El dispositivo medioambiental ha realizado ya 7.100 actuaciones durante el estado alarma

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 500.000 euros a EPI para trabajadores de extinción incendios; y hace una llamada al consumo responsable y recomienda planificar las compras durante la Semana Santa
El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El dispositivo adicional y extraordinario de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y el cuerpo de agentes medioambientales han realizado más de 7.100 actuaciones en la región desde la declaración del estado de alarma.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que desde este lunes, por petición del presidente regional, Emiliano García-Page, se ha reforzado el dispositivo de Geacam con 11 unidades y 78 trabajadores al día.

Después de tres semanas de trabajo, Escudero ha hecho un balance "muy positivo" de la labor de los efectivos y agentes que se han puesto a disposición de la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19.

Ha detallado que Geacam ha realizado ya más de 3.600 intervenciones en 3.300 núcleos de población, a razón de más de 200 municipios.

En total, el dispositivo se compone de 532 trabajadores y 106 unidades, lo que supone que se ha multiplicado por nueve con respecto al primera día, ha resaltado Escudero.

En concreto, de las 3.600 actuaciones que ha llevado a cabo Geacam, cerca de 3.100 corresponden a la desinfección de exteriores de centros médicos, consultorios, farmacias, estaciones de servicio y pequeñas tiendas de alimentación, y casi 300 desinfecciones han tenido lugar en el interior de 174 residencias de mayores, viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y centros de menores que lo han requerido.

Los efectivos de Geacam también han hecho 200 entregas de medicamentos a personas que no pueden salir de sus domicilios y la empresa pública ha aportado 15 vehículos y 38 empleados al Centro de operaciones que coordina la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Con respecto a la labor de los agentes medioambientales, el consejero de Desarrollo Sostenible ha precisado que se movilizan diariamente 180 trabajadores que han realizado ya 3.500 actuaciones en 350 localidades de la región entre las que se encuentran entregas a domicilio a 600 personas con dificultades para desplazarse.

De igual forma, los agentes medioambientales han hecho otros 3.500 servicios de vigilancia en el medio natural para atender otro tipo de emergencias y, en este punto, Escudero ha subrayado que las incidencias de ciudadanos que se han saltado las normas de confinamiento han sido "poco relevantes", ya que se han registrado unos 80 casos de personas en el medio natural y "apenas algunas denuncias" por infringir la imposibilidad de cazar o pescar.

EPI PARA TRABAJADORES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una partida de 500.000 euros a la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPI) para los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios de la región.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha informado de que el Consejo de Gobierno celebrado este martes ha aprobado la inversión de medio millón de euros para comprar este material de protección y ofrecer así "las mejores condiciones posibles" a los trabajadores de la campaña que arranca el 1 de junio.

Esta cantidad, ha dicho, se suma a los 16,4 millones que el Consejo de Gobierno aprobó en la última sesión del pasado año 2019 para invertir también en 25 medios aéreos y 18 medios terrestres y maquinaria pesada para la próxima campaña.

Por otro lado, Escudero ha recordado que el departamento que dirige ha puesto en marcha el programa 'La educación ambiental también se queda en casa' con el objetivo de hacer más llevadero a la población el confinamiento con motivo de la pandemia del coronavirus.

Una oferta lúdica de juegos, pasatiempos y tutoriales dirigida sobre todo al público infantil, ha concretado, que desde este jueves ofrece también a la ciudadanía visitas virtuales a parajes naturales de la región que también emitirá la plataforma digital de Castilla-La Mancha Media (CMMPlay) a través de un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible.

CONSUMO RESPONSABLE ESTA SEMANA SANTA

Por último y de otro lado, en el ámbito competencial de consumo y compras, el titular regional de Desarrollo Sostenible ha apelado a un consumo responsable durante los próximos días festivos y "huir de las compras compulsivas", aunque ha recordado que las grandes superficies no abrirán ni el Jueves Santo ni el Lunes de Pascua.

Según Escudero, una compra ordenada contribuirá al descanso de los trabajadores de establecimientos comerciales, que se puedan llevar a cabo tareas de mantenimiento y desinfección y disminuir el desperdicio alimentario.

Comentarios