las decisiones acaben judicializadas.

Un cambio de postura que se inició ya el pasado lunes, después de que la Audiencia Nacional suspendiese de forma cautelar en la Comunidad de Madrid las limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno que el Consejo Interterritorial impuso la semana pasada, y que suponía por ejemplo cerrar los bares en un nivel de alerta alto.

El Ministerio de Sanidad, que hasta la decisión de la Justicia defendía que las restricciones eran de obligado cumplimiento, propuso en la noche del lunes a los consejeros autonómicos eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo.

En el Ejecutivo señalan que lo relevante es que haya limitaciones porque la incidencia del virus entre los jóvenes, un colectivo que aún no se ha vacunado, sigue siendo alta, y no quieren disentir sobre si un bar cierra a las tres o a las dos de la madrugada.

Además, el Gobierno cree que el Consejo Interterritorial dará luz verde a la vacunación de la selección española de fútbol, después de que la Comisión de Salud Pública evitase ayer pronunciarse al respeto.

El Ejecutivo de Sánchez compara la vacunación del equipo español con la de otros grupos que se han ido incorporando a la estrategia y argumentan que si el resto de los equipos de la Eurocopa están vacunados el español debe también estarlo.

MÁS DE 20 MILLONES DE VACUNADOS

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles en el Congreso que la campaña de vacunación contra la covid-19 "va como un tiro", al haberse superado la víspera los 20 millones de españoles con al menos una dosis, y ha pedido al PP que se sume "a la esperanza y el orgullo" por ese "éxito".

El diputado del PP José Ignacio Echániz ha acusado a la ministra de haber hecho "el ridículo" al dar "marcha atrás" en la imposición de restricciones a las comunidades autónomas y de haber "manoseado" y "estropeado" el sistema de los médicos residentes, motivos por los que le ha rogado "que se vaya de vacaciones" porque es "un palo en la rueda de la sanidad española".

Esa misma expresión ha empleado Darias en su réplica ante el pleno, pues ha opinado que los "palos en las ruedas" los pone el PP con su oposición "de acoso y derribo" y de "desastre y boicot permanente".

"Le diría que se sumara a la esperanza y orgullo de país", ha dicho Darias a Echániz tras resaltar el "éxito" de la campaña de vacunación, que, ha recordado, este martes superó los 20 millones de personas inmunizadas con al menos una dosis, que supone más del 42 % de la población, mientras más de 11,2 millones ya han obtenido la pauta completa.

La ministra ha añadido: "La vacunación va como un tiro a pesar de ustedes, las cifras son espectaculares". 

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha resaltado que "pinchazo a pinchazo" ya se han cumplido los tres primeros hitos para la vacunación que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que los siguientes previstos hasta agosto "siguen al alcance de la mano".

El diputado de Vox Juan Luis Steegmann, en un debate en la sesión plenaria del Congreso, ha advertido a la ministra de que "faltan doce días para el verano y el 73 % de los españoles no han recibido la vacunación completa", por lo que él ve "el vaso muy vacío", aunque ella lo vea lleno.

Darias le ha recordado a Steegmann que, "a pesar de sus predicciones negativas y derrotistas", ya se han cumplido los tres primeros hitos que anunció Sánchez a primeros de abril para la campaña de vacunación.

El primero, ese mes, el de que los vacunados con pauta completa superasen a los contagiados; en la primera semana de mayo, se cumplió con el de rebasar los 5 millones, y en la primera semana de junio con el tercero: los 10 millones.

Ahora hay 11,2 millones de españoles con la pauta completa y los siguientes hitos son que la semana que viene se rebasen los 15 millones y en la penúltima semana de julio los 25 millones, hasta conseguir que antes de que acabe agosto sean más de 33 millones, el 70 % de la población.

Hitos que "siguen al alcance de la mano", ha dicho Darias, "si las compañías cumplen", en referencia a las farmacéuticas, por lo que ha pedido al diputado de Vox que no ponga "en tela de juicio" el éxito de la campaña de vacunación y que se sume al "orgullo de país" por este logro.

"¿Se imagina alguien dónde estaríamos ahora si no hubiese sido por la Unión Europea? Reivindico el europeísmo", ha subrayado la ministra, tras lamentar que no lo haga así Vox.

Darias, no obstante, ha agradecido a Steegmann el tono "cordial" de sus críticas y que haya reconocido algunos "aciertos" al Gobierno.

"Reconozco alguno de sus méritos", le ha dicho, en efecto, el diputado de Vox a la ministra, pese a que también ha calificado con "un suspenso hasta septiembre" al Gobierno por haber planificado a esa fecha la inmunización del 70 % de la población, cuando debería haberse previsto "para antes del verano".

Steegmann también ha criticado que el Gobierno "sanchocomunista" negara la gravedad de la epidemia a principios del año pasado y que al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, le hayan "convertido en un pseudopolítico", aunque a él le encante.

También que no haya sido actualizado el último informe de farmacovigilancia desde el 11 de mayo, por lo que se ha preguntado "cómo no van a crecer como setas los movimientos antivacunas si es el propio gobierno el que siembra el caos".

La ministra le ha explicado a Steegmann que los informes de farmacovigilancia son mensuales y que, por tanto, el de junio está "a punto de salir", lo que él conoce, por lo que ha añadido: "Puedo entender la crítica, pero no la falta a la verdad".

Darias también ha confirmado que "la pauta heteróloga ha llegado para quedarse" en la vacunación contra la covid, ya que también en las vacunas contra otras enfermedades se combinan fármacos de distintas compañías y pese a que una mayoría de menores de 60 años que podía optar por cambiar en la segunda dosis prefiriera repetir con la de AstraZeneca.

Comentarios