domingo 7/3/21

Robles asegura que el Ejército tiene plena disponibilidad para ayudar con las vacunas

Por otra parte, ministra de Defensa elude pronunciarse sobre una Ley de la Corona y no comenta el discurso de este miércoles del rey: Él sabrá que decir
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Unidad de Verificación Epidemiológica, en la que se inscribe la Misión Baluarte, compuesta por militares que realizan labores de rastreo de contactos covid-19, en el Cuartel General de la Armada - EFE/Rodrigo Jiménez
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Unidad de Verificación Epidemiológica, en la que se inscribe la Misión Baluarte, compuesta por militares que realizan labores de rastreo de contactos covid-19, en el Cuartel General de la Armada - EFE/Rodrigo Jiménez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que el Ejército tiene plena disponibilidad para ayudar con el plan de vacunación en el momento en el que las autoridades sanitarias, las Comunidades Autónomas o el Ministerio de Sanidad lo precisen.

Robles ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras visitar la Unidad de Verificación Epidemiológica que lleva a cabo la misión Baluarte para la covid-19 y que está ubicada en el Cuartel General de la Armada.

"Las Fuerzas Armadas están operativas para todo lo que nos pidan las autoridades sanitarias", ha enfatizado la titular de Defensa al ser preguntada por la participación del Ejército en el plan de vacunación contra el coronavirus.

La ministra ha recordado que los militares "actuaron inmediatamente" hace dos semanas cuando se les solicitó ayuda para transportar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y ha reiterado que "en el momento en el que entiendan que el Ejército logísticamente puede ayudar, estaremos disponibles".

También, ha explicado que desde su ministerio están preparando la vacunación al personal de las Fuerzas Armadas que irá destinado a misiones en el exterior.

Margarita Robles ha resaltado asimismo la labor "tan importante" que han desarrollado los rastreadores militares, ya que no sólo se han encargado de localizar a los infectados, sino que también han acompañado y dado apoyo por teléfono a todas las personas mayores que están solas.

La ministra se ha mostrado sorprendida por la "gran cantidad de personas mayores que se encuentran solas", por lo que los 2.400 rastreadores con los que cuenta el Ejército se encargan de llamar al 112 cuando los ancianos necesitan asistencia.

Además, ha hecho referencia a las labores de desinfección en residencias y otros centros que se llevaron a cabo desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus y que actualmente continúan realizando. 

LEY DE LA CORONA Y PASCUA MILITAR

Por otra parte, la ministra de Defensa ha esquivado las preguntas de los medios de comunicación sobre una hipotética Ley de la Corona para regular las actividades de la monarquía alegando que "no era el momento" de hablar sobre ese tema, habida cuenta de que estaba en una visita a los rastreadores militares.

Robles no ha contestado a dos preguntas que hacían referencia a la fórmula más adecuada para poner en marcha esa hipotética Ley de la Corona en defensa de la Monarquía.

Asimismo, sobre el discurso del rey Felipe VI en la Pascua Militar de este miércoles, Robles también ha eludido contestar y ha asegurado que "él sabrá que decir".

Comentarios