jueves 28.05.2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha investiga cinco posibles casos por coronavirus

- Los casos en investigación, cinco jóvenes que han estado en Italia, están localizados en las provincias de Albacete, Ciudad Real y tres en la de Toledo.

- La Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional
En la imagen de archivo la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que se investigan cinco posibles casos por coronavirus en la región, tres de los cuales están localizados en Toledo, uno en Albacete y uno más en Ciudad Real.

El Gobierno regional ha informado este martes en un comunicado de que la Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha también ha resaltado que los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y por ende, los del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos.

Ello es porque las medidas de actuación y protección que se deben llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en el entorno.

A lo largo de la mañana de este martes se enviarán las muestras de los cinco casos investigados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, un organismo con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las comunidades autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

En ese sentido, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha avanzado que es posible que en el día de hoy se conozcan los resultados de dichos análisis.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este martes ha reunido a su Consejo de Gobierno en la localidad conquense de San Clemente, ha asegurado en rueda de prensa que están "todos los servicios planteados, los protocolos están ultimados y las reuniones son intensas", con varios grupos que están trabajando "a los que no queremos dar excesiva publicidad porque todos los días se están haciendo pruebas".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional ha declarado que las pruebas a estos cinco pacientes "es algo habitual y no entran ni siquiera en el caso de afectados, porque están en una fase previa" y ha recordado que "hasta ahora, todos los casos de la región han resultado negativos".

"Ojalá que siga siendo así" ha confiado García-Page, quien en todo caso, ha reconocido que el conjunto del país se encuentra en estado de prevención "porque es evidente que el problema de este virus y de cualquier otro siempre es una cuestión de tiempo", tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los cinco posibles casos de contagio de coronavirus se corresponden con jóvenes que han estado en Italia recientemente, según ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

El titular de Sanidad ha explicado que los cinco posibles casos tienen en común que se corresponden con jóvenes que han estado en Italia en fechas recientes.

Asimismo, ha indicado que los cinco jóvenes presentan patologías respiratorias y febrícula leve.

Fernández Sanz ha dado esta información antes de participar en el del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha estado presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que hay empresas de Castilla-La Mancha que han estado recientemente en la Feria del Calzado y de la Moda en Milán, sobre todo de empresas de Fuensalida (Toledo) Toledo y Almansa (Albacete), así como excursiones de estudiantes a Italia, y ha recalcado que actualmente no hay ningún caso positivo en Castilla-La Mancha.

En ese sentido, ha destacado que todos los hospitales de Castilla-La Mancha cuentan con habitaciones con presión positiva, para acoger a este tipo de pacientes y en caso de superar el nivel de personas consideradas casos positivos, se contaría con el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

EL SISTEMA DE SALUD "ESTÁ ABSOLUTAMENTE PREPARADO"

Por otra parte y al respecto, el Gobierno central ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia" ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

Lo han destacado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez.

Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado hoy los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

"Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto", ha recalcado Calvo, que ha asegurado que los ciudadanos recibirán información médica y técnica correcta para estar "en situación de alerta, de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo".

Montero ha señalado que el Ejecutivo está "muy pendiente" de la evolución del coronavirus y en permanente coordinación con los organismos internacionales y el conjunto de las administraciones, particularmente las comunidades autónomas con el objetivo de actuar en cada momento con las pautas que sean necesarias y con "mesura, proporcionalidad y transparencia".

Ha insistido en que España cuenta con un sistema sanitario preparado y cualificado y ha recordado que el riesgo de infección en Europa se considera moderada.

Se ha referido al caso de Tenerife donde un ciudadano italiano está en aislamiento a la espera de que se confirme el positivo en coronavirus en una segunda prueba, que se va a realizar en el Centro Nacional de Microbiología Carlos III.

Ha explicado que la mujer de este turista italiano -procedente de la región de Lombardía, en la que se ha registrado en los últimos días un brote de coronavirus- está también en el hospital, mientras que se han tomado medidas de seguridad respecto al resto de huéspedes del hotel en el que se alojaban.

Preguntada por los posibles efectos económicos del coronavirus, Calvo ha dicho que el Gobierno "tiene un ojo puesto" en las consecuencias económicas y en otras materias que esta crisis pueda provocar.

Calvo ha asegurado que todos los ministerios "están vigilantes" por situaciones posibles y, en cuanto a los protocolos a aplicar, ha especificado que son los mismos para todo el mundo, independientemente de que se tenga que aplicar en una frontera, un hotel o un espacio de reuniones.

"Somos un país bastante avezado en protocolos de respuesta", ha destacado Calvo.

Más información en vídeos 
Comentarios