El Gobierno restringe los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para frenar las nuevas cepas

- Montero pide a las comunidades no relajar aún las medidas: "En el combate contra el virus no hay atajos".

- El Gobierno asegura que es "difícil" que pueda haber una movilidad "normalizada" en Semana Santa.

¿Qué se podrá hacer en el puente de diciembre en cada Comunidad Autónoma?, turistas, viajeros, turismo, aeropuerto, viajes, PCR, test, 
photo_camera El Gobierno restringe los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para frenar las nuevas cepas

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas con vistas a frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en los dos países.

Según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

A partir del miércoles, solo estarán permitidos los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos o residentes en ambos países, así como con pasajeros en tránsito de un país que no forme parte del espacio Schengen y cuya escala en suelo español sea inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Montero ha enmarcado la decisión en la "acción decidida" del Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y ha sostenido que está "en sintonía con las recomendaciones" de la UE así con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS.

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya había adelantado que el Gobierno estudiaba la adopción de medidas para evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en otros países. Según indicó, el objetivo es "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".

NO RELAJAR AÚN LAS MEDIDAS

Por otra parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que no relajen por el momento las medidas de restricción impuestas para atajar la tercera ola de la pandemia de COVID-19, a pesar de los ligeros descensos observados en los últimos días en la incidencia global.

"En el combate contra el virus no hay atajos. Tenemos que perseverar e intensificar aquello que ya se ha demostrado que funciona. No es aconsejable trasladar prisas ni presión por empezar a desescalar algunas de las medidas imprescindibles para bajar la incidencia", ha argumentado durante su comparecencia.

Así se ha pronunciado Montero después de que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid anunciara ayer que iba a permitir ampliar el número de personas en terrazas de cuatro a seis. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, criticó que "no sirve de mucho" que su Ejecutivo adopte medidas "restrictivas" mientras "otros en España van presumiendo de ser menos restrictivos", en alusión a la región que dirige Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha contestado este martes a Page que en la autonomía madrileña "no se relajan medidas". "Madrid solo ha tenido durante diez días limitadas a cuatro las personas y ahora volvemos a seis en terrazas dado que se ha demostrado que los contagios son muy limitados", ha subrayado.

La portavoz del Ejecutivo nacional ha puntualizado, sin embargo, que no se refería a ninguna comunidad en particular: "No me refería a ninguna en concreto, solo era una recomendación general. No hay ninguna prisa por que se produzca una desescalada precipitada que no consolide las tendencias de los últimos días de disminución de contagios. Somos muy conscientes de que hay que consolidar muy bien los logros que se van obteniendo para ir de forma progresiva desescalando para evitar que se produzca una cuarta ola o repuntes dentro de la tercera".

Pese a que ha reconocido que la tendencia de la pandemia "está yendo a la baja gracias a las medidas de restricción de movimiento que se están desarrollando en todas las comunidades autónomas, con una intensidad variable dependiendo de la transmisión del virus y de los indicadores", Montero ha advertido de que los niveles de transmisión son actualmente "excesivamente altos", una situación que también se traduce en la "presión asistencial".

"Estamos con una fuerte demanda asistencial, con un trabajo a destajo de todos los profesionales. Hay una alta ocupación de hospitalización y de UCI, lo que está llevando a la reprogramación de otras actividades", ha alertado.

Por ello, ha pedido a los españoles que sigan cumpliendo las medidas contra el virus. "Instamos a la población a cumplir con las recomendaciones que tanto los sanitarios como las autoridades están dando a lo largo del territorio para evitar la transmisión en la medida de lo posible", ha señalado.

"DIFÍCIL" MOVILIDAD "NORMALIZADA" EN SEMANA SANTA

De otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha afirmado respecto a las expectativas de viajar durante la próxima Semana Santa es algo que hay que ver "con mucha prudencia", pero entiende que "es difícil que pueda haber una movilidad normalizada en ese periodo; es difícil que exista una libre circulación de personas en el tránsito aéreo o en el tránsito del turismo".

La ministra ha señalado que estarán "muy vigilantes de que la movilidad nacional también se rija por criterios exclusivamente epidemiológicos".

Además, ha añadido que aunque no se tiene "una bola de cristal" para saber como se va a comportar la situación en esas fechas, "el aprendizaje previo" lleva al Ejecutivo a ser "extraordinariamente prudente".

"Con todo ello manifestamos que salvo que existan incidencias acumuladas bajas tendremos que reiterar las medidas que actualmente ponemos en marcha para evitar que se produzca esta cuarta oleada", explicó la portavoz del Gobierno.

En su opinión, ya existe "un aprendizaje" de la oleada anterior del Covid-19 que "permite simular las situaciones que puedan ocurrir en las próximas semanas o en los próximos meses".

Por ello la ministra ha hecho un llamamiento a la prudencia y asegura que "es evidente" que los criterios lo marcan los técnicos y los científicos. "Por eso no tengo opinión, sino escucha activa que permita incorporar a las recomendaciones que damos al conjunto de la ciudadanía lo que nos trasladan los expertos sanitarios y los expertos técnicos", ha concluido.

Comentarios