lunes 06.07.2020

Profesionales reclaman más material y un aumento en las medidas de prevención

- Según el SAE en varios hospitales "ya están desbordados, no tienen material suficiente y el que tienen no es de calidad".

- UGT Castilla-La Mancha pide reforzar plantillas e incorporar psicólogos en residencias de mayores públicas de la región.

Profesionales reclaman más material y un aumento en las medidas de prevención
Profesionales reclaman más material y un aumento en las medidas de prevención

Los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han reclamado al sistema sanitario más material y un aumento en las medidas de prevención ante la crisis por COVID-19 en los hospitales y centros de salud de la región.

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a Efe la responsable de Prevención del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha, Nieves Martín, quien ha asegurado que en varios hospitales de la región "ya están desbordados, no tienen material suficiente y el que tienen no es de calidad".

"Los profesionales nos estamos apañando como podemos, demasiado profesionales somos todos para con las cosas que están pasando no contagiarnos nosotros", ha incidido Martín, quien ha confirmado que "ya hay dos auxiliares" que han dado positivo por coronavirus.

Martín ha expuesto que "estamos todos cayendo por falta de equipos de protección individual (EPI)" y ha comparado el que "no puedes mandar a la guerra al personal a enfrentarte sin el material necesario".

La responsable de Prevención del SAE ha confirmado, además, que "mis compañeras de Castilla La Mancha piden socorro, que alguien nos ayude, que los ministros nos faciliten nuestro trabajo, pero con los EPI adecuados", ha insistido.

Por su parte, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera de la Reina, Frutos Pérez, ha asegurado que la planta de Neumología del Hospital 'Nuestra Señora del Prado' "está completa de casos positivos" y que "no todos" los trabajadores tienen EPI.

"No sabemos qué garantías están teniendo de la protección en su uso. Dudamos de la efectividad de los EPI porque están diseñados para usarlos de determinadas maneras y sobreponer otro tipo de material encima, y no sabemos si genera protección o al contrario", ha razonado.

En este sentido, Pérez ha explicado que "estamos pidiendo a la Gerencia la información que aportan los fabricantes sobre el uso, mantenimiento y durabilidad de los EPI" porque, ha reconocido, "el personal está francamente desorientado, no sabe cómo actuar y sabe que está expuesto constantemente".

Asimismo, el delegado de Prevención ha manifestado que "creemos que la actitud preventiva es considerar sospechoso en principio a todos los pacientes, mucho más a aquellos que tengan alguna enfermedad respiratoria o pacientes que ya están confirmados".

Finalmente, Frutos Pérez ha abogado por que "se deberían de hacer pruebas de diagnóstico de manera masiva", al tiempo que ha recordado que los pacientes que tienen las plantas de Neumología "son muy susceptibles".

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de CLM propone reforzar las plantillas de las residencias de Castilla-La Mancha e incorporar equipos psicológicos para ayudar al personal que atiende de primera mano a los residentes, algunos infectados por COVID-19.

Según ha detallado en una nota el responsable del sector Autonómico y Sociosanitario de UGT, Luis Manuel Monforte, este sindicato valora las medidas comunicadas este viernes en rueda de prensa por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y espera que, “a partir del lunes, se empiece a incorporar todo el personal del Sescam necesario para atender a los contagiados”. 

Con todo, Monforte destaca que, independientemente de esta ayuda, es necesario reforzar las propias plantillas de las residencias de mayores públicas porque aún están sin cubrir muchas plazas desde la última crisis de 2008.

Y añade: "tenemos que estar comprometidos con mantener unos servicios públicos fuertes siempre, porque son la base de nuestro sistema de bienestar y resultan imprescindibles, sobre todo en crisis de esta envergadura”.

Por otra parte, UGT denuncia la "persistente" falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) en casi todas las residencias, lo que considera "un problema grave porque se trata de lugares donde está el grupo de riesgo más vulnerable” y, por ello, insta al Ministerio de Sanidad a hacer todo lo posible por conseguir más material de protección y por que este llegue a Castilla-La Mancha, la segunda región con más plazas residenciales del país. 

Tras constatar la situación en las distintas residencias públicas de la región, UGT propone incorporar a estos centros profesionales de la psicología que actualmente estén en sus domicilios, ya que podrían suponer una gran ayuda para que los profesionales que trabajan en las residencias y los propios residentes afronten mejor la tensión a la que están expuestos.

Monforte insiste en la disposición mostrada desde el primer día por los delegados y comités de empresa de UGT, e informa de que varios de ellos se han incorporado ya a algunas residencias, como la de Torrijos y la de la Diputación de Toledo. 

“Nosotros estamos del lado de las soluciones y del diálogo y a las administraciones les pedimos transparencia y previsión, más en una situación como en la que nos encontramos”, concluye el dirigente sindical.

Más información en vídeos 
Comentarios