miércoles 19/1/22

La quinta ola en España consolida su retroceso aunque las ucis aún se resienten

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice los últimos datos, en los que aún no se reflejarán el impacto de la festividad del 15 de agosto, los arrojados por las autonomías siguen demostrando un descenso continuado del número de contagios
Los nuevos pacientes de UCI: van a consulta por la mañana e ingresan en horas, coronavirus, covid-19, pandemia, hospital, enfermos, respirador
La quinta ola en España consolida su retroceso aunque las ucis aún se resienten

La incidencia de la quinta ola de la pandemia continúa a la baja en la mayor parte de las comunidades, algunas de las cuales, no obstante, continúan notando su impacto en los hospitales, especialmente en sus unidades de cuidados intensivos, que en determinados casos siguen al alza.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice los últimos datos, en los que aún no se reflejarán el impacto de la festividad del 15 de agosto celebrada este fin de semana, los arrojados por las autonomías siguen demostrando un descenso continuado del número de contagios.

Pero esa bajada sigue sin trasladarse todavía en la carga asistencial de algunas de ellas, pese a que el pico global de ingresos ucis se alcanzó la pasada semana.

En Andalucía, los positivos han bajado de los más de 3.000 diarios de la última semana a 1.768 en los últimos dos días, con lo que la incidencia acumulada ha caído en casi 37 puntos en el mismo periodo hasta los 457,6 casos.

También han descendido en 87 los pacientes hospitalizados y se sitúan en 1.329, aunque los que han requerido de ingreso en uci han subido en 4 respecto al sábado y son 247, según la información facilitada por la Consejería de Salud, que cifra en 9 los últimos fallecidos.

Cataluña ha notificado 21 nuevos muertos en las últimas 24 horas, hasta un total de 23.076, en las que también ha aumentado en 41 el número de pacientes hospitalizados, que suman 1.723, mientras que los ingresos en las UCI se sitúan en los 517, uno menos que ayer, según los datos del Departamento de Salud, que ha registrado 895 nuevos contagios.

Aunque va consolidando la tendencia a la baja, la presión hospitalaria no da tregua: al incremento de pacientes ingresados en planta por coronavirus se añade el hecho de que las unidades de críticos continúan por encima de las 500 camas ocupadas 21 días consecutivos tras haber alcanzado el pico de enfermos graves (598) en la quinta ola de la pandemia el 7 y el 9 de agosto.

La incidencia acumulada en el País Vasco suma ya 16 días seguidos a la baja 534,89 (10,1 casos menos que el sábado) y también han descendido en la última jornada los nuevos casos y la positividad.

Pero la situación en las ucis ha empeorado con 72 enfermos, una cifra que no se alcanzaba desde inicios de junio; en los hospitales ayer ingresaron 34 personas por covid (7 menos que el sábado) pero el número total de enfermos en planta subió hasta los 281 (11 más).

La presión hospitalaria ha vuelto a repuntar en Galicia, tanto en planta convencional, donde son 274 los pacientes, 12 más que en el recuento previo; como en las unidades de críticos, con 63 enfermos, que suponen 2 más.

Mientras, los contagios diarios han pasado de 654 a 566 (-88), en un fin de semana festivo en el que las autoridades sanitarias han instado a extremar las medidas de seguridad por la pandemia.

Los casos también siguen bajando en Navarra y se sitúan por debajo del centenar al detectarse 97 positivos este domingo, cuando se ha notificado una muerte; en las últimas horas se han producido 9 ingresos hospitalarios, 2 en UCI, con lo que las personas hospitalizadas actualmente son 98 y 27 críticos.

En Cantabria se han notificado 193 contagios, 79 más que el día anterior, con lo que la incidencia acumulada a 14 días ha subido ocho puntos hasta los 466, sin que haya que lamentar fallecidos un día más.

No obstante, el número de enfermos de covid hospitalizados en la región asciende de 97 a 107, con lo que la ocupación hospitalaria sube al 8,8 por ciento (0,8 puntos), mientras que en la UCI hay 21 personas, tres más que el sábado, con una ocupación del 20 %.

Murcia se mantiene en alerta 2 a pesar de un descenso del 20 % de la tasa de incidencia, que alcanza 381 casos en 14 días. Ayer se registraron 146 nuevos contagios.

Castilla y León ha informado de siete fallecimientos y 285 contagios, 171 menos que ayer, así como de 15 altas hospitalarias. 

Comentarios