miércoles 03.06.2020

España registra 17.147 casos de coronavirus y 767 muertos, tras sumar 169 en 24 horas

- Los contagios se elevan a 17.147 con una subida de 3.431 nuevos casos en un día.

- 939 personas están una unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1.107 se han curado.

Responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus compareciendo en el Palacio de La Moncloa - Archivo
Responsables del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus compareciendo en el Palacio de La Moncloa - Archivo

Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este jueves a los 17.147 (3.431 más que el miércoles) y 767 las muertes (169 más que ayer), sólo 3 mayores de 65 años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que muestran que, actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

Como en el resto de días de la pandemia del coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos y 498 fallecidos.

En el resto de comunidades autónomas las cifras se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra. Asimismo, Aragón cuenta con 281 casos, Asturias con 292, Baleares con 169, Canarias 220, Cantabria 83, Ceuta 1, Extremadura 241, Galicia 453, Melilla 23, Murcia 167 y La Rioja 468.

"No hay unas diferencias sustanciales entre comunidades autónomas, salvo en el porcentaje de ingresados en UCI, que en Madrid son superiores al resto de las comunidades, y en la letalidad, que en aquellas regiones con más casos también hay un incremento de mortalidad respecto a las otras", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

En este sentido, ha recordado que ya han fallecido tres personas menores de 65 años. "El impacto en estos grupos es mucho menor, pero esto no quiere decir que no haya casos graves en los mismos ya que, desgraciadamente, ya hemos tenido al menos tres fallecidos menores de 65 años", ha apostillado.

Asimismo, Simón ha informado de que el 33 por ciento de las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España tienen más de 65 años y el 18 por ciento más de 75 años. Además, en el 32 por ciento estas personas, junto a los grupos de mayor riesgo de padecer la enfermedad, han padecido neumonía grave. No obstante, Simón ha pedido valorar estos últimos datos "con precaución" porque se basan en informaciones "parciales".

Dicho esto, Simón ha recordado que se están implementando "muchas medidas" en España para controla el virus, y ha asegurado que, aunque los casos siguen aumentando todos los días, eso "no significa" que España vaya "mal", sino que "poco a poco" se puede ir aproximando al pico máximo de incidencia.

"Cada día serán un poco más los casos, por lo que es importante mantener la tensión hasta que desciendan de manera estable el número de personas afectados y, hasta ese momento, seguirá siendo necesario establecer medidas de control", ha dicho.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que sigue habiendo "problemas" en residencias de ancianos por lo que se va a publicar, entre hoy o mañana, "una orden muy estricta para proteger" a los mayores.

Preguntado sobre si se debería haber actuado antes en las residencias de ancianos, Simón ha apuntado que antes de que las comunidades autónomas tomasen las primeras medidas "había una recomendación" del Ministerio de Sanidad para que "hicieran una reducción de los riesgos" asociados a estos centros, que incluían en cierre de centros sociosanitarios, la reducción de visitas, y la autorización del personal estrictamente necesario. "Entendemos que se fue implementando progresivamente", ha agregado.

"Seguimos teniendo problemas en residencias y eso nos va a obligar a hacer una orden muy estricta para proteger estricta para proteger a nuestros mayores que están en estos centros", ha manifestado Simón, destacando que desde el Ministerio de Sanidad están "trabajando muy intensamente en ello".

En cuanto a los datos de personas mayores afectadas por el coronavirus, ha resaltado que, hasta la fecha, el 33 por ciento de los casos tiene más de 65 años y el 18 por ciento más de 75 años, de los cuales hasta un 32 por ciento desarrollan neumonías graves. "Estos datos hay que tomarlos con mucho cuidado porque son datos parciales y necesitamos más datos individualizados", ha precisado.

En este sentido, Simón ha añadido que la distribución por edad "no es homogénea a lo largo de todo el territorio", ya que "hay diferencias" entre unas comunidades autónomas y otras. Así, ha afirmado que hay comunidades autónomas donde los casos en personas mayores o en grupos frágiles "son más" que en otras, algo que, a su juicio, "tiene un impacto muy importante" en cuanto a la letalidad, el ingreso en UCI o los casos graves.

Asimismo, el experto ha asegurado que la letalidad en las residencias españolas hasta ahora "no supera la letalidad que se ha observado en otros países en grupos equivalentes". "No es cuestión de quién ha fallado o quién no ha fallado, sino de que el virus entra en nuestras residencias y hay que extremar las medidas de precaución", ha sentenciado.

Precisamente, ha defendido que hay que extremar las medidas de precaución en las residencias "primero para que no entre y una vez entra para que se infecte el menor número de personas". "La letalidad no es superior a la de estos mismos grupos, pero no tengo datos completos para poder valorarlo mejor", ha subrayado.

Por último, Simón ha señalado que, a falta de datos detallados de edad, hay detectados al menos tres fallecidos de menos de 65 años sin patologías previas, por lo que ha advertido de que, aunque el impacto en personas más jóvenes "es mucho menor, no quiere decir que no haya casos". "Hasta que no tengamos datos más amplios sobre las estructuras de nuestros casos habría que ser un poco más precavidos", ha subrayado.

CONFINAMIENTO EN LAS CASAS

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que "no merece la pena" ordenar por ahora el confinamiento en las casas ya que las medidas que se han adoptado para frenar el coronavirus son "muy grandes".

Durante su comparecencia, Simón ha comentado que el impacto extra que puede suponer ordenar el confinamiento a la población, como así lo han solicitado algunas comunidades autónomas como Cataluña, es "muy cercano" al que se está obtenido ahora al pedir a la población que se quede en sus casas y sólo salgan salvo para ir a trabajar, al médico, hacer la compra o ir a la farmacia, entre otros supuestos excepcionales.

Dicho esto, y respecto a la actual situación social provocada por la declaración del estado de alarma, Simón ha reconocido que es "complicada" pero ha animado a la población a continuar permaneciendo en sus casa y cumplir con las recomendaciones de las autoridades para que en unos "pocos días" se pueda empezar a bajar la curva de la incidencia del coronavirus.

"Hasta que llegue ese día tenemos que garantizar que todos estamos cumpliendo las medidas de distanciamiento social para controlar el virus", ha recalcado, para animar a aquellas familias que tienen a los niños en casa, recordando a veces les harán la cuarentena "complicada", pero en otras ocasiones les ayudarán a sobrellevarla. "Cuanto mejor lo hagamos ahora, más rápido será el efecto y más rápido podríamos volver a la rutina diaria", ha zanjado Simón.

MATERIAL SANITARIO

Por último, por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha negado que el Ministerio de Sanidad esté bloqueando material sanitario, como así lo ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, Simón ha recordado que hay una "escasez generalizada" en toda España, pero que se están distribuyendo entre las comunidades autónomas material sanitario como, por ejemplo, mascarillas, de las que Madrid ya ha recibido unas 325.000.

"Hay que concienciarse de que, aunque se están obteniendo partidas nuevas, hay una escasez generalizada en este tipo de productos. Por tanto, este tipo de acusaciones dañan al sistema sanitario más que otra cosa", ha zanjado Simón.

AUXILIO A MAYORES Y MUJERES MALTRATADAS

En otro orden de asuntos, la Policía Nacional asegura que está prestando auxilio a las personas mayores, así como a mujeres víctimas de violencia de género, para las que está disponible el cuerpo "las 24 horas" del día.

"Seguimos trabajando con los colectivos más vulnerables, sobre todo mayores", ha indicado González, que asegura que los policías están en contacto con ellos y "prestando todo el auxilio que necesiten". "No es competencia de la Policía, no estamos para eso, pero todo lo que nos requieran, iremos en su auxilio", ha dicho el director del operativo de la Policía Nacional, José Ángel González.

Asimismo, tal y como ha apuntado, la Policía sigue asistiendo, pese a la situación de Estado de Alarma, a familias y a mujeres víctimas de violencia de género. "Lo mantenemos a pleno rendimiento y está las 24 horas para seguir combatiendo esta lacra social", ha comentado.

60 DETENCIONES PRACTICADAS

Además, los máximos jefes operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han valorado este jueves la normalidad generalizada en cuanto a incidentes por incumplir el confinamiento de los ciudadanos en sus casas dentro de las restricciones del estado de alarma, razón por la que en las últimas 24 horas se han realizado 60 detenciones.

También han puesto en valor que las patrullas están supervisando la situación en los centros de mayores, tras las últimas cifras de fallecimientos, así como la "perfecta colaboración" con otros cuerpos policiales en el control de fronteras, para la atención de víctimas de violencia de género o la desactivación de bulos.

En concreto, la Policía Nacional ha practicado 49 detenciones, por las 73 que se habían practicado desde el domingo al miércoles, en aplicación de las restricciones del estado de alarma para hacer frente al coronavirus.

La Guardia Civil ha informado de que ha realizado 11 arrestos en el último día, por los 15 que ya había contabilizado con anterioridad. En total, se han realizado 148 detenciones por ambos Cuerpos desde el domingo 15 de marzo.

Los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, han pedido a los ciudadanos que mantengan la "solidaridad" con el resto de ciudadanos y se queden en casa salvo por cuestiones de fuerza mayor.

Especialmente, han señalado que las restricciones para salir sólo individualmente en casa --salvo si se acompaña a personas con movilidad reducida-- se mantienen durante el fin de semana. "Los dos o tres primeros días fueron de pedagogía y de informar a la gente, pero creemos que eso ya se ha acabado. Hay que cumplir. Las salidas de ciudadanos al pueblo, lógicamente no se deben permitir", ha señalado el comisario José Ángel González.

El DAO de la Guardia Civil ha vuelto a dar el pésame por la muerte del agente destinado en Valdemoro (Madrid) que falleció ayer víctima del Covid-19 y también al resto de personas que han perdido a un ser querido. En su discurso, ha subrayado las 2.346 entrevistas con personal responsable de las residencias y centros de mayores distribuidos por 1.709 localidades del territorio nacional.

El objetivo, ha dicho, es conocer su situación y las necesidades de las personas mayores. Dentro de las actuaciones relacionadas con el estado de alarma, las 10.000 patrullas que durante el día de ayer prestaron servicios no se centraron únicamente en vigilar el cumplimiento de las limitaciones referidas en el real decreto, sino también en ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como son las personas mayores que residen en las zonas rurales.

Se hizo dentro del Plan Mayor de Seguridad, según han informado el instituto armado, que al igual que la Policía ha puesto en valor la colaboración con policías locales y con el entorno de las personas mayores (profesionales al servicio de los centros visitados, familiares o asociaciones de personas mayores), concertando con ellos reuniones en las que los expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

Prueba de esta colaboración con más de 1.500 cuerpos policiales al margen de la Policía y la Guardia Civil es una operación en Ceuta para buscar a menores dispersos por la ciudad para llevarlos a un albergue que se había preparado previamente, según ha explicado el teniente general Laurentino Ceña.

En el caso del restablecimiento del control de fronteras, el jefe operativo de la Policía Nacional ha destacado la "colaboración total y absoluta" con Francia, practicando más de 900 denegaciones en un control que ayer afectó a unos 7.000 vehículos, y por el que se realizaron dos detenciones.

"Tenemos que pedirles que sigan colaborando, esforzándose en cumplir las normas que a todos nos va a permitir salir de esta situación cuanto antes", ha añadido el jefe operativo de la Guardia Civil. El de la Policía también ha lanzado un mensaje de aliento: "Vamos en el buen camino, si todos remamos en la misma dirección vamos a ayudar a que pase pronto esta lacra".

DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO

Por otra parte, miembros de las Fuerzas Armadas se desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.

Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha concretado que la Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.

Cataluña es la segunda comunidad más afectada por el COVID-19 y efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán labores de desinfección en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, igual que llevan haciendo durante toda esta semana en infraestructuras críticas de todo el territorio.

El JEMAD ha insistido en que no hay diferencias entre autonomías y las Fuerzas Armadas actuarán en todos los territorios en función de las peticiones y las necesidades. También acudieron militares a Vitoria para desinfectar el cuartel de Araca y estudiar la posibilidad de que funcione como hospital militar y este jueves efectivos de las Fuerzas Armadas desinfectarán la delegación del Gobierno en Pamplona.

Entre otras actuaciones, militares con formación sanitaria apoyarán a otras autoridades en el puerto de Melilla dando información y haciendo triaje de los ciudadanos y, también, colaborarán en un transporte del Banco de Alimentos en Zaragoza.

Una de las nuevas labores que realizarán miembros de los Ejércitos de Tierra y Aire este jueves, gracias a la formación recibida por parte de la Guardia Civil, será la seguridad de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

En cuanto a la protección de infraestructuras críticas, las Fuerzas Armadas desinfectarán los puertos de Barcelona, Algeciras (Cádiz) y Castellón; y los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, El Prat en Barcelona, el de Gran Canaria, Valladolid, Málaga y los dos de Tenerife.

También ayudarán a la limpieza del Hospital Clínico de Madrid, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y La Paz; además de los hospitales clínicos de Valencia y Zaragoza.

En el mismo sentido, han realizado ya tareas de desinfección en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid y la Plaza de la Paloma en Alcalá de Henares y las estaciones tren de Sevilla, Málaga, Antequera, Valencia y Castellón.

También han recibido petición para colaborar en la desinfección de una residencia de ancianos de Zaragoza, uno de los servicios considerados más críticos debido a la población muy vulnerable que acogen.

El general Villarroya ha insistido en que la batalla contra el coronavirus es "una guerra de todos los españoles" y ha animado a los ciudadanos a afrontar esta situación siguiendo algunos de los valores que inspiran a los militares, tales como "disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria".

"Disciplina para atender las indicaciones, espíritu de sacrificio para soportar situaciones incómodas y, por supuesto, moral de victoria porque sabemos que vamos a vencer", ha ofrecido el jefe de las Fuerzas Armadas desde el Palacio de la Moncloa.

El general Villarroya ha destacado además la "empatía" de los militares con la población y ha puesto como ejemplo el vídeo de dos soldados acompañando a una mujer mayor con las bolsas de la compra por las calles de Gijón. "No es nuestro cometido principal pero sí indica el carácter de nuestra gente que les hace tan apreciados y queridos", ha reconocido.

Y ha querido poner nombre a esos dos militares: el cabo primero Efrén y el soldado Iván, ambos del Regimiento de Infantería "Príncipe" n.º 3 de la Brigada Galicia. "Ese grado de empatía es difícil de encontrar en las Fuerzas Armadas de otros países", ha agradecido el JEMAD.

COMPAÑÍAS COLABORAN CON EL REGRESO DE ESPAÑOLES

Por último, la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha asegurado que las compañías aéreas están mostrando una "actitud muy favorable" de cara a "facilitar al máximo" el regreso al país de los españoles que se encontraban en el extranjero cuando se decretó el estado de alarma.

Rallo también ha asegurado que el Ministerio de Transportes está prestando "apoyo" al Ministerio de Asuntos Exteriores en la "ingente labor" que están realizando "junto a todas las embajadas" para facilitar este proceso de repatriación.

No obstante, la 'alto cargo' de Transportes reiteró la petición de paciencia que Asuntos Exteriores demandó la víspera, al indica que se trata de un "proceso que lleva su tiempo".

Más información en vídeos 
Comentarios