miércoles 25/5/22

El Gobierno de CLM pide a los veterinarios que participen en el comité de desescalada

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que se pone a disposición de la Consejería de Sanidad el laboratorio de la Unidad Analítica Regional de Sanidad Animal en Talavera de la Reina, dependiente del LARAGA, para la realización de los 6.000 PCR y pruebas para luchar contra el COVID19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido por videoconferecia, con el Colegio de Veterinarios de la Comunidad Autónoma
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido por videoconferecia, con el Colegio de Veterinarios de la Comunidad Autónoma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este lunes a los veterinarios castellanomchengos que participen en el comité técnico de seguimiento para la desescalada en la comunidad autónoma.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa telemática tras la reunión que ha mantenido García-Page con el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La mancha, en la que también ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo autonómico con el colectivo de veterinarios, tanto los que ejercen en el ámbito de la empresa privada como en la Administración pública", y les ha reconocido y agradecido el trabajo que vienen haciendo desde el inicio de la pandemia del coronavirus para permitir que funcione "a la perfección" la cadena agroalimentaria.

En este sentido, ha indicado que los veterinarios de la región han llevado a cabo controles de sanidad animal, calificación de explotaciones, actividad en mataderos y la certificación para la exportación desde los distintos distritos de Salud pública, mataderos y oficinas comarcales agrarias.

Con respecto a la invitación a formar parte del comité técnico de seguimiento, el titular regional de Agricultura ha destacado que el Gobierno regional ha considerado importante que haya expertos del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios por su conocimiento de cuestiones epidemiológicas y de la sanidad animal y, por consiguiente, de la sanidad pública.

Y ha subrayado que gracias a su esfuerzo durante este período se han controlado enfermedades animales como la bucrelosis o las que afectan al ganado porcino, que hubieran impedido el comercio, exportación y rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Además, Martínez Arroyo ha agradecido la disposición del colectivo veterinario a colaborar en la lucha contra la COVID-19, y en este sentido, ha dicho que numerosos veterinarios de clínicas privadas han abierto para dar servicio a propietarios de animales domésticos.

Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico pretende impulsar la Ley de Bienestar Animal, en trámite parlamentario, con la finalidad de que exista un registro único por primera vez en Castilla-La Mancha para animales domésticos y que éste sea gestionado por el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios.

Asimismo, ha señalado que en las próximas semanas se resolverá la oposición que va a suponer un incremento en 60 nuevos puestos de veterinarios en la Administración autonómica.

LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL ANALIZARÁ PCR

Por otra parte, el laboratorio de sanidad animal de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Talavera de la Reina (Toledo) realizará el análisis de pruebas diagnósticas PCR desde este lunes.

Así lo ha comunicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural durante su comparecencia, en la que ha informado de la puesta a disposición del laboratorio de sanidad animal de Talavera desde este lunes para realizar PCR con el objetivo de alcanzar las 5.000 o 6.000 pruebas diarias de esta técnica o de otras análogas y avanzar así en el control de la enfermedad.

Con la puesta a disposición de este laboratorio de sanidad animal, el titular regional de Agricultura ha destacado que su departamento ha ofrecido toda su infraestructura a la Consejería de Sanidad para poder combatir el coronavirus.

LAS VENTAS DE VINO AUMENTAN EN ABRIL

En otro orden de asuntos, las ventas del vino de Castilla-La Mancha han experimentado un crecimiento del 25 por ciento en la distribución alimentaria en España durante el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que este dato es "muy positivo" porque demuestra que el sector "está siendo capaz de llegar directamente a los consumidores" a pesar de la crisis del coronavirus.

Además, ha trasladado estas cifras en la última reunión con el Ministerio de Agua, Pesca y Alimentación para abordar la situación del sector del vino y alcanzar una posición común en este momento de dificultad, así como otros datos correspondientes al vino embotellado y de Denominación de Origen en el mercado japonés, en el que factura 23 millones al año, con incrementos del 26 % en valor y 41 % en volumen.

"No está todo resuelto, pero estos indicadores son muy positivos porque el sector se está adaptando a las circunstancias del contexto actual y del mercado general del vino", ha manifestado.

A su vez, Martínez Arroyo ha apostado por afrontar la vendimia con una "apuesta por la calidad" encaminada a un cambio de modelo "radical" que se recoge en el plan del sector vitivinícola de la legislatura anterior y la nueva ley regional del sector.

En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha quiere "aprovechar" las medidas que ha propuesto el Gobierno de España para reforzar la apuesta por la calidad y ha apuntado que ha pedido al Ministerio del ramo que se disminuyan los rendimientos por hectárea y se aumenten por subproductos de manera que disminuya también la producción en la próxima campaña.

Una propuesta que, ha recalcado, cuenta con el "acuerdo unánime" del sector vitivinícola de la región, al tiempo que ha avanzado que la Consejería de Agricultura trabaja en una línea de apuesta por el viñedo de secano, con el objetivo de mantener en pie cepas más viejas que permiten obtener el vino de mayor calidad.

Para ello, ha indicado que el departamento que dirige pondrá en marcha una línea específica de ayudas para mantener este viñedo y contribuir, de esta manera, a "relanzar todavía con más fuerza un sector que es imprescindible para Castilla-La Mancha".

También ha valorado otras medidas impulsadas por el Ejecutivo central como la destilación de crisis y el almacenamiento de mercado y ha abogado por un planteamiento de "solidaridad regional" pero priorizando la apuesta por la calidad.

El Gobierno de CLM pide a los veterinarios que participen en el comité de desescalada
Comentarios