IU pide que se garantice la igualdad entre los estudiantes de Castilla-La Mancha

Ante esta crisis de salud pública provocada por el coronavirus, desde el Área de Educación de IU realizan una serie de consideraciones al respecto del cierre de todos los centros educativos y el posterior desarrollo de otras medidas
El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio Rodríguez, en rueda de prensa
photo_camera El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio Rodríguez, en rueda de prensa - Archivo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido poner en marcha medidas con las que se garantice la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la región ante la suspensión de las clases por el coronavirus, desde otras ópticas que no se basen solo en plataformas digitales, después del colapso que ha sufrido la plataforma de servicios educativos Papas 2.0.

En una nota de prensa, IU ha considerado este martes que "el sistema operativo online, el Programa Papás, no es útil para el objetivo asignado pues ha quedado colapsado desde el inicio de su puesta en marcha”, y ha asegurado que "la perplejidad del profesorado y, sobre todo, de las familias se ha transformado en preocupación y quejas por la inutilidad de la herramienta".

Por ello, ha abogado por que se corrija el defecto de la plataforma digital o por que la Consejería de Educación articule medidas alternativas que permitan el desarrollo del trabajo que ha propuesto el departamento. 

Asimismo, ha advertido que la Consejería de Educación "no puede empeñarse en el normal desarrollo de la actividad educativa, ni vía online, ni correo electrónico ni Whatsapp, pues muchas familias en nuestra región carecen de los recursos necesarios, acceso a internet, ordenador, impresora, para disponer o mantener en el tiempo una actividad de estas características".

Para la formación de izquierdas, la Consejería de Educación debería de considerar "que los objetivos no pueden ser los mismos que en una situación de normal desarrollo de la actividad educativa".

Según Izquierda Unida "no es realista que desde el Gobierno regional y la Consejería de Educación se quiera dar y transmitir una situación de normalidad educativa, haciendo creer a las familias que el aprendizaje del alumnado puede seguir su normal funcionamiento a través de la aplicación digital Papás, ni siquiera con el nuevo horario propuesto por etapas educativas".

“Es obvio que se debería haber previsto el colapso de la aplicación online y tener en cuenta que excluye a muchas familias y de la dificultad de las mismas con situaciones muy diversas para hacer frente a cuestiones complejas del ámbito educativo", ha señalado IU, que ha añadido que "lo más preocupante es la dificultad de que en estas circunstancias excepcionales se pueda garantizar la brecha actual de igualdad del alumnado para que esta no aumente", porque "si ya resulta complicado en la enseñanza presencial, lo es mucho más en la enseñanza a distancia", ha subrayado.

En este sentido, ha solicitado que la Consejería de Educación establezca medidas excepcionales en el ámbito educativo "pero desde ópticas diferentes, más allá de plataformas digitales, de tareas burocráticas que solo sirven para agobiar a las familias y frustrar la labor del profesorado".

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