miércoles 4/8/21

Los inmnunizados no tendrán que guardar cuarentena por contactos estrechos

España registra un total de 80.719 muertos por coronavirus y 3.768.691 contagiados, tras sumar 4.040 nuevos casos y 30 muertes más
Sistema inmunitario, edad y sexo, claves en la reacción a la vacuna del covid, vacunación, coronavirus, vacunas, 
Los inmnunizados no tendrán que guardar cuarentena por contactos estrechos

Las personas que han recibido la pauta de vacunación completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por covid no tendrán que guardar cuarentena, según han acordado este martes Sanidad y las comunidades, que también han dado luz verde a la vacunación de embarazadas en cualquier momento de la gestación.

Son algunas de las novedades que contempla la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” aprobadas en la reunión de la Comisión de Salud Pública.

A partir de ahora, los inmunizados que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas.

Además, a estos contactos estrechos se les recomienda el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles.

En el encuentro de este martes, Sanidad y comunidades también han actualizado la octava “Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España”, que incluye la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia con sueros del tipo ARN mensajero cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento de la gestación.

Esta nueva revisión de la estrategia tiene lugar cuando casi el 50 % de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna, y se roza casi 15 millones de inmunizados, una meta que estaba previsto haber alcanzado la semana pasada.

Para seguir avanzando en la inmunización, España se ha asegurado este año otros dos millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, con lo que ya son más de 96 millones las que ha adquirido hasta 2023 con una inversión de 4.462 millones de euros, garantizando así el suministro de dosis suficientes de cara al futuro.

La aprobación de la actualización de la estrategia de vacunación se produce un día antes de que Sanidad y comunidades, en el marco de la Conferencia Interterritorial de Salud, acuerden las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado y que serán aprobadas definitivamente el jueves por el Consejo de Ministros.

El fin de la obligatoriedad de esta medida llega gracias a que la campaña de vacunación sigue manteniendo a raya la evolución de la pandemia, que este martes suma 4.041 nuevos contagios con una caída de la incidencia acumulada a 14 días de dos décimas, hasta los 92,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, la incidencia acumulada a 7 días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- también sigue estable con 42,9 casos, frente a los 42,1 de este lunes.

En los últimos siete días, cuatro territorios no han reportado ningún fallecimiento por coronavirus: Aragón, Ceuta, Melilla y La Rioja.

Al margen de las novedades respecto a contactos estrechos de inmunizados y embarazadas, la actualización de la estrategia de vacunación, aprobada este martes, permite la vacunación grupos de edad ya aprobados del grupo 11 (entre 30 y 39 años), grupo 12 (entre 20 y 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años).

Determina también que, considerando la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival, se podrán ir solapando los diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente, por cuestiones organizativas y de factibilidad.

La Comisión de Salud Pública también ha introducido novedades en los estudios de cribado para que se practiquen únicamente en determinadas situaciones y siempre bajo la recomendación de las autoridades de salud pública.

Insiste en que han de estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado, y se han desarrollar con el objetivo de una intervención de salud pública, dependiendo de los resultados.

Sanidad y comunidades han analizado también varios documentos de referencia relacionados con la prevención y el control del covid en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a personal temporero y en los centros escolares, así como sobre la actualización para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al coronavirus.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

La pandemia de covid suma este martes 4.041 nuevos contagios y la caída de la incidencia acumulada en 14 días se ralentiza, y tras una bajada de dos décimas se sitúa en 92,2, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 30 muertes en las últimas 24 horas.

Asimismo, la incidencia acumulada a 7 días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- también sigue estable con 42,9 casos, frente a los 42,1 de ayer lunes.

Además, Sanidad ha reportado un leve descenso de cuatro décimas en la ocupación de las ucis por enfermos de covid hasta el 7,8 %, mientras que la presión hospitalaria es del 2,1 % (dos décimas menos que ayer).

Madrid sigue a la cabeza en la ocupación de ucis, con una presión del 16,4 %, mientras que en el otro extremo se encuentra Cantabria, con el 0,94 %.

La cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 80.719, de los que 68 se han contabilizado en la última semana, y el número total de contagios es de 3.768.691.

INCIDENCIA ACUMULADA

Una jornada más son seis los territorios que están en la nueva normalidad: Murcia (49,7), Galicia (41,4), la Comunidad Valenciana (45,3), Baleares (42,6), Galicia (41,45) y Ceuta (17,8)

Por el contrario, Andalucía (171,2) es la única comunidad en riesgo alto de transmisión de covid (entre 150 y 250 casos), mientras que en el resto de territorios el riesgo es medio.

FALLECIMIENTOS

De los 68 fallecidos en los últimos siete días, 21 han sido notificados en Andalucía, 10 en el País Vasco y 6 en Madrid.

Son cuatro los territorios que no han reportado ningún fallecimiento por covid en los últimos siete días: Aragón, Ceuta, Melilla y La Rioja.

Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7, %), que a nivel nacional está en el 2,1 %.

INGRESOS Y ALTAS HOSPITALARIAS

Solo son cuatro las comunidades con un nivel de ocupación superior al 10 %: Madrid (16,4), Castilla y León (12,6 %), Cataluña (11,8 %), País Vasco (11 %).

En las últimas 24 horas se han registrado 298 ingresos por covid en los hospitales españoles y 440 altas.

En estos momentos están hospitalizados 2.691 enfermos covid en planta y 728 en las ucis.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 12 y 18 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 605.174, con una positividad del 4,3 %.

VACUNAS ADMINISTRADAS

La campaña de vacunación contra la covid-19 en España avanza a ritmo de 522.341 dosis inoculadas en las últimas 24 horas, cifra que eleva la población vacunada con al menos una dosis a casi el 50 %, es decir 23.443.444 ciudadanos, mientras que se rozan los 15 millones de inmunizados (14.745.736).

En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, en casi medio año de campaña se ha logrado proteger con algún suero al 49,4 % población y con la pauta completa al 31,1 %.

Sin embargo, España no logró alcanzar la semana pasada -como estaba previsto- el umbral de los 15 millones de inmunizados, meta que, previsiblemente, se conseguirá mañana ya que cada día se completa la pauta a una media de 300.000 personas.

Por delante sigue la previsión, reiterada este lunes por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, de alcanzar para la semana del 19 de julio el 50 % de la población con la pauta completa y el 70 % a finales de agosto.

Para propulsar el cómputo diario de inmunizados la vacuna de Janssen en el tablero de la vacunación es esencial, ya que inmuniza a golpe de un pinchazo, aunque hasta el momento, España solo ha recibido 1.548.625 sueros de los 5,5 millones comprometidos para el primer cuatrimestre.

Según ha recalcado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la farmacéutica Johnson and Johnson no ha cumplido con las remesas pactadas con España por problemas de suministro derivados de una inspección que sufrió la farmacéutica hace semanas en Estados Unidos.

Por franjas de edad, actualmente el 80 % de la población mayor de 40 años cuenta con alguna dosis inoculada y el 44,9 % con la pauta completa, según los últimos datos de Sanidad.

Los mayores de 70 años ya están prácticamente inmunizados, mientras que los de 60 a 69 años lo están al 30 % y al 92 % con alguna dosis.

Este colectivo va más retrasado ya que fue vacunado principalmente con AstraZeneca, cuya pauta entre dosis es de unas 12 semanas, aunque algunas comunidades han optado por reducir este período para agilizar la inmunización ante la presencia de la variante delta.

El 30,7 % del grupo de 50 a 59 años ha recibido ya los dos pinchazos y el 85,7 %, al menos una dosis.

De 40 a 49 años ya hay casi un 50 % protegidos con algún suero, aunque inmunizados solo llegan al 15 %.

Algunas comunidades ya están vacunando en la franja de 30 a 39 años, mientras que las islas no capitalinas de Canarias -Lanzarote, Hierro y La Graciosa- vacunan ya contra la covid al grupo de entre 20 y 29 años.

Lo mismo que sucede en la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que Melilla tiene previsto empezar a hacerlo el próximo jueves.

Sanidad ha actualizado el censo de vacunación al incluir a los mayores de 12 años, de forma que el número de inmunizados en España, calculado sobre 42.119.827 de habitantes, se eleva al 35 %.

En este contexto, comunidades como Galicia (42,9 %), Asturias (42,7 %) o Extremadura (40,2 %) son los territorios con mayor porcentaje de población inmunizada.

En cuanto a las comunidades a la cabeza en inoculación de al menos un suero a su población están Asturias (67,6 %), Castilla y León (61,4 %) y Extremadura (60,4 %).

Comentarios