jueves 29/7/21

El Gobierno autorizará los test sin receta en farmacias ante la quinta ola

España registra 43.960 casos y supera los 4 millones de contagios oficiales, mientras la incidencia sube a 436
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

El Gobierno va a autorizar finalmente la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de la covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de nuevos contagios ante la escalada de la quinta ola que eleva ya la incidencia acumulada a más de 400 casos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han reportado 43.960 nuevos contagios, lo que eleva la incidencia acumulada en 68,72 puntos, hasta los 436,75 casos por cada cien mil habitantes.

Los jóvenes siguen protagonizando esta quinta ola y la incidencia acumulada en el grupo de edad de 20 a 29 años suben en más de 200 puntos en un día hasta situarse en los 1.421 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el objetivo de aumentar la detección ante esta escalada de casos, en muchos casos asintomáticos y que en algunas comunidades están colapsando los servicios de atención primaria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la Comisión del ramo en el Congreso que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico "in vitro" con el objeto de regular la venta y la publicidad de los test de autodiagnóstico.

Según Darias el pasado 8 de julio el Consejo de Estado dictaminó a favor de la reforma del Gobierno, que fue sometida a audiencia pública el pasado 30 de abril.

La autorización para la venta de este tipo de test ha sido objeto de polémica recurrente durante meses de pandemia, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que nunca se aprobó.

"Tan pronto llegaron al mercado nos pusimos en marcha con la tramitación de este real decreto y estábamos esperando informe del Consejo de Estado para poder autorizarlo", ha justificado la titular de Sanidad.

El anuncio ha sido celebrado por los grupos de la oposición en el Congreso, aunque la mayoría ha recordado que se trata de una medida que llega tarde y que llevaban pidiendo desde hace tiempo.

"Lo llevamos pidiendo desde hace un año, desde que existen", ha subrayado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, mientras que Concepción Cañadell, del PdCat, ha lamentado que "se ha desestimado el potencial de las farmacias" para realizar estas pruebas y Francesc Ertija celebraba su venta en estos establecimientos como se hace en otros países europeos.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado en un comunicado que el anuncio es una buena noticia para los ciudadanos y atiende la solicitud del sector de sumarse a la lucha contra la pandemia.

Además, explica que ya se ha elaborado unas guías para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de los resultados de estas pruebas, llamadas a facilitar la detección de nuevos casos ante la explosión de contagios.

No obstante, Darias se ha mostrado convencida de que España volverá "a reducir la tasa de contagios como ha hechos en otras ocasiones", pero advertía de que no se puede bajar la guardia "porque el virus sigue ahí al acecho de quien no está protegido".

A pesar de ello, ha destacado que la presión asistencial no tiene nada que ver con olas anteriores, aunque ha pedido prudencia a la población y respeto a las medidas contra los contagios para frenar los contagios.

Según los datos publicados por el Ministerio este martes, los enfermos que están en la uci superan ya el 8 por ciento del total, un porcentaje que en Cataluña se dispara al 20 por ciento.

En cualquier caso, Darias ha destacado que España sigue "cumpliendo con los objetivos" marcados y ha recalcado que la próxima semana en torno al 50 % de la población estará inmunizada contra el coronavirus al alcanzarse los 25 millones de vacunados con pauta completa.

De hecho, más de 22 millones de personas tienen los dos pinchazos, el 46,7 % de la población, de forma que España se encuentra a algo más de 2,8 millones de alcanzar la próxima semana la meta que se ha marcado el Gobierno. 

LOS ÚLTIMOS DATOS AL DETALLE

Los contagios por covid siguen aumentando en España, 43.960 más en las últimas 24 horas, lo que eleva la incidencia acumulada en 68,72 puntos (hasta 436,75 casos por cada cien mil habitantes) y los enfermos que están en la uci son ya el 8,21 por ciento del total, un porcentaje que en Cataluña se dispara al 20,92 por ciento.

El número total de españoles que han sido contagiados es ya de 4.015.084, según los datos del Ministerio de Sanidad que informan de 13 nuevas muertes por la pandemia desde ayer, aunque la letalidad global ha bajado en el último mes dos décimas, hasta el 2 por ciento.

Los jóvenes siguen protagonizando esta quinta ola y la incidencia acumulada en los últimos catorce días en el grupo de edad de 20 a 29 años sube en más de 200 puntos en un día hasta situarse en los 1.421 casos por cada 100.000 habitantes.

Además de Cataluña, la presión del covid en las UCI está por encima de la media en otras tres comunidades que son Madrid (10,12%); Castilla y León (8,51%) y Baleares (8,39%).

En cuanto a la incidencia acumulada, también Cataluña es la región con un mayor índice, más del doble que la media, con 1.014 casos, seguido de Castilla y León (713,64); Navarra (630,67) y Cantabria (509,17).

En las últimas 24 horas, ha habido 258 ingresos más que altas en los hospitales, donde hay un total de 4.183 pacientes de covid, que ocupan un 3,49% de las camas.

La enfermedad ha causado la muerte a un total 81.033 personas en España, 29 de ellas con fecha de defunción en los últimos siete días.

En cuanto a los datos que Sanidad ofrece por grupos de edad, Castilla y León y Cataluña lideran la incidencia acumulada en catorce días en el grupo de 20 a 29 años, con 3.296 y 3.311 puntos, respectivamente, un porcentaje que duplica la media de esta franja en 1.021.

A este grupo le sigue el de 12 a 19 años, donde la incidencia acumulada es de 1.183 casos aunque en esta franja es Navarra, con un una tasa de 1.347 la que tiene la peor situación. Los menores de 11 años siguen a estos dos grupos, con una incidencia de 213,3 casos por cada cien mil habitantes.

Sanidad informa que se han realizado casi un millón de pruebas entre el 3 y el 9 de julio (989.842) que arrojaron una positividad del 13,29%.

En los últimos siete días se ha diagnosticado el covid en 387 casos importados de otros país. Procedían en primer lugar de Portugal (120), seguido de México (105), Colombia (88) y Reino Unido (75).

MÁS DE 22 MILLONES DE INMUNIZADOS

La vacunación supera los 22 millones de personas con pauta completa, el 46,7 % de la población, de forma que España se encuentra a algo más de 2,8 millones de alcanzar la próxima semana el hito previsto por el Gobierno de llegar a los 25 millones de inmunizados previsto, es decir casi la mitad de la población.

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que tras haberse inyectado en el último día 538.114 sueros, el total de personas vacunadas con al menos una dosis sube a 28.216.249 (el 59,5 % de la población).

De esta cifra, 22.139.864 tienen la pauta completa para la inmunidad y 6.076.385 la primera dosis.

Así, los datos ponen de manifiesto que la proporción de personas a las que se completa la pauta cada día es superior al de primeras vacunaciones y que aún están pendientes de tener la protección completa más de 6,4 millones de ciudadanos mayores de 40 años (3,8 millones aún no se han vacunado y algo más de 2,6 están a la espera de la segunda dosis).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado hoy en su comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso que España sigue "cumpliendo con los objetivos" marcados y ha recalcado que la próxima semana en torno al 50 % de la población estará inmunizada contra el coronavirus al alcanzarse los 25 millones de vacunados con pauta completa.

Ha indicado que el Gobierno ha destinado 4.000 millones de euros en viales contra la covid hasta el 2022 con el fin de garantizar la vacunación en los próximos años y ha apuntado a contratos con las farmacéuticas para el suministro de vacunas de Pfizer y Moderna.

Por franjas de edad, el informe de Sanidad señala que ya el 90,2 % de los mayores de 40 años tienen al menos una dosis inyectada y el 76 % la vacuna completa.

Con los mayores de 70 años prácticamente inmunizados hace meses, avanza la vacunación en el grupo de 60 a 69 con un 72 % con la pauta completa, cifra alcanzada gracias al adelanto llevado a cabo por diversos territorios de la segunda dosis de AstraZeneca.

De los 50 a 59 años están protegidos con el escudo completo el 83,5 % y de 40 a 49 años hay un 52 % de inmunizados.

Se avanza en la vacunación en la franja de 30 a 39 años, en la que ya se encuentran inmersas casi todas las comunidades, de forma que el 44,4 % tiene al menos alguna dosis y el 15,5 % la vacuna completa.

De 20 a 29 años, solo el 18,9 % tiene pinchada al menos una dosis y 11,7 % (principalmente jóvenes vacunados con anterioridad al pertenecer a colectivos esenciales) cuentan con la inmunidad.

De 12 a 19 años, la vacunación de estudiantes que ha comenzado solo en algunos territorios, solo el 3,1 % tiene algún suero inoculado y el 1 % la inmunidad.

Comentarios