Un investigador del IREC, en el grupo de expertos asesores sobre el COVID-19

El grupo de seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, creado al efecto por la Organización Colegial Veterinaria Española, está integrado por cinco expertos con una amplia trayectoria de investigación en epidemiología, microbiología, inmunología, virología y enfermedades infecciosas
Un investigador del IREC, en el grupo de expertos asesores sobre el COVID-19
photo_camera Un investigador del IREC, en el grupo de expertos asesores sobre el COVID-19

El catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad regional Christian Gortázar, adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ha sido elegido miembro del grupo de expertos epidemiológicos creado para aportar la perspectiva veterinaria al seguimiento y control de la COVID-19.

El grupo de seguimiento del coronavirus SARS-CoV-2, creado al efecto por la Organización Colegial Veterinaria Española, está integrado por cinco expertos con una amplia trayectoria de investigación en epidemiología, microbiología, inmunología, virología y enfermedades infecciosas, además de por el presidente, el secretario general y el vocal de Formación de la OCV, Luis Alberto Calvo, Rufino Rivero y Gonzalo Moreno, por este orden.

Entre los científicos, junto a Christian Gortázar, director del grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de la UCLM, están Elías Rodríguez Ferri, de la Universidad de León; José María Eiros, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; Lucas Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Arenas, de la Universidad de Córdoba.

En un comunicado de prensa hecho público este viernes, el profesor Gortázar ha incidido en la importancia del grupo que nace para asesorar sobre la "evolución y el control de la pandemia" y "la relación del virus con personas y animales".

Gortázar ha recordado que los veterinarios son sanitarios que no sólo trabajan con animales, sino que tienen una gran experiencia en la gestión de epidemias, compartidas o no con las personas.

"Por su trabajo diario y su actividad investigadora, los veterinarios saben bien cómo actuar ante las infecciones transmisibles", ha destacado Cortázar, que ha agregado que conceptos como bioseguridad, control de movimientos o pruebas diagnósticas masivas forman parte de su día a día.

Dicho esto, ha asegurado que la pandemia COVID-19 demuestra que "sólo existe una salud y que la colaboración entre medicina, veterinaria y ecología es más necesaria que nunca".

Christian Gortázar, adscrito al IREC (centro mixto de investigación dependiente de la UCLM, la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), tiene una amplia trayectoria investigadora en epidemiología, enfermedades emergentes y evaluación y control de riesgos sanitarios.

Ya en 2013 participó en los trabajos que identificaron a los dromedarios como hospedadores intermediarios del coronavirus MERS-CoV causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Comentarios