La incidencia en Castilla-La Mancha es de 20 casos a siete días, "la mejor de España"

- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera más casos del brote de viajes de estudios a Mallorca, que ya suma 11 positivos.

- El consejero de Sanidad destaca el gran ritmo de vacunación en la región con más de 1,7 millones de dosis administradas.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa este sábado tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, en el Hospital de Ciudad Real
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa este sábado tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, en el Hospital de Ciudad Real

La Consejería de Sanidad espera que aparezca algún caso más de covid-19 relacionado con el macrobrote de viajes de estudios a Mallorca, que ya tiene 11 positivos en Castilla-La Mancha, aunque confía en que no sean muchos y no influyan en el dato de incidencia acumulada a siete días, que es la menor de España.

Así lo ha indicado este sábado en Ciudad Real el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha admitido que este macrobrote de coronavirus es "una amenaza importante" para los buenos resultados que está teniendo la comunidad autónoma, tanto en incidencia de la pandemia como en la campaña de vacunación, ya que en la última semana, de viernes a viernes, se han administrado cerca de 164.000 vacunas, 31.000 en la última jornada.

En archivos sonoros que ha enviado la Consejería de Sanidad, con motivo de la inoculación a Fernández Sanz con la segunda dosis de la vacuna frente a la covid-19, Fernández Sanz ha explicado que en Castilla-La Mancha han sido evaluadas 85 personas relacionadas con las fiestas de Mallorca y que se han confirmado 11 positivos, en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Y ha añadido que se espera que salgan algunos casos más, atendiendo a las comunicaciones que se están teniendo con las familias, con las agencias de viajes y con la comunidad de Baleares, aunque ha confiado en que "no sean muchos", para que eso no haga que el grado de propagación del virus sea mayor.

En cualquier caso, el titular de Sanidad ha dicho que "en estos momentos, con las cifras con las que contamos, no creemos por el dato de la incidencia acumulada a siete días, vaya a ser mayor".

Con respecto a la pandemia "estamos en un momento bueno en Castilla-La Mancha", ha considerado Fernández Sanz, que ha subrayado que "es un momento esperanzador, en el que tenemos 56 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia a 14 días", que sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades que tienen indicadores más bajos, junto con la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia".

"Es un dato muy bueno", a juicio del consejero de Sanidad, que ha agregado que "sobre todo es esperanzador saber que a siete días Castilla-La Mancha tiene los datos más bajos de incidencia acumulada de toda España, con 20 casos por cada 100.000 habitantes".

Aunque ha puntualizado: "Esto no es un ranking, no es que cuando estás así eres el mejor y que cuando estás de otra manera eres peor, esto son las circunstancias, esto es culpa de la vacuna, del comportamiento y del compromiso de las personas que vivimos en Castilla-La Mancha".

En este contexto, ha valorado el desarrollo de la campaña de vacunación en Castilla-La Mancha, y ha puesto como ejemplo que el 88 por ciento de la población de más de 40 años tienen al menos una dosis y el 49,3 por ciento la pauta completa.

En total, en Castilla-La Mancha se han administrado 1.715.000 vacunas, con 1.100.000 personas que ya han recibido al menos una dosis, ha informado Fernández Sanz, que ha recordado que este domingo se cumplen seis meses desde que se inició la vacunación en España con la primera vacuna que se puso a Araceli, en una residencia de mayores de Guadalajara.

Al respecto, ha aseverado: "Yo hubiese firmado en aquel momento estar hoy como estamos, con esta inmunidad, con estas dosis de vacunas y acercándonos este verano a ese 70 por ciento de inmunidad colectiva, de inmunidad de grupo, o como se llama más habitualmente inmunidad de rebaño".

Pero a pesar de estas cifras, Fernández Sanz ha advertido que "tenemos que seguir expectantes ante la situación" y ha abogado por que los ciudadanos se quiten las mascarillas "en aquellos momentos que nos lo podamos permitir, que es cuando estemos al aire libre, haya un metro y medio de distancia y no sea un evento multitudinario en el que hay que estar de pie, signifique estar cerca y significa poder propagarnos".

En este sentido, y respecto al fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios al aire libre, Fernández Sanz espera que se mantenga "la sensatez y la prudencia" que han caracterizado el comportamiento de las personas de Castilla-La Mancha durante la pandemia.

"Y es lo que vamos a hacer con la mascarilla", ha recalcado el titular de Sanidad, quien ha recalcado que "retirar la mascarilla al aire libre es un acercamiento a la normalidad es una vuelta a la sonrisa y eso es importante, porque nos vamos a poder seguir viendo la cara al descubierto como hace unos meses, allá donde se pueda, en los espacios abiertos, y eso en sí mismo es una noticia muy importante", ha reiterado. 

El consejero de Sanidad recibe la segunda vacuna contra el COVID-19

Comentarios