El Consejo de Farmacéuticos de CLM propone a Sanidad 22 medidas para la desescalada

La farmacia castellano-manchega se ofrece a cooperar en la aplicación de las acciones previstas para evitar nuevos contagios y detectar asintomáticos de COVID-19
El Consejo de Farmacéuticos de CLM propone a Sanidad 22 medidas para la desescalada
photo_camera El Consejo de Farmacéuticos de CLM propone a Sanidad 22 medidas para la desescalada

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha propuesto al Gobierno regional 22 medidas para la desescalada con el objetivo de evitar nuevos contagios y detectar asintomáticos e implicar a la Farmacia Comunitaria en este proceso.

En un comunicado, el presidente del Cofcam, Francisco José Izquierdo, ha explicado que así se lo ha hecho saber a la Consejería de Sanidad a través de un escrito en el que ha destacado que en la fase más crítica de la pandemia del coronavirus la red de farmacias ha respondido a las necesidades y demandas de la población, sobre todo de los enfermos crónicos y de los más vulnerables.

Por ello, ha considerado que los farmacéuticos están realizando una labor "esencial" y de educación sanitaria a la población, además de actuar de "filtro" para el sistema en la derivación de posibles casos.

La finalidad ahora, ha sostenido el presidente del Cofcam, es "cooperar en una gestión más eficaz y segura del proceso de desescalada", de manera que la red de farmacias castellanomanchegas sigan siendo un recurso sanitario "ágil y eficaz" en la colaboración con el sistema de salud.

Entre las medidas propuestas por el Consejo autonómico está la continuación de las iniciativas puestas en marcha para facilitar la dispensación de los tratamientos a enfermos crónicos y a pacientes vulnerables a través del sistema de receta electrónica y reforzar la dispensación de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a través de la Farmacia Comunitaria.

Asimismo, ha planteado la creación de un programa de 'Dispensación de medicamentos a domicilio para población vulnerable”, favorecer la puesta en marcha de programas específicos para crónicos y proporcionar información a la población sobre los posibles cambios en la infraestructura, y dotación de recursos de Atención Primaria en áreas sanitarias concretas.

También ha propuesto avanzar en la implementación del informe farmacoterapéutico, monitorizar el suministro adecuado de medicamentos, establecer programas específicos de monitorización y seguimiento a través de las farmacias comunitarias, y potenciar la colaboración de los farmacéuticos comunitarios que participan en la asistencia farmacéutica de centros sociosanitarios y de discapacidad.

De igual forma, ha pedido incluir a las farmacias comunitarias en acciones para la erradicación de la pandemia, en la Red de Vigilancia Epidemiológica que se establezca para el COVID-19 y en los protocolos de detección precoz de casos sospechosos de infección por coronavirus.

Y, entre otras medidas, el Cofcam ha exigido Equipos de Protección Individual (EPI) para los farmacéuticos, incluir a este personal en la realización de test y que el Consejo autonómico participe en el comité técnico de seguimiento del Ejecutivo regional.

Comentarios