jueves 1/10/20

Se elevan a 17 los fallecidos en CLM por coronavirus y a 567 los casos confirmados

- Por provincias, Guadalajara tiene 137 casos, Toledo, 133; Ciudad Real, 127; Albacete, 126 y Cuenca, 44.

- La tasa de letalidad en Castilla-La Mancha es del 3 por ciento, por debajo de la tasa nacional.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Ejecutivo regional
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Ejecutivo regional

Castilla-La Mancha registra, a fecha de este lunes 16 de marzo, un total de 567 personas afectadas por coronavirus y 17 fallecidos, lo que supone siete defunciones más y 160 casos positivos más en relación con la jornada de este domingo.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado este lunes, de los casos de coronavirus en la región.

Del total de casos, Guadalajara tiene 137 casos, Ciudad Real, 127; Toledo, 133; Albacete, 126 y Cuenca, 44.

Además, se elevan a 17 los fallecidos, cinco en la provincia de Albacete, siete en Ciudad Real, dos en Cuenca y tres en la provincia de Toledo.

En este sentido, Fernández Sanz ha apuntado que la tasa de letalidad del COVID-19 en Castilla-La Mancha es del 3 por ciento, por debajo de la tasa nacional.

Por otro lado, un total de 12 personas de esos 567 casos confirmados, se consideran curados.

El consejero también ha precisado que de las 567 personas afectadas, 207 están ingresados en hospitales -23 de ellos en UCI- y 252 están atendidos en sus domicilios.

Fernández Sanz ha señalado, asimismo, que de las personas afectadas, 21 son personal sanitario, "lo que no quiere decir que no haya más sanitarios aislados".

En este sentido, ha informado de que hasta este lunes se han contratado a 312 profesionales para hacer frente a la crisis del coronavirus y que la previsión inicial es de llegar a los 1.200. 

Ha indicado, además, que la Consejería de Sanidad está elaborando un mapa de servicios sanitarios privados de la región, para poner a disposición del sistema público sanitario la utilización de todos los medios existentes en la región, ya sean públicos o privados. 

En este punto, ha precisado que a fecha de este lunes, a las 9.30 horas, había en los hospitales públicos de la región 950 camas libres ordinarias, además de 49 camas en UCI y 110 camas de rehanimación, lo que hace un total de 159 camas para críticos. 

También se está elaborando un mapa de recursos humanos, con personal sanitario que en estos momentos pueda estar jubilado y en condiciones de trabajar o que aún no han obtenido la homologación del título o que no tengan plaza, por si fuera necesario recurrir a ellos. 

En cuanto al material sanitario, ha apuntado que en estos momentos cuentan con material suficiente pero "nos gustaría tener más a todo el mundo" y ha afirmado que, por ello, se han hecho "todas las compras posibles" y además están adheridas a la coordinación de compras del Ministerio de Sanidad.

Ha indicado que, individualmente como Gobierno regional, se han comprado equipos de protección aunque ha aseverado que "hay que tener más, principalmente pensando en el futuro" y por ello ha hecho un llamamiento a personas, colectivos o industrias que puedan prestar material, que lo hagan y para este fin se ha creado el correo electrónico "[email protected]", para que los interesados en donar material sanitario comuniquen a través de ahí la mercancía de la que disponen y se les informe de cómo se hará la recogida.

Fernández Sanz ha explicado que, en estos momentos, Castilla-La Mancha tiene material sanitario suficiente, como mascarillas, guantes, batas o gafas de protección, si bien ha apuntado que existe la posibilidad de que en otras comunidades autónomas sí haga falta, por lo que se procedería a donar el material donde hiciera falta. 

También ha recordado que se han puesto a disposición de la ciudadanía dos números de teléfono, el 900 122 112 en el que se ofrece información general sobre el coronavirus, que ha recibido unas 40.000 llamadas desde que se puso en marcha el 28 de febrero y otro teléfono, el 900 232323, sobre recomendaciones sanitarias a los ciudadanos que presenten síntomas por coronavirus y que, en 24 horas, ha recibido más de 22.200 llamadas. 

En cuanto a las residencias de mayores, ha apuntado que responsables de la Consejería de Bienestar Social mantendrán una reunión telemática este mismo lunes con todos los directores de las residencias públicas y privadas de la región para que conozcan de primera mano las instrucciones que se han acordado y ha apuntado que los mayores que vivan en residencias de mayores y presenten síntomas de coronavirus, si no es grave, se quedarán en las residencias, ya que es donde viven habitualmente.

Ha apuntado, asimismo, que se ha suspendido la actividad programada de los centros de salud y de hospitales, y que, si bien todos los centros sanitarios permanecen abiertos y se sigue atendiendo los casos urgentes, se ha tomado esta medida para evitar aglomeraciones en los centros de salud y hospitales -con el objetivo de evitar contagios- y tener el máximo posible de espacios libres.

Fernández Sanz, que ha considerado que en casos como éste la dispersión geográfica es positivo, porque "la desagregación de personas en el territorio es mejor para el no contagio", se ha mostrado confiado en que las medidas van a tener "unos resultados óptimos, espectaculares en los próximos días" y ha agradecido la implicación total de todo el personal sanitario.

Más información en vídeos 
Comentarios