domingo 20/9/20

El Hospital de Parapléjicos participa en un proyecto 3D de material sanitario contra la COVID-19

El proyecto “3D4emergency” es una iniciativa de libre acceso que comparte en una web información, experiencias y validaciones para la producción mediante impresión 3D de material estratégico en la lucha contra la pandemia
El Hospital de Parapléjicos participa en un proyecto 3D de material sanitario
El Hospital de Parapléjicos participa en un proyecto 3D de material sanitario

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha participado en el proyecto '3D4emergency', una iniciativa mediante la cual se comparte en una web el conocimiento y la experiencia de la fabricación en impresión 3D de material sanitario en la lucha contra la COVID-19. 

Según ha informado la Administración regional en un comunicado, este material está fabricado y validado por los miembros del proyecto para que esta experiencia no se pierda y esté disponible para futuras situaciones de emergencia cuando no haya disponibilidad de equipos debidamente certificados. 

Entre los diferentes modelos de material sanitario disponible en la web se pueden encontrar válvulas para respiradores, hisopos para tomas de muestras para PCR o mascaras de protección facial. 

El proyecto es una iniciativa 'OpenScience', un movimiento promovido por los países de la OCDE e impulsado por la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de que los ciudadanos tengan libre accesos a los resultados, a los datos y descubrimientos de la investigación, de manera que sean "accesibles de forma universal y sin restricciones". 

De esta manera, los ciudadanos pueden encontrar y utilizar, en la web de '3D4emergency', toda la información sobre los diseños, ficheros de impresión, materiales y los resultados de las pruebas y valoraciones efectuadas por los hospitales, así como una dirección de contacto para asesoría y apoyo. 

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos participan en el proyecto los hospitales Universitario 'La Paz-IdIPAZ', el 'Virtual Valdecilla', el 'U. Cruces-IIS Biocruces Bizkaia' y el Universitario 'Gregorio Marañón'. 

También cuenta con la participación del Instituto de Polímeros y el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', además de la empresa 'Domotek' y la Plataforma Temática Interdisciplinar para el desarrollo de la Fabricación Aditiva.

Más información en vídeos 
Comentarios