viernes 03.07.2020

El luto oficial acaba en Castilla-La Mancha con silencio en memoria de las víctimas

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha reclamado que el cambio de fases no implique bajar la guardia frente al coronavirus
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, durante el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la COVID-19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, durante el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la COVID-19

Los diez días de luto oficial que ha vivido España y que finalizan en la medianoche de este viernes al sábado, han concluido en Castilla-La Mancha con un minuto de silencio que se ha secundado en múltiples puntos de la región, en memoria de los afectados y los fallecidos, casi 3.000 en la comunidad autónoma. 

En el minuto de silencio que se ha guardado al mediodía en la Subdelegación del Gobierno en Albacete ha estado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto a personal de la administración estatal, políticos como el senador del Partido Socialista Manuel Miranda, y representantes del Cuerpo Nacional de Policía y la Subdelegación de Defensa.

Tierraseca, en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio, ha lanzado un mensaje de prudencia a la población, porque ha lamentado que se están "observando algunos comportamientos" preocupantes. 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha mostrado su confianza en que Guadalajara y Cuenca pasen a la fase 3 de la desescalada el lunes 8 de junio "si las cosas van bien" y ha confiado en que el resto de provincias de la región cambien de fase a la semana siguiente.

Además, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han secundado este minuto de silencio desde Molina de Aragón (Guadalajara), donde participan en los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente y del XX aniversario de la declaración del Parque Natural del Alto Tajo.

En la capital de la comunidad autónoma, tras guardar el minuto de silencio, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, también ha recordado que "el peligro no ha pasado" y ha abogado por seguir estando "alerta" y mantener todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

No obstante, ha reconocido que los españoles y, en concreto, los toledanos han sido "muy responsables" y a ellos les ha pedido "un último esfuerzo" para poder salir de esta situación "entre todos y lo mejor posible" y evitar que el número de víctimas siga creciendo.

A las puertas del Consistorio, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que esta ciudad y el país han vivido "uno de los peores momentos de la historia contemporánea" por el número de fallecidos y afectados que deja la pandemia pero sobre todo por la "incertidumbre" en los primeros días.

Tolón ha recordado que el Ayuntamiento de la capital castellanomanchega ha puesto todos sus servicios en marcha "desde el primer momento", sobre todo para proteger a los más vulnerables, y ha indicado que también ha informado a los toledanos para que cumplieran las normas establecidas.

En Ciudad Real, los representantes de las principales instituciones públicas han participado en el minuto de silencio convocado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para cerrar así los diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus.

La concentración, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herrero, ha servido para que todas las autoridades recuerden la conveniencia de no bajar la guardia ante la pandemia.

Y han señalado que es necesario seguir manteniendo la prudencia y las recomendaciones sanitarias para que "el esfuerzo y sacrificio de estos meses sirva para contener la epidemia mientras llega la vacuna".

En Cuenca, el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Juan Rodríguez, ha guardado también un minuto de silencio acompañado por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la delegada de la Junta de Comunidades, María de los Ángeles Martínez, y otras autoridades.

Rodríguez ha resaltado "la encomiable labor de los profesionales sanitarios que han trabajado sin descanso para atender a los afectados" por la COVID-19 y ha enviado unas palabras de apoyo "al conjunto de la sociedad española, especialmente a los conquenses y a todos los familiares de esas víctimas", al tiempo que ha reclamado prudencia en la desescalada.

Además, en Guadalajara, la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Alberto Rojo, ha participado en el minuto de silencio, en la plaza Mayor de la capital alcarreña.

Por otra parte, en la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara también se ha guardado un minuto de silencio a la misma hora coincidiendo con la jornada de finalización de los 10 días de luto oficial declarados en todo el país por los fallecidos a causa de la pandemia COVID-19.

Imagen

Más información en vídeos 
Comentarios