martes 21/9/21

El "efecto fin de semana" no disimula el avance sin control de la quinta ola

Los nuevos contagios de coronavirus siguen aumentando de forma considerable en varias comunidades y la presión hospitalaria también empieza a aumentar
coronavirus, pandemia, hospital, enfermo, urgencias
El "efecto fin de semana" no disimula el avance sin control de la quinta ola

El llamado "efecto fin de semana", por el que se suele haber menos contagios al realizarse también menos pruebas diagnósticas, no disimula el avance sin control de la quinta ola de la covid-19 por todo el país, con algunas comunidades registrando otra vez cifras muy alarmantes.

Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, número de nuevos contagios sigue descontrolado, con 6.157 en las últimas 24 horas, al tiempo que prosigue el aumento de pacientes hospitalizados y se ha contabilizado un nuevo fallecido por la pandemia.

Además, el acumulado de los últimos siete días es de 40.430 nuevas infecciones, es decir, una media de 5.775 diarias, una cifra que no se daba desde octubre de 2020 y que se ha multiplicado por diez en quince días.

Por este motivo, el Gobierno de la Generalitat prevé aprobar entre este lunes y martes nuevas medidas para atajar esta explosión de contagios ante la preocupación por la afectación que está teniendo ya en los hospitales catalanes, según ha anunciado este domingo el president, Pere Aragonès.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha registrado este domingo un fallecimiento por coronavirus, al igual que este sábado, y 848 nuevos positivos frente a los 2.322 del sábado, con veintitrés pacientes más ingresados en planta respecto al día anterior.

Aunque el descenso de contagios respecto a los de la víspera es considerable, estos nuevos positivos de este domingo duplican a los de hace una semana, ya que el domingo 4 de julio fueron 414.

Asimismo, la presión hospitalaria sube a 306 pacientes este domingo en planta frente a los 283 del sábado y los 243 del sábado pasado, mientras que los ingresados en UCI son 107, uno menos que este sábado y diecinueve menos que hace siete días.

Otra comunidad donde los datos epidémicos siguen disparados es Cantabria, que ha sumado 153 contagios más que sitúan la incidencia acumulada a 14 días en 471 casos por cada mil habitantes (13 puntos más) y han vuelto a aumentar el número de hospitalizados.

Con esta situación, la región cántabra pasaría al nivel 2 de riesgo de transmisión de covid si un paciente más ingresa en las unidades de cuidados intensivos, lo que implicaría endurecer las restricciones para frenar los contagios.

Euskadi ha registrado en las últimas horas otros 669 contagios y la tasa de positividad ha subido del 7,9 % al 9,4 % en un solo día, el segundo porcentaje más alto desde el 9 de noviembre del año pasado, si bien este incremento de los casos no ha repercutido en los ingresos hospitalarios.

En Galicia, la transmisión del coronavirus se ha moderado levemente, si bien suma casi 400 nuevos pacientes con infección activa mientras el número de hospitalizados aumenta hasta los 56, nueve más. El promedio en la UCI es de 40 o menos años y las residencias de mayores han vuelto este fin de semana a notificar casos más de un mes después.

En Navarra suben de nuevo los positivos hasta 335 y la tasa de positividad se sitúa en el 16,2 %, mientras que tres personas fueron ingresadas este sábado, una de ellas en la UCI, por lo que la cifra total de hospitalizados asciende ya a 30; y Aragón ha notificado 589 casos, 181 menos que un día antes pero 365 más que hace una semana.

Murcia ha experimentado también un leve descenso de los contagios, con 214 nuevos, 72 menos que el día anterior, aunque la positividad ya alcanza el 7 por ciento; y Extremadura ha registrado 246 casos positivos en las últimas 24 horas, (119 menos que en víspera), aunque se notifican cuatro brotes y la incidencia acumulada sigue al alza: 269,17 casos a los 14 días y 164,84 a los siete.

Y Canarias ha reportado este domingo 407 nuevos casos y dos fallecimientos en Tenerife. 231 personas permanecen ingresadas en los hospitales de las Islas, 37 de ellas en UCI, y la incidencia acumulada a los 7 días se sitúa en 130,24 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 222,39 casos.

LA VACUNACIÓN AVANZA Y LOS INCIDENTES TAMBIÉN

A pesar de que la vacunación sigue avanzando a buen ritmo en toda España y también algunos de los cribados que se han realizado en las últimas horas entre los más jóvenes como los de Zamora o Salamanca, sin embargo, las fiestas ilegales y los incidentes que se suceden también de forma constante no ayudan a frenar el virus.

En Sevilla, por ejemplo, la Policía Local ha desalojado la pasada madrugada a unas 600 personas en cuatro establecimientos por exceso de aforo e incumplimiento de las medidas, mientras que en Málaga los agentes han disuelto una concentración de un centenar de jóvenes, algunos de los cuales bebían alcohol y otros no llevaban la mascarilla pese a no guardar la distancia de seguridad.

En Palma de Mallorca, la Policía ha cerrado en la noche del sábado al domingo tres prostíbulos y un local de ocio donde se bailaba y ha levantado 149 actas de infracción por botellones y otros incumplimientos de la normativa anticovid.

Y en Ibiza, han sido desalojadas esta madrugada 800 personas de la zona del puerto, Sa Penya y La Marina que permanecían en la calle pasadas las 2 de la madrugada, reproduciendo música, cantando y consumiendo alcohol, tras el cierre de bares y restaurantes, causando molestias al vecindario. 

Comentarios