Llegan a España 1,2 millones de mascarillas para sanitarios y trabajadores del transporte

- Más de 725.000 destinadas a trabajadores del sector del transporte, 75.000 a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y 387.000 quirúrgicas a sanitarios.

- Ministerio del Interior distribuye también este sábado más de 1 millón de mascarillas a Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Llegan a España 1,2 millones de mascarillas para sanitarios y trabajadores del transporte
photo_camera Llegan a España 1,2 millones de mascarillas para sanitarios y trabajadores del transporte

Un primer envío con cerca de 1,2 millones de mascarillas ha llegado esta madrugada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones.

Las mascarillas serán para personal sanitario y trabajadores del sector transporte, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que las ha adquirido de forma centralizada.

En concreto, la adquisición de este envío se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del coronavirus.

El envío en esta remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, ENAIRE, AENA o Puertos del Estado) y Correos.

Asimismo, otras 75.000 mascarillas se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El envío que ha llegado la pasada noche a Madrid incluye también 387.000 mascarillas quirúrgicas que Transportes entregará al Ministerio de Sanidad, para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

El Ministerio ha destacado que las mascarillas del tipo FFP2 "son eficaces" para la protección de la salud de los trabajadores que se hallen sometidos a los riesgos derivados de la actual pandemia ocasionada por el coronavirus.

En esta situación se encuentran los colectivos de trabajadores entre los que se va a distribuir este material: profesionales sanitarios, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores del sector del transporte.

INTERIOR DISTRIBUYE ESTE SÁBADO MÁS DE 1 MILLÓN

Por su parte, el Ministerio del Interior ha dotado este sábado de 1.125.000 nuevas mascarillas a la Policía Nacional, la Guardia Civil y funcionarios de Instituciones Penitenciarias que se han distribuido a los agentes durante todo el día.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, en la mañana de este sábado se ha recibido y distribuido un primer lote de 75.000 mascarillas de la partida adquirida por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como una segunda partida de 100.000 mascarillas cedidas por el Ministerio de Defensa.

Por la tarde esta previsto que se entregue un tercer lote, de 950.000 mascarillas, adquiridas directamente por el Ministerio del Interior. Este lote llegará a Barcelona y sera trasladado por vía terrestre hasta Madrid para su distribución por toda España.

Tal y como aseguran desde Interior, a lo largo de los próximos días y semanas, seguirán llegando regularmente una suma importante de mascarillas y otros equipos de protección destinados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta nueva partida se suma a las anteriormente adquiridas por el Ministerio del Interior que, sin contar las partidas recibidas este fin de semana, se cifran en 1.971.300 guantes y más de 546.100 mascarillas.

En el ámbito de Instituciones Penitenciarias antes de esta partida ya se habían distribuido más de 145.000 mascarillas y 2.000 batas resistentes.

GUARDIA CIVIL GARANTIZA QUE EL MATERIAL LLEGUE

En otro orden, la Guardia Civil ha prestado soporte en el funcionamiento de múltiples servicios esenciales desde que se decretó el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, como garantizar que el material sanitario y los suministros esenciales lleguen a sus destinos.

La Guardia Civil ha asegurado garantizar que la población de zonas rurales, donde es más complicado el acceso a los servicios básicos, cuente con los medicamentos, alimentos y elementos tecnológicos que necesite.

En varias localidades de Guadalajara, la Guardia Civil en colaboración con la Delegación de Educación, ha distribuido 'tablets' y ordenadores a alumnos de un instituto que carecían de medios informáticos para continuar su formación desde sus casas.

Además, ha trasladado un respirador desde Córdoba hasta el hospital de Antequera (Málaga). Asimismo, han procedido al traslado de material sanitario donado por un particular desde la localidad de Santaella (Córdoba) hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Es Asturias, las patrullas de seguridad ciudadana son las que reparten los medicamentos a los vecinos de mayor edad. Municipios como Salinas, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Siero y Noreña cuentan con el apoyo de la Guardia Civil en la distribución de los productos farmacéuticos.

En Granada, la patrulla de seguridad ciudadana de Salobreña ha llevado productos de alimentación a unas personas que viven en un cortijo aislado de la costa granadina.

En Alicante, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Villena, repartió en el Hospital General Universitario de Elda, así como en varios centros de mayores de Villena, Elda y Petrer, diverso material sanitario (mascarillas, batas y gorros) procedente de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo.

Además, la Guardia Civil ha intensificado su 'Plan Mayor de Seguridad', dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de los mayores y detección de amenazas para la seguridad de los mismos. A través de él se establecen mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores para ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

Comentarios