Junta instala nuevas antenas 4G para dotar de cobertura y conexión a Internet a pedanías

- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba destinar 150.000 euros a la contratación de técnicos para proyectos de energía limpia en la región.

- Los efectivos de Geacam y los agentes medioambientales de CLM realizan 14.500 intervenciones desde que se declaró el estado de alarma.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado este martes que desde la Dirección General de Cohesión Territorial se está trabajando de forma intensa en colaboración con las operadoras de la región "con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de antenas 4G para dotar de cobertura y conexión a Internet de hasta 30Mb a pedanías de toda Castilla-La Mancha en pleno Estado de Alarma para conectarse en buenas condiciones".

De esta forma, a las dos antenas que se consiguieron encender a principios del mes de abril se suman otras cinco más dotando de conectividad a diez pedanías, en concreto, del sur de la provincia de Albacete ubicadas en las comarcas de Almenara y la Sierra del Segura, "unas de las zonas más complicadas de la región".

Así lo ha indicado Escudero en la rueda de prensa ofrecida este martes junto a la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que "viendo que esta situación se iba a prorrogar, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos trabajando para poner en marcha el máximo número posible de antenas, especialmente en zonas rurales donde aún no contaban con una conexión de calidad, pues al ser localidades muy pequeñas los operadores no prevén desplegar cobertura al ser de escasa rentabilidad".

Desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno regional determinó que el servicio de las telecomunicaciones era esencial y básico para que la sociedad castellano-manchega pudiera afrontarlo con la mayor continuidad posible con respecto al trabajo, educación o la comunicación diaria "en las mejores condiciones posibles, incluido garantizar la comunicación de la ciudadanía con sus familias o los servicios sanitarios", ha explicado el consejero.

Además, se está contando con la colaboración con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para agilizar los estudios de impacto en el espectro de cada localidad de las antenas 4G para así obtener más rápidamente el permiso para su encendido.

En concreto, las siete antenas que se han encendido 3G y 4G y que cubran hasta 10 pedanías se ubican en El Carrascal (pedanía de Yeste); en La Navazuela (pedanía de Ayna) y desde dicha antena también se dota de cobertura a la pedanía de La Noguera; en La Dehesa del Val (pedanía de Bogarra). También en La Fuensanta (pedanía de Peñas de San Pedro) que, también da cobertura a la pedanía de El Royo; en Nava de Arriba (pedanía de Pozohondo); y esta misma semana se han encendido en El Villarejo (pedanía de Ayna) y en Cañadas de Haches de Abajo y de Arriba, (pedanías de Bogarra).

Como ha recordado Escudero, estas actuaciones pertenecen al plan de despliegue de antenas 4G del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del contrato de comunicaciones. "Estas actuaciones suponen una inversión de 511.000 euros que significan una apuesta directa por las pedanías que aún no tienen una conexión a internet de calidad y no disponen aún de cobertura 3G ni 4G, con una inversión media por torre de 73.000 euros", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo con las operadoras de la región y colegios de ingenieros de telecomunicaciones para "monitorizar el comportamiento de las redes de comunicación y hacer un seguimiento especial de todas las incidencias que se produzcan en la red para que sea rápida la resolución". En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de las empresas pues las redes se han comportado correctamente a pesar del aumento del tráfico de un 40% de media con picos de hasta un 60%, "un trabajo que está fluyendo de manera óptima", ha declarado.

REFORZAR LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el consejero también ha informado del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno por el cual se ha aprobado la autorización de un gasto de 150.000 euros para seguir reforzando con cuatro plazas de ingenieros técnicos industriales los servicios de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.

Esta inversión se suma al programa aprobado en febrero en virtud del que se incorporaron 34 profesionales para reforzar la Viceconsejería de Medio Ambiente y distintas direcciones generales, así como Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Como ha explicado Escudero, "respondemos a una de las prioridades marcadas por el presidente García-Page como es prestar el máximo apoyo a quien quiere instalarse en Castilla-La Mancha para crear riqueza, empleo y prosperidad".

"Queremos impulsar la apuesta por las energías renovables y limpias en la región, así como otras actuaciones en el marco de la transición energética, poniendo a disposición de las empresas de la región todo un gabinete técnico para agilizar todos los trámites administrativos, sobre todo los relativos a la tramitación medioambiental", y en este caso, con especial incidencia en una zona de gran interés empresarial como es el Corredor del Henares.

Por tanto, como ha subrayado Escudero, "que sepan las empresas de Castilla-La Mancha y los que quieran invertir en nuestra tierra que incluso en plena emergencia sanitaria pueden confiar en esta región y en el Gobierno regional, y tienen a su disposición este nuevo refuerzo para invertir".

GEACAM Y AGENTES MEDIOAMBIENTALES

En otro orden de asuntos, el dispositivo extraordinario de trabajadores de la empresa pública Geacam y del cuerpo de agentes medioambientales ha sumado en un mes 14.500 intervenciones en 8.000 visitas a núcleos de población, con motivo de la pandemia de coronavirus, con una media de 300 servicios diarios.

Estos son los datos del balance del dispositivo del que ha informado el consejero en la reunión del Consejo de Gobierno, y posteriormente en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Escudero ha precisado que el Consejo de Gobierno ha revisado y analizado el balance del dispositivo extraordinario y que se ha mostrado "orgulloso" de la labor realizada por estos trabajadores para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ha concretado que en el caso de Geacam, los 532 trabajadores de la plantilla -que ha multiplicado por 9 durante el estado de alarma declarado por la COVID-19- han llevado a cabo 9.000 intervenciones con más de 100 unidades que han centrado sus esfuerzos en tareas de desinfección en lugares públicos, farmacias, pequeñas tiendas de alimentación, estaciones de servicio y contenedores de recogida de residuos.

Ha sido "atención pormenorizada", ha precisado Escudero, que ha hecho hincapié en el esfuerzo de desinfección en residencias de mayores, tanto en exteriores como en interiores, ya que han realizado 35 actuaciones diarias en estos centros, en todos los que lo han solicitado.

Asimismo, también han actuado en otros centros sociosanitarios como centros de menores o de personas con discapacidad, donde han hecho 65 intervenciones diarias, además de que Geacam ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria 10 vehículos no medicalizados para desplazamientos.

Según Escudero, estos números "apabullantes" evidencian la importancia de tener una empresa pública como Geacam, de la que ha dicho que quienes ponen ahora "palos en la rueda y obstáculos en lugar de sumar esfuerzos" quisieron "liquidarla".

Por otro lado, en relación a los agentes medioambientales, ha detallado que este cuerpo ha movilizado a 180 trabajadores que han llevado a término 5.500 actuaciones con las que han atendido a 1.450 personas en 750 núcleos de población.

En este caso, las tareas encomendadas han sido, entre otras, el reparto de material técnico o de protección a 17 hospitales, 45 centros de salud, 32 residencias, así como el reparto también de medicinas y alimentos a domicilio "casi puerta a puerta".

También han realizado 3.300 servicios de vigilancia de espacios naturales y 800 servicios de guardias de incendios y otras emergencias, al tiempo que han continuado con sus funciones de recuperación y puesta en libertad de fauna salvaje y de ejemplares amenazados.

Además, esta semana han repartido dispositivos informáticos a alumnos de familias vulnerables, sobre todo en núcleos rurales, para permitirles poder seguir sus clases a través de internet, y han entregado a domicilio libros de texto en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Respecto a las incidencias, Escudero ha apuntado que han tenido lugar 120 apercibimientos en el último mes de los cuales solo 19 han derivado en denuncias, por lo que ha destacado el "comportamiento ejemplar de manera general de la ciudadanía de la región". 

Comentarios