domingo 05.07.2020

Junta destaca la labor de profesionales de Servicios Sociales en la atención a familias

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y el director general de Acción Social, Gregorio Gómez, han mantenido una videoconferencia con el presidente del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, y los representantes Elena Galán, Carolina Jiménez y Tomás Monteagudo
Junta destaca la labor de profesionales de Servicios Sociales en la atención a familias
Junta destaca la labor de profesionales de Servicios Sociales en la atención a familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel fundamental de los profesionales de los Servicios Sociales en la atención a las personas y familias afectadas por la crisis del COVID-19.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y el director general de Acción Social, Gregorio Gómez, han mantenido una videoconferencia con el presidente del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, y los representantes Elena Galán, Carolina Jiménez y Tomás Monteagudo, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la videoconferencia se ha analizado la situación social actual y el impacto de la situación epidemiológica en las condiciones de vida de las personas de Castilla-la Mancha, especialmente en las más vulnerables.

La consejera de Bienestar Social, ha indicado que los Servicios Sociales de Atención Primaria están operativos en esta lucha contra la pandemia del COVID-19, precisamente porque "son servicios esenciales para atender las consecuencias sociales de la enfermedad y porque, en las actuales circunstancias, la atención a las personas y las familias más vulnerables hace imprescindible el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria que operan en todo el territorio de Castilla-La Mancha".

A través de la red pública de atención primaria, formada por trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras sociales, psicólogos y psicólogas y otros/as profesionales se está realizando un trabajo de apoyo y acompañamiento a muchas personas sin hogar, en colaboración de las entidades sociales, para ser atendidos en centros y dispositivos de alojamiento que se están intensificando como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

También están en activo para el seguimiento de los programas de intervención familiar y especialmente ante cualquier situación de desprotección, maltrato o violencia de género que pudiera producirse en estas circunstancias de aislamiento preventivo en la que se encuentran muchas familias en situación de riesgo.

En este sentido, durante la videoconferencia Aurelia Sánchez, ha puesto de manifiesto "la importancia de los profesionales sociales en la comunicación y el apoyo a las familias que tienen a personas mayores en residencias y hospitales, que están viviendo esta situación con mucha preocupación".

Del mismo modo, la responsable de Bienestar Social ha recordado que "se ha intensificado el seguimiento y el apoyo de las personas que viven solas o son usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha seguido prestando con algunos ajustes originados por las medidas preventivas para evitar situaciones de contagio".

En todo caso, se está reforzando la supervisión y el acompañamiento telefónico a las personas que viven solas y en muchos casos se está ayudando a las personas mayores o dependientes que tienen dificultades para salir a comprar alimentos, medicinas o productos necesarios para el hogar.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha destacado el papel de los trabajadores sociales y de los profesionales de los servicios sociales en las situaciones difíciles que se están generando y que continuarán una vez que la epidemia haya finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios