El Gobierno de CLM supervisa la correcta gestión de los residuos en la crisis sanitaria

El consejero de Desarrollo Sostenible ha afirmado que "la gestión de residuos está respondiendo a una situación de crisis sanitaria insólita de manera eficiente y eficaz", añadiendo que "a las necesidades iniciales de ajustes, hoy por hoy los servicios funcionan con total normalidad"
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado sobre la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha celebrado este jueves dos videoconferencias para conocer y analizar el estado de la gestión de los residuos de la región, y velar de que ésta se lleve a cabo de manera correcta afrontando, la situación de crisis sanitaria del coronavirus de manera planificada y ordenada.

Según ha informado en nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible, las reuniones han tenido lugar con responsables de Ecoembes y Ecovidrio, por un lado, y con representantes de los consorcios provinciales, diputaciones y ayuntamientos, por otro.

El titular del departamento, José Luis Escudero, ha explicado que el trabajo se realiza conforme a las instrucciones sobre la gestión de residuos de domicilios, así como de los residuos de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y similares durante la crisis de la COVID-19.

Escudero ha afirmado que Castilla-La Mancha está respondiendo de manera "eficiente y eficaz" y que los servicios están funcionando con "total normalidad", lo que ha agradecido a todos los agentes implicados y a los trabajadores.

Por otro lado, ha indicado que las entidades han evidenciado la necesidad de reforzar la comunicación de cara a los ciudadanos para seguir separando en origen los residuos y que se cumplan las instrucciones en los casos de domicilios afectados por COVID-19 o en cuarentena, a fin de facilitar las posteriores etapas de tratamiento de los mismos.

En este sentido, Escudero ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para que se actúe de forma segura con el residuo sanitario, en el caso de que haya alguna persona contagiada en los hogares, con la obligación de cubrir ese residuo y el de sus cuidadores hasta con tres bolsas cerradas, manipularlo siempre con guantes desechables y reciclarlo correctamente en el contenedor gris.

"Se trata de reforzar las medidas para asegurar que dicha gestión se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente", ha indicado el titular de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, los agentes implicados en la gestión de residuos en la región han puesto de manifiesto la normalidad como tónica general en aspectos puntuales relativos a la recogida con algunas modificaciones en las rutas en los municipios, y la adecuación en las plantas de tratamiento en líneas de triajes y en el suministro de equipos de protección individual (EPI) a trabajadores.

Escudero ha destacado también que la gran mayoría de municipios y mancomunidades han llevado a cabo desinfección en las zonas de contenedores y que los volúmenes de separación en origen han crecido y, por consiguiente, la concienciación del ciudadano.

Según datos de Ecoembes, durante este primer trimestre de 2020 en Castilla-La Mancha ha habido una entrada total de envases de línea amarilla del 18 por ciento superior al mismo trimestre de 2019 -en marzo un 22 % más-, mientras que en la entrada de papel-cartón se han dado incrementos que oscilan entre un 7 % y un 25 %.

A su vez, Ecovidrio ha apuntado que durante el confinamiento el acumulado enero-marzo de 2020 es un 10 % superior al mismo trimestre del pasado año.

Comentarios