jueves 22/10/20

Expertos defienden el uso de mascarilla en el deporte e incluso modificar las reglas

Los expertos universitarios sostienen que "en todas las especialidades deportivas donde no se puede competir garantizando todas las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo en deportes de equipo que comparten espacio y de lucha y combate, los responsables de todos los niveles han de buscar soluciones que disminuyan la probabilidad de contagio"
Expertos defienden el uso de mascarilla en el deporte e incluso modificar las reglas
Expertos defienden el uso de mascarilla en el deporte e incluso modificar las reglas

Un grupo de expertos con profesores de varias universidades españolas (País Vasco, A Coruña, Santiago, Vigo, Rey Juan Carlos de Madrid, Castilla-La Mancha e Islas Feroe) han defendido el uso de la mascarilla en el deporte e incluso de la necesidad de modificar algunas reglas de las competiciones para reducir la probabilidad de contagio de covid-19.

Entre los docentes, el catedrático Rafael Martín Acero explica a Efe que hacer deporte "forma parte de la salud" y que, si para ello se precisa la mascarilla, debe verse como "parte de la solución y no del problema".

"Las investigaciones más recientes determinan que, aunque la mascarilla disminuye algunos parámetros de rendimiento físico, lo que más rechazo produce para su uso en la percepción psicológica de incomodidad y de fatiga que sobreviene. Los deportistas deben de comenzar poco a poco a adaptarse a practicar su deporte con la mascarilla", indica.

El profesor de la Universidad de Ciencias del Deporte y la Educación Física afirma que tanto los deportistas como sus familiares, entrenadores y dirigentes deben aceptar la mascarilla con "una actitud positiva" porque, precisa, "de otro modo les resultará o más difícil de lo necesario, o puede que lleguen a abandonar la práctica de su deporte de equipo o de lucha".

Advierte, no obstante, de que "quien tenga antecedentes de problemas cardiacos, circulatorios o respiratorios debe de consultarlo con su médico y avisarlo en su club, iniciarse en el uso de la mascarilla muy poco a poco y, ante cualquier mareo ligero o sensación de asfixia, suspender la actividad".

La Xunta de Galicia ha impuesto mantenerla distancia de seguridad interpersonal y la mascarilla cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican, salvo que en el protocolo de la Federación a la que pertenezca se incluyan medidas alternativas de protección específicas.

Los expertos universitarios sostienen que "en todas las especialidades deportivas donde no se puede competir garantizando todas las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo en deportes de equipo que comparten espacio y de lucha y combate, los responsables de todos los niveles han de buscar soluciones que disminuyan la probabilidad de contagio".

"Cuando la distancia de seguridad no es posible siempre se usará la mascarilla, y también se debería de valorar la modificación de algunas reglas para que la ratio de deportistas y el tiempo de proximidad entre ellos sea el menor posible", exponen.

Consideran indispensable tomarse un tiempo de adaptación a la práctica con mascarilla, disminuyendo la intensidad y tiempo de esfuerzo continuado, así como aumentar las pausas de recuperación.

Recuerdan que la Guía de reincorporación a la práctica deportiva en el deporte de competición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) se recomienda el uso de mascarilla para la práctica del deporte, tanto en entrenamientos como en competición.

Los profesores universitarios inciden en que "será clave la elección de la mascarilla más adecuada a la especialidad y al deportista" así como la "administración y asignación de tiempos de pausa para la recuperación".

En este sentido, consideran que "al entrenar o competir con mascarilla se debe garantizar que el deportista, manteniendo la distancia y disponiendo de su recipiente personalizado, pueda retirarla un tiempo breve sin tocar ni su exterior ni su interior, y beber".

También advierten de que la mascarilla de entrenar o de competir "solo tendrá esa utilidad" y "si está húmeda habrá que sustituirla".

Igualmente, apuntan que el deportista debe elegir entre las mascarillas autorizadas "la más adecuada para respirar con la menor dificultad".

Más información en vídeos 
Comentarios