Sandad confirma 11.178 casos de coronavirus y 491 fallecidos en toda España, un 4% del total

- 1.028 pacientes infectados ya se han curado y en la actualidad hay activos en toda España 9.659 casos.

- Sanidad avisa de que, "como mínimo", el periodo de cuarentena durará otros 10-11 días y puede durar más.

- Simón dice que en los próximos días se podrían volver a realizar pruebas a todas las personas con síntomas.

- El Gobierno asegura que "es importante que los españoles que quieran retornar lo hagan cuanto antes".

El DAO de la Policía, José Ángel González; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo
photo_camera El DAO de la Policía, José Ángel González; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo

España ha registrado desde el inicio del brote de coronavirus 11.178 casos, de los cuales 491 han fallecido, 1.028 se han curado y 563 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la actualidad hay activos 9.659 casos. Ahora bien, Simón ha informado de que en las últimas 24 horas se han producido un 17 por ciento más de casos de coronavirus en España, registrándose 1.987 nuevos diagnósticos.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, con 4.165 casos, lo que representa el 43 por ciento de todos los diagnósticos por coronavirus detectados en España. Asimismo, en la actualidad el País Vasco cuenta con 765 casos, Castilla-La Mancha con 567, Andalucía 683, Comunidad Valenciana 541, Castilla y León 431, La Rioja 355, Navarra 313, Galicia 292, Asturias 193, Canarias 148, Extremadura 153, Murcia 97, Baleares 92, Cantabria 58, Melilla 17 y 1 en Ceuta.

Hace unos días, la comunidad madrileña contaba con el 50 por ciento de todos los diagnósticos, si bien el porcentaje ha disminuido debido a que otras regiones, como por ejemplo Cataluña (1.394), están experimentando un aumento de los casos. Precisamente, ambas regiones registran ya el 56 por ciento de todos los casos.

No obstante, la letalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en la actualidad en el 7 por ciento, porcentaje mayor que a nivel nacional, debido especialmente a que en el inicio de la pandemia del coronavirus la población más afectada era aquella que pertenecía a los principales grupos de riesgo como, por ejemplo, las personas mayores.

"El número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero es por los primeros brotes que se produjeron en residencias de ancianos y por los grupos frágiles asociados a los hospitales", ha dicho Simón para asegurar que "el número de letalidad para los grupos de riesgo es perfectamente comparable a cualquier otro país que sufre la epidemia".

Además, en todo el país unos 455 profesionales sanitarios se han infectado, si bien la mayoría tiene un cuadro clínico "muy benigno", según ha informado Simón.

"Es un número no deseable, pero la mayoría de los profesionales sanitarios tienen un cuadro muy benigno y, obviamente, hay que apartarlos del sistema sanitario", ha dicho.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que se ha incrementado en la asistencia sanitaria el número de profesionales y de que, además, se está realizando una redistribución de los materiales sanitarios a los lugares en los que se necesitan más.

Simón ha destacado la colaboración que está teniendo el sector de la sanidad privada con la sanidad pública, asegurando que la colaboración está siendo "activa" y que están siendo "muy solidarios" con algunas de las actuaciones que se están realizando en el sistema sanitario público.

PERIODO DE CUARENTENA

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado a la población española de que, "como mínimo", el periodo de cuarentena implantado en España con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, va a durar otros 10 u 11 días más, si bien ha reconocido que no se sabe si se podrá prolongar.

Simón ha avisado de que "esto no ha hecho más que empezar", por lo que destacado la importancia de mantener la tensión y, entre todos, buscar formas para que este "duro periodo" se mantenga de la mejor forma posible para "todos".

Asimismo, ha agradecido a todos los ciudadanos, profesionales sanitarios y a todos los servicios públicos el "esfuerzo" que están haciendo para implementar "bien" las medidas aprobadas por el Gobierno.

"En España hemos tratado de que las medidas no fueran solamente un escrito en un papel, sino que si proponíamos una medida se aplicara, es la única manera de poder controlar el virus y saber si las medidas que proponemos son eficaces o no. Es labor de todos", ha apostillado.

PRUEBAS A TODAS LAS PERSONAS CON SÍNTOMAS

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que en los próximos días se podrían volver a realizar las pruebas a todas las personas con síntomas de padecer el coronavirus de la gravedad que sea.

Y es que, como consecuencia de la elevada carga asistencial que se producido en los últimos días en los sistemas sanitarios de la mayor parte de las comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, se ha dejado de hacer esta prueba a las personas con síntomas leves del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19.

Precisamente esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a realizar las pruebas detección del coronavirus a toda la población que presente algún síntoma, por ser una de las medidas de contención de la enfermedad más eficaces.

"Durante todo este periodo hasta ayer se estaban haciendo pruebas a todos aquellos que presentaban sintomatología y podrían ser casos sospechosos. No obstante, todo esto conlleva una logística muy importante que, en un momento determinado y con una prioridad básica como era la de poder atender a los casos más graves, se ha tenido que retrasar el inicio de desarrollo de pruebas para permitir establecer una logística eficiente en un periodo de dos o tres días", ha apostillado.

Además, Simón ha asegurado que las autoridades sanitarias españolas son "muy conscientes" de que una de las principales medidas de protección contra el coronavirus es el diagnóstico precoz y el aislamiento de casos, por lo que ha insistido en que en los próximos dos o tres días estará lista la nueva logística para hacer estos test.

Preguntado por el aviso realizado el lunes por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas, Simón ha recordado que mientras que un paciente no de negativo en las dos pruebas puede seguir transmitiendo la enfermedad.

Así, ha subrayado la importancia de que los pacientes con coronavirus que salgan del hospital permanezcan otro periodo de cuarentena, y con tratamiento, en sus domicilios. "Una persona sin una prueba negativa puede tener una capacidad de transmisión, menos que en los primeros días de infección, pero la tiene", ha advertido, para insistir en la importancia de que se queden en el domicilio durante los 14 días después de salir del hospital.

REGRESO DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

En otro orden, el Gobierno recomienda a los españoles que están en el exterior y quieren retornar a España que "lo hagan cuanto antes", debido a que se desconoce cómo se va a desarrollar la situación del transporte aéreo ante la expansión del nuevo coronavirus COVID-19 y si habrá restricciones.

Así lo ha manifestado la secretaria general de Transportes del Gobierno, María José Rayo, durante la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

"Más allá de las fronteras terrestres, ya hay países que están restringiendo los vuelos con España, con lo cual la recomendación se hace mas urgente todavía", ha señalado Rayo, preguntada sobre el mensaje lanzado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro, tras anunciar el cierre de las fronteras terrestres en España, aconsejó a los españoles en el extranjero que no demoren su regreso si desean volver.

"Es importante que aquellos que quieran retornar retornen cuanto antes. No sabemos cómo se va a desarrollar la situación del transporte aéreo en los próximos días y no es deseable que nadie se quede pensando que, si se lo hubieran avisado antes, se hubieran venido a España", ha apuntado Rayo al respecto.

Además, Rayo en nombre del Gobierno ha "agradecido y reconocido" el "esfuerzo y la implicación" que están mostrando los profesionales del transporte, tanto del transporte público de viajeros como el de mercancías, para garantizar la movilidad de los ciudadano que lo necesitan y el suministro de bienes ante la declaración del estado de alarma en el país.

"Todos los profesionales se están dejando la piel para que las personas que lo necesiten puedan trasladarse y que todos los supermercados y las farmacias estén abastecidos", ha destacado la secretaria general de Transportes.

"Agradecemos desde el Gobierno el papel, la dedicación y la implicación de todos los profesionales del transporte", ha reiterado.

Por su parte, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha incidido en que "ahora mismo" no hay restricciones en las fronteras aéreas y los españoles que se encuentran en el extranjero "pueden volver cuando quieran".

Comentarios